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Fecha de lanzamiento:
PS3, PC, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: City Interactive
Producción: City Interactive
Distribución: Namco Bandai
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Sniper: Ghost Warrior 2

El asesino silencioso se aleja más todavía de la acción.
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Este será un buen año para los amantes de la figura del francotirador. Si ahora acaba de salir Sniper Elite V2 y se ha anunciado una misión especial para el nuevo Hitman llamada Sniper Challenge, dentro de unos meses le llegará la hora de la verdad a Sniper Ghost Warrior 2. Hemos podido probar un nivel del juego y ver otro de la mano del productor, Michael Sroczynski, quien también nos ha desgranado las bases del juego.

La intención de City Interactive, el estudio desarrollador, ha sido la de "transmitir el sentimiento de un tirador cuando dispara, lo que siente al mirar por la mirilla". Hace dos años que el estudio lanzó el primer juego, y el feedback que le llegaron de los jugadores le han decidido a potenciar casi exclusivamente la vertiente de asesino silencioso, ya sea a distancia como francotirador como acercándose al enemigo para matarle cuerpo a cuerpo por sorpresa.

Sroczynski afirma que hay seis animaciones diferentes de este tipo de muertes y que se producen de forma aleatoria, pero en la demo siempre salió la misma, en la que clavas el cuchillo a tu víctima por el costado derecho.

Sigue la bala hasta el objetivo

Lo más habitual en el juego será que avances lentamente hasta tener a tiro a tu enemigo, y entonces apuntes con cuidado. Como es habitual, pulsando el stick izquierdo tu personaje aguanta la respiración para estabilizar el arma; al mantenerlo pulsado se ralentiza el tiempo. Si al apretar el gatillo realizas un buen disparo lo verás con una cámara lenta que sigue la bala hasta su destino. En algunas ocasiones podrás incluso matar a dos enemigos de un solo tiro.

Es posible que todo esto te suene. En efecto, son también características de Sniper Elite V2, y llama la atención que tengan tanto en común, al menos hasta que te das cuenta de que se parecen tanto como lo harían si se trataran de shooters. Las semejanzas llaman más la atención porque no son habituales los juegos de francotiradores, y la pregunta al productor sobre este tema es obligada. Sroczynski contesta con tranquilidad. Son múltiples las diferencias.

El motor gráfico de Sniper Ghost Warrior 2 es CryENGINE 3, licenciado por Crytek (Crysis), que, según Sroczynski, les ha permitido mostrar un mundo espectacular con físicas realistas. Hay tres tipos de escenarios: las calles abiertas de Sarajevo, las junglas de Filipinas y las montañas del Tibet. "En un principio no queríamos hacer más junglas, pero luego pensamos que teníamos este motor que es tan bueno para estos escenarios y decidimos incluirlas", reconoce el productor.

Frente al escenario berlinés de la II Guerra Mundial de Elite V2, Ghost Warrior se ambienta en el presente, aunque en ningún conflicto determinado. El protagonista, el capitán Cody Anderson, pertenece a una estirpe de marines. Sin querer contar nada en profundidad de la historia, sabemos que alguien de su pasado vuelve a su vida y eso hace que retrocedamos unos años para ver su progresión mientras intenta encontrar a unos traficantes de armas. Al estar localizado en el presente, el personaje tendrá algunos elementos técnicos que hace décadas no estaban disponibles, como las gafas de visión nocturna o la visión térmica, aunque si las llevas demasiado tiempo puestas se quedarán sin batería.

Niveles en las calles de Sarajevo y las jungla filipina

El nivel que nos enseñó Sroczynski tenía lugar en Sarajevo. Empieza torturando al protagonista, aunque rápido logra escapar y va eliminando uno a uno, cuerpo a cuerpo y en silencio, a un enemigo tras otro. El nivel que hemos jugado se desarrolla en la jungla. Constantemente estás recibiendo información para tu misión o bien escuchando las conversaciones de los enemigos que van desgranando la historia. El CryTECH demuestra toda su fuerza en este tipo de paisajes.

El juego es en primera persona, lo que, según el productor, contribuye a crear más tensión en la jugabilidad. Tendrá tres niveles de dificultad, unidos a la capacidad de la inteligencia artificial de los enemigos, o el símbolo que indica a quién puedes disparar con tu rifle. En el nivel más alto habrá un sistema realista de balística que tiene en cuenta la ubicación del jugador, la velocidad y la dirección del viento, así como el ritmo de la respiración y la distancia del objetivo. La salud sigue un curioso sistema mixto. Puedes llevar dos kits de salud, pero la vida se indica con tres barras que bajan rápido si te disparan, aunque se recuperan con el tiempo.

Para la demo está activada la dificultad fácil, con bastantes ayudas para saber a quién debes disparar o cuándo quedarte quieto. Un observador que te precede te va indicando qué debes hacer en cada momento. Y se agradece porque la historia tiene más consistencia que los títulos anteriores. Claro que no es obligatorio y puedes decidir eliminar a los enemigos en el orden que desees, siempre y cuando no te vean, ya que elemento de sigilo es, como mínimo, tan importante como el disparar desde lejos.

Otra innovación respecto al primer juego es la inclusión de algunas fases de vehículos, no demasiadas, según afirmó el productor del juego. Además, no se tratará de ir campo a través sino de lo que Sroczynski llama "misión de sigilo en vehículo".

El multijugador también es original. Se trata de competitivo online. Tratándose de un juego de francotiradores es difícil imaginar un mapa que no esté lleno de campeadores esperando que alguien se mueva. Sroczynski sostiene que están trabajando en el deathmatch y el resto de los modos.

Sniper Ghost Warrior 2 sale a la venta el 21 de agosto para PC, PS3 y Xbox 360.

Redactora