El nombre de L.A. Noire lleva rondando ya unos cuantos años por el panorama de los videojuegos, haciendo que las ganas por tenerlo entre nuestras manos sean cada vez más grandes. Muchas veces cuando esto ocurre y tenemos un juego largamente esperado que por fin llega a nuestras manos, el resultado decepciona, sobre todo por las esperanzas depositadas en él durante todo ese tiempo. Afortunadamente, por lo que hemos podido ver, parece que L.A. Noire no va a cumplir esta regla no escrita, pues nos ha causado una impresión estupenda. Pero vayamos poco a poco.
La historia, como el título del juego indica, tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, concretamente en el año 1947, en plena edad de oro de Hollywood y con una Mafia cada vez más activa y violenta. El protagonista del juego es Cole Phelps, un veterano de la 2ª Guerra Mundial que tras haber vuelto a casa y reflexionar sobre su futuro, decide ingresar en la policía de los Ángeles para convertirse en un detective. Así, el juego comenzará con un Phelps como cadete que irá subiendo poco a poco pasando por distintos departamentos, cada uno de los cuales tendrá sus propios casos. En la demostración que vimos estaba disponible un caso llamado "El ídolo caído", perteneciente al departamento de tráfico. El caso comenzaba con lo que a priori parecía un accidente de tráfico por culpa del alcohol, pero muy pronto veremos que detrás hay un caso de intento de asesinato y una buena cantidad de asuntos turbios detrás.
Usa tu intuición
La otra gran parte de las investigaciones y quizás donde más sorprende L.A. Noire son los interrogatorios, en los que no sólo deberemos atender a lo que dicen los testigos, sino a como lo dicen. Y es que gracias a la tecnología empleada por el juego para captar las expresiones faciales y las interpretaciones de los actores (todos los personajes del juego, hasta los secundarios, tienen detrás un actor real, muchos de ellos conocidos) sus reacciones son más reales que nunca y deberemos estar atentos a ellas para saber si nos mienten o no.
Por ejemplo, si vemos que el interrogado responde pero luego evita mirarnos, se muerde los labios o traga saliva a menudo es clara señal de que nos está mintiendo, por lo que bien podremos acusarle (si tenemos pruebas) o presionarle para que nos cuente más. Y es que tras cada pregunta tendremos tres opciones en función de lo que nos haya respondido el testigo: creerle y sonsacar, dudar y presionar o no creer y acusar (para esto necesitaremos pruebas).
Pero además de para poder avanzar en el interrogatorio (el juego nos marcará las preguntas que hayamos hecho de forma correcta), será importante que estemos atentos de todo lo que nos dicen, pues podremos usarlo en futuros interrogatorios, aunque podremos estar tranquilo, ya que todo se anotará en nuestra libreta y los asuntos principales se convertirán en un nuevo objetivo (si nos dicen una dirección a la que ir, por ejemplo).
A pesar de las ayudas que tiene el juego para indicarnos donde investigar, es posible que no sepamos qué hacer en un momento dado. En ese caso siempre podremos hablar con nuestro compañero (uno diferente en cada caso) que nos hará alguna indicación más o menos sutil para ponernos en el buen camino y facilitarnos avanzar. Algo que no vimos (quizás por el caso concreto o por cómo se jugó) es que haya varias líneas diferentes de investigación (más allá de las misiones secundarias, que las habrá), ya que en lo que se nos enseñó las nuevas cosas a investigar se iban abriendo una a una. De cualquier modo esto puede deberse a la partida concreta que vimos, ya que se nos comentó que, por ejemplo, en función de cómo interroguemos, variará la información que sabremos, aunque podremos seguir avanzando en el caso, lo que hace que el juego sea bastante rejugable (ya que podremos acceder a casos individuales).
Primero investigar y luego…
Pero aunque el principal peso del juego recae en la investigación, no es lo único que haremos, ya que el juego contará con otros momentos de acción y conducción perfectamente integrados. Por ejemplo, en un momento dado sospechábamos de una mujer, así que teníamos que seguirla sin llamar su atención para ver donde se dirigía, mientras que en otro, mientras nos dirigíamos a hablar con un sospechoso, un aviso de radio nos decía que estaba habiendo un altercado en ese mismo lugar, y en función de lo rápido que llegásemos, nos encontraríamos a los matones o ya se habrían ido. También habrá otros momentos de pelea cuerpo a cuerpo (que da la impresión de tenerse que pulir aún un poco) y tiroteos, todos ellos, como decimos, muy bien integrados, dando una perfecta sensación de unidad.
Gráficamente lo que más llama la atención del juego sin duda son las expresiones faciales de los personajes, que son realmente increíbles, dando la sensación de que estamos viendo una serie de televisión. Pero además de su rostro, sus gestos, sus movimientos también están muy bien conseguidos. El resto del apartado técnico cuenta con un muy buen nivel también, destacando la estupenda recreación de la ciudad de Los Ángeles de aquellos años, totalmente diferente a la actual, para la que se ha llegado a tomar marcas reales, nombres de calles de aquella época e incluso comercios que ya no existen pero sí que estaban presentes en aquellos años.
Pero si los exteriores llaman la atención, los interiores no se quedan cortos, repletos de detalles y con una sensación de cohesión con el resto del entorno muy buena. Sin duda se ha hecho un gran esfuerzo en que todo esté integrado, como cuando cogemos un objeto y podemos girarlo mientras lo tenemos en nuestra mano (sin pasar por menús intermedio) o como cuando leemos un informe y vemos cómo lo coge y lo acerca para que podamos verlo directamente.
El apartado sonoro destaca por un impecable doblaje que transmite muy bien la situación y reacción de cada uno de los personajes. Lamentablemente, y aquí queremos volver a dar un tirón de orejas a Rockstar, está en inglés y tiene pocas posibilidades de llegarnos doblado. Es cierto que el doblaje es excelente y que se perdería parte de la esencia del juego, más en este caso donde cada personaje tiene su actor detrás, pero no es menos cierto que precisamente dado el estilo de juego y la importancia de mirar los rasgos faciales, sería muy conveniente no tener que estar leyendo mientras nos hablen. Desde aquí queremos dar este toque a la compañía para ver si se replantean el tema del doblaje ahora que todavía hay tiempo.
Suben las expectativas
L.A Noire es un juego muy especial. Si lo vemos de lejos, sin meternos dentro, puede parecer un juego de mundo abierto más, pero a poco que nos metamos dentro veremos que nos ofrece mucho más. Por decirlo de alguna forma, han conseguido mezclar la esencia de las aventuras gráficas con la experiencia de un mundo abierto, consiguiendo gracias a la importancia de las expresiones faciales que nos metamos mucho más en el juego, debiendo ser nosotros mismos los que decidimos si nos están mintiendo o no. Sin duda es un juego que ofrece algo diferente y que además cuenta con una factura impecable, lo que hace que de aquí hasta su lanzamiento (previsto para la primera mitad de 2011) seguramente nos hayamos quedado sin uñas de esperarlo con impaciencia.