X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Warner Bros.
Precio: 61,50 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Final Fantasy XIII-2

Regresa al mundo de Final Fantasy XIII, esta vez con más libertad.
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Final Fantasy XIII dividió a muchos jugadores por su estilo de juego y su linealidad durante gran parte de la aventura, pero eso no ha impedido que Square-Enix haya decidido lanzar una segunda parte para contar lo ocurrido tras el final de aquel título. En esta ocasión los protagonistas serán Serah (a quien debíamos salvar en la primera parte) y Noel, un nuevo joven que se unirá a ella, aunque también contaremos con momentos en los que controlaremos a Lighting, más poderosa que nunca. En este E3 tuvimos la oportunidad de ver el juego, que se encuentra bastante avanzado.

La base de este Final Fantasy XIII-2, como era de esperar, es su antecesor, y es que no sólo toma el mundo y personajes del anterior juego, sino que nos encontramos con un sistema prácticamente igual que el que ya vimos en su día, aunque con algunas novedades. Estas novedades vienen en forma de lo que han llamado Cinematic Action, que no son más que momentos puntuales en los combates (pueden pasar varios en una misma lucha, aunque no nos quedó claro en función de que ocurrían) en la que veremos una escena en la que el personaje hará algo chulo mientras nosotros tenemos que hacer las acciones que aparezcan en pantalla.

Vamos, un Quick Time Event de los de toda la vida. Gracias a esto se busca ganar espectacularidad en los combates haciendo que el personaje tenga que estar pendiente de lo que pasa, algo que a priori no es malo, aunque habrá que ver su frecuencia para ver si llega a resultar tedioso.

También ha cambiado ligeramente la forma en la que nos encontraremos a los personajes, y es que si antes los veíamos por el mapa y podíamos esquivarlos, ahora no aparecerán ante nosotros hasta que estemos bastante cerca, momento en el que se activará un reloj con dos zonas, la verde y la amarilla. Si golpeamos a los enemigos mientras el reloj esté en verde, comenzaremos el combate en ventaja mientras que si lo hacemos cuando esté en amarillo será un combate normal. Por último está la opción de que se acabe el tiempo sin que hayamos iniciado un combate y sin que hayamos escapado del área de los enemigos (y es que siempre tendremos la opción de huir), algo poco recomendable, ya que comenzaremos el combate en desventaja. De esta forma se da cierta estrategia a la hora de afrontar los combates y se premia el luchar, ya que si nos enfrentamos a los enemigos según aparecen, tendremos ventaja y la lucha será más rápida.

Otra novedad a la hora de afrontar los combates es que junto a Serah y Noel podrán luchar monstruos que hayamos capturado, siendo muy importante elegir el tipo correcto de monstruo en función de a los enemigos que nos enfrentamos. Además, entre todos los personajes de nuestro grupo podremos enlazar ataques para así ser aún más devastadores. Por último, otro aspecto nuevo del juego es que ahora podremos saltar, algo que se usará sobre todo para descubrir zonas ocultas y secretos, algo a lo que ayudarán los nuevos mapas, que serán mucho menos lineales.

Un aspecto al que los desarrolladores de Final Fantasy XIII-2 han querido dar mucha importancia es la capacidad de decisión del jugador, haciendo hincapié en que podremos escoger varias formas de actuar a la hora de afrontar un problema. En la demo que vimos, que estaba situada en diferentes momentos del juego, nos encontrábamos con un enorme monstruo llamado Atlas que parecía atrapado entre varias dimensiones y al que, en momento dado, teníamos la oportunidad de enfrentarnos. Al mismo tiempo, descubríamos que en unas ruinas había una extraña máquina y los personajes se preguntaban si estaría relacionada de alguna forma con Atlas. Así que teníamos dos opciones (ambas marcadas como misiones en el mapa) ir a enfrentarnos al monstruo directamente o probar antes suerte con la máquina. Si optábamos por ir a por Atlas sin más, nos encontrábamos con que de dos o tres golpes nos mataba y nuestros golpes apenas le hacían cosquillas, algo que cambiaba si íbamos al templo y llegamos a la máquina (con un puzle de por medio), ya que su barra de vida bajaba a la mitad, sus golpes eran mucho menos poderosos y los nuestros le hacían efectos

Lo cierto es que visto así, la decisión es poca, ya que no hay muchas alternativas, pero sus creadores nos aseguraron, y esperamos que realmente sea así, que se debía a que en la demo los personajes tenían muy poco nivel, pero que una vez en el juego, si los jugadores han luchado lo suficiente, podrían enfrentarse a Atlas directamente, aunque les costaría mucho más, claro. En fin, habrá que ver si se cumple y si la capacidad de decisión es real o un simple adorno.

Gráficamente el juego sigue la estela del anterior, mostrándonos los mismos modelados y el mismo tipo de escenarios. El punto bueno es que ahora los mapas son menos lineales, aunque en el que vimos se limitaba a unas cuantas bifurcaciones y al final pasábamos por distintos pasillos (con más cruces, eso sí, pero pasillos al fin y al cabo). De todas formas lo que vimos fue muy poco como para juzgar el juego en este sentido, así que esperaremos a ver más del título para poder ver cómo han evolucionado los escenarios.

Final Fantasy XIII-2 parece que se convertirá en una más que digna continuación. Mantiene la esencia del original, pero parece que se ha tomado nota de algunos fallos y se están tratando de solucionar. También se ha intentado mejorar los combates y hacerlos más dinámicos, al igual que añadir un cierto componente de elección, aunque tendremos que ver más del juego para comprobar si al final cumple lo que promete. Por lo que hemos visto de momento, creemos que encantará a los que disfrutaron del anterior título, aunque a aquellos a los que no les convenció aún tendrán que esperar para ver el resultado final.