X
Juegos
Foro
Plataformas
PS3, WII, NDS, X360:
PC:
XBOne, PS4:
Switch:
3DS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Syfy
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
ANÁLISIS

Impresiones de Blob 2: The Underground

La sinestésica y colorida aventura de THQ se pasa a la alta definición.
Versiones PS3, Wii, Xbox 360, PS4, NDS, PC, Xbox One, Switch. También disponible en Wii, Nintendo DS, Xbox 360, Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Nació como un juego en flash, luego se convirtió en un juego de culto de Wii y ahora de Blob da el paso a la nueva generación de consolas, e incluso a la siguiente si tenemos en cuenta que de Blob 2: The Underground ofrecerá la opción de jugar en tres dimensiones.

En las oficinas de THQ probamos la versión para Xbox 360, y el salto gráfico era ciertamente sustancial, aunque estéticamente se sigue manteniendo fiel al concepto original: Colores planos y saturados, formas redondas y poco agresivas y el uso del blanco y negro para representar las zonas conquistadas por el ejército de tinta del Camarada Black, el temible general de los INKT.

En esta ocasión, la profundidad de campo será mucho mayor que en la entrega original, lanzada para Wii, así como la cantidad de polígonos que se utilizarán para representar escenarios, personajes y demás objetos del entorno. Por otro lado las texturas estarán en alta definición (con animaciones de dibujo muy trabajadas), eso sí tampoco veremos efectos que nos sorprenda en demasía, si hemos jugado al original.

De Blob 2 beberá directamente del legado de Nintendo, con unos gráficos coloridos y atractivos, una jugabilidad sencilla pero muy bien pulida que sostiene el juego solo por el placer y el reto que supone jugar. La trama no estará muy elaborada, tan solo supondrá una excusa para que podamos pasar a la acción: Cuando de Blob celebraba orgulloso sus victorias, aclamado por su pintoresco pueblo, un nuevo ejército de Inkies (los enemigos del juego) hace acto de presencia y comienza a teñir toda la ciudad (Primsa City) de blanco y negro, sumiéndola en un grisáceo y restrictivo estado policial. Nuestra misión será devolverle la vida que una vez tuvo y liberar a sus habitantes, en una de las experiencias más sinestésicas que existen (probablemente junto con Rez y Flower) en el sector de los videojuegos.

En el nivel que jugamos de Blob tenía que empezar ayudando a los estudiantes de la universidad y a medida que ibamos devolviendo el color a los edificios, se iban presentando nuevos y más carismáticos personajes (como Reggie, un simpático estudiante con gestos de rapero) que nos encargarán misiones a lo largo y ancho del escenario. Según las vayamos compeltando, se abrirán nuevas zonas de la ciudad para conformar un territorio de gran extensión.

La mecánica será muy parecida a la de la primera entrega: Tendremos que romper unos robots-recipientes que contienen pintura de distintos colores para impregnarnos en ella y "pintar" todas las zonas por las que pasemos. En una de las esquinas de la pantalla veremos un medidor de pintura ya que podremos acumular color para que nuestros ataques (envestidas y aplastamientos) tengan mayor potencia; nuestro personaje también aumentará de tamaño en el proceso y podrá pintar superficies más grandes así como acceder a ciertos lugares. Al igual que en original, los colores podrán combinarse, usando las reglas básicas de la teoría del color (las combinaciones del círculo cromático) de tal forma que si mezclamos azul con amarillo obtendremos verde. La mezcla de colores terciarios, verde y naranja, por ejemplo, dará marrón en todas las ocasiones. Y si nos caemos al agua perderemos el color y habrá que volver a recuperarlo. Los enemigos intentarán mancharnos de tinta negra que además de consumir la vida del personaje, también hará que todo lo que toquemos vuelva a ser blanco y negro. Otra forma de perder el color será a base de pintar edificios o atacar enemigos hasta quedarnos sin reservas.

A medida que vamos devolviendo el colores a la ciudad ciertos elementos del juego (coches, árboles, fuentes) comenzarán a funcionar o cambiarán su forma por otra más alegre. Además la música será interactiva y a la canción principal se le irán sumando más instrumentos a medida que vayamos avanzando en el juego. También sonarán instrumentos diferentes dependiendo del color que utilicemos, por ejemplo: el azul será una guitarra, el rojo un saxofón y pintar con marrón sonará como el scratcheo de un DJ.

La partida se terminará por dos razones: la vida equivaldrá al nivel de pintura que llevamos; sin nos quedamos sin pintura o si nuestro nivel se ve reducido drásticamente por las armas de los enemigos (disparan chorros de tinta negra) perderemos una "vida". Será muy importante estar atentos al reloj que habrá en una una de las esquinas de la pantalla, el cual marca una cuanta atrás; si se agota el tiempo también se acabará la partida. Podremos conseguir tiempo extra ayudando a los habitantes y completando objetivos principales y secundarios.

En el aspecto jugable hay dos noveadades de importancia con respecto al título original: La primera son un fases en las que tendremos que pintar un edificio desde su interior. Para entrar necesitaremos tener una acumulación determinada de un color de pintura en concreto. Una vez dentro controlaremos a de Blob desde una perspectiva 2D, lo que le aportará variedad al juego a pesar de que estas pantallas serán bastante sencillas. Normalmente tan solo tendremos que acabar con algunos enemigos y accionar unas plataformas para transformar, desde dentro, el edificio. Otra de las novedades será el hecho de que ahora se podrá saltar con el botón A (X en PlayStation 3) en lugar de agitando el mando. Esto mejorará la jugabilidad ya que la acción de saltar resultará mucho más cómoda y precisa, aunque desgraciadamente no solucionará los problemas con la cámara que ya tenía el primero.

En nuestra sesión de prueba llegamos a ver tres tipos distintos de enemigos: los inkies normales, que son parecidos a policías con porras; los heavy inkies, que llevan un cañón de tinta que hay que evitar, si no queremos acabar teñidos de negro (en ese caso tendríamos que ir corriendo a una fuente de agua para limpiarnos o perderíamos); Y los Elite, los cuales tienen un casco de un color determinado, el mismo que tendremos que usar para derrotarles.

De Blob 2 ofrecerá una experiencia muy parecida a la del título original, mejorando algunos de sus defectos y con pequeñas novedades que aumentarán la variedad general del título, un hecho que celebrarán los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3, pero no tanto los de Wii. En cualquier caso de Blob 2 es uno de esos juegos necesarios, que introducen conceptos artísticos y se construyen sobre reglas y normas que todo el mundo entiende, exactamente igual que los títulos de Nintendo. Solo por la posibilidad de poder disfrutar del juego en alta definición, con un buen rendimiento y control, merece la pena ya que su carisma, colorido y musicalidad, te absorberán por completo. DeBlob 2: The Underground llegará el próximo mayo a Xbox 360, PlayStation 3, Wii y también a Nintendo DS, versión de la que se desconoce detalle alguno.