X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: MMORPG
Fecha de lanzamiento:
PS3, PC:
PS4:
XBOne:
Switch:
PS5:
XSX:
FICHA TÉCNICA
Producción: Sony Online Entertainment
Distribución: Sony
ANÁLISIS

Avance DC Universe Online

Llega el cómic definitivo a nuestras pantallas: DC Universe Online. Crea y lucha en las calles junto a tus héroes favoritos.
Versiones PS3, PS4, PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5. También disponible en Ordenador, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Si hace pocos días hablábamos de la estrecha relación entre la literatura y los videojuegos, ahora le toca el turno al mundo del cómic. Las historietas – como los libros – han sido, desde hace tiempo, uno de los principales entretenimientos y a la par fuente de inspiración para multitud de películas y series de animación.

Si El Señor de los Anillos y Tolkien nos servían para establecer un paradigma en la literatura fantástica, la compañía DC Comics también es un aporte muy válido a la temática que hoy nos ocupa.

Desde 1937 esta editorial estadounidense ha sido la responsable de dar vida a los Superman, Batman, Joker, Flash o La Mujer Maravilla entre muchos otros.

El mundo de los superhéroes no sería el mismo sin una compañía que también decidió dar el paso y dejar que sus millones de seguidores pudieran disfrutar de sus héroes (o antihéroes) favoritos en sus consolas y ordenadores.

DC Universe Online es videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) que nos permitirá sentirnos héroes y ayudar a nuestros personajes favoritos a defender la paz mundial o a sembrar el caos entre la población según el camino que decidamos escoger.

Convirtiéndonos en Jim Lee

De la mano de Sony, en el que será una de sus primeras inmersiones en el campo del rol masivo, y el prestigioso dibujante coreano Jim Lee haremos una inmersión total en el universo DC disfrutando de todos sus personajes con un alto nivel de calidad. El detalle de los modelos, una de las características principales del trazo del artista coreano, será uno de los puntos fuertes del título que seguro que cumplirá las expectativas del grueso de fans encantados por tener a todos los personajes de la compañía en un solo juego.

Los diferentes cómics y novelas gráficas publicados hasta el momento han sido la base para crear un juego de mundo abierto en el que nuestro objetivo principal será ayudar a los personajes existentes a luchar contra sus rivales a través de un personaje totalmente creado por nosotros.

Al más puro estilo Lee, antes de empezar el juego nos veremos inmersos en la creación de un superhéroe casero teniendo a nuestra disposición todo tipo de ropajes y poderes que iremos desarrollando a través de nuestros combates.

Pese a todo este ristre de elecciones y libertad el hecho que determinará a nuestros compañeros de viaje será si elegimos ser villanos o por el contrario héroes centrados en la búsqueda de la paz. No es lo mismo tener al Joker y a su siniestra sonrisa – de ello da buena cuenta el juego – de nuestro lado que sea Batman el que nos ayuda a acabar con nuestros rivales.

El tuneo de nuestro superhéroe será muy libre y podremos crear desde fieros ninjas hasta criaturas mitológicas pasando por todo tipo de humanos con distintos poderes como hielo, agua, fuego, velocidad o fuerza. La magia también tendrá lugar en un título que juega, desde el primer momento, con la imaginación del jugador.

Moviendo a nuestro héroe

El sistema por el que nos regiremos a través de la partida será el de la amenaza. Un grado alto de amenaza sin respuesta dará más puntos a los villanos mientras que plantar combate frente a un ataque de cualquier tipo otorgará más puntos a los "buenos". Es decir, si somos villanos tendremos que optar por la destrucción sin piedad mientras que si escogemos el bando de los Batman y compañía deberemos evitar a toda costa la destrucción de la ciudad en la que estemos sea Metrópolis o Gotham entre otras localizaciones.

Las demostraciones del juego de Sony dejan ver un trabajo gráfico bien resuelto por el uso de un motor gráfico con garantías. Un juego con personajes de prestigio y una marca que, junto a Marvel Comics, representa uno de los máximos exponentes en cuanto a la historieta se refiere no puede permitirse el lujo de escatimar en los efectos y las físicas.

Los poderes que ejecutemos y las filigranas realizadas tienen un buen comportamiento gracias al motor gráfico Unreal Engine 3 que permitirá mover a cientos de personajes que vagaran por un mundo muy amplio de forma rápida y fluida. Esta gráfica es la que nos permitirá mover parte del mobiliario urbano y demás vehículos en circulación de forma que nos sirvan de proyectil para repeler los ataques de nuestros rivales, un toque muy peliculero que da un plus de posibilidades a los cuatro ataques que tenemos predeterminados y serán infinitos aunque tendremos que esperar un tiempo determinado para que recarguen y podamos volver a utilizarlos.

Tantos rayos, hielo, agua y demás elementos necesitarán de un buen motor para que los efectos no queden pobres y estén a la altura de la situación. En un primer momento las primeras pantallas quedaban algo desangeladas debido a la falta de más elementos del decorado, algo que el estudio deberá modificar antes de que el juego salga al mercado este 2010.

En cuanto a la presentación del juego en pantalla se ha optado por el hecho de que el jugador solo pueda disponer de su propio superhéroe para luchar contra el resto ya que la posibilidad de escoger a uno de los míticos saturaría el mapa de "Supermanes" o "Jokers". Una decisión que al principio fue muy criticada pero que desde un punto de vista "realista" y práctico se convierte en una gran decisión por parte del equipo de desarrollo.

El rol masivo y el mercado actual

La producción que protagoniza este avance, DC Universe Online tiene muchos de los factores que un buen juego de rol masivo necesita. Tiene la capacidad de enganchar y gustar a los posibles jugadores gracias a unos personajes ya existentes en el imaginario de cualquiera. Los Batman o Superman no necesitan una carta de presentación y pese a no ser elegibles para jugar son un buen gancho que motivará a muchos, al menos, a probar el juego.

Otro de los puntos fuertes de DC Universe es que sale bastante de los cánones asociados a un rol masivo en línea, dejando las criaturas místicas – pese a que encontramos alguna en el título – y todo el animalario más próximo a Tolkien para pasar a una ciencia ficción más moderna centrada en personajes humanos que se mezclaran con los ya mentados superhéroes.

El mismo punto diferencial entre este juego y los consagrados como World of Warcraft podría ser una peligrosa arma de doble filo ya que la fórmula de los superhéroes puede gustar o por el contrario cansar al cabo de unas cuantas horas de juego. De la misma forma que los juegos que existen en el mercado, DC Universe Online dispondrá de mucha libertad de movimiento en los servidores libres, donde podremos ver a miles de personajes diferentes atizando a sus rivales con un taxi, lanzando grandes bolas de hielo, rayos o andando por las paredes a la velocidad de Flash.

La formula está bien pensada aunque en ocasiones este escenario está tan copado de gente que llega a agobiar. En algún momento se suceden tal número de ataques que de refilón recibiremos algún que otro golpe no intencionado.

Otra de las tipologías del juego, la de los servidores privados se dedicará a las partidas de "misión" donde tendremos que ayudar a uno de los superhéroes o supervillanos a derrotar a su rival del mismo modo que ocurre en otros títulos de la misma tipología.

Sea como sea el juego está muy preparado para salir al mercado y presentar sus credenciales. El currículum de los responsables es lo suficientemente extenso y conocido como para no necesitar ninguna referencia. Este factor les juega muy a favor porque tienen seguidores antes de que el juego se lance al mercado pero de la misma forma el nivel de exigencia de estos aumenta exponencialmente. Ahora solo queda esperar a su salida para escoger un bando y crear un nuevo superhéroe… ¿Qué bando eliges?.