Tomando como referencia el rico universo de la editorial DC Comics, Sony Online nos mostró durante el evento Games Convention de Leipzig su prometedor DC Universe Online para PlayStation 3 y PC, un nuevo juego de rol masivo en línea en el que tendremos que decidir si defendemos la justicia, honestidad y libertad con nuestro propio superhéroe, o si por el contrario optamos por la vía del crimen, el caos y la destrucción con un poderoso villano.
De las viñetas a tu pantalla
La presentación de DC Universe Online dio inició con una breve secuencia en la que se nos mostró el proceso de desarrollo del juego, y muy especialmente todo lo referido al diseño de los entornos y personajes con los que nos encontraremos. En este sentido, como algunos de vosotros ya sabréis, es el prestigioso dibujante y guionista de cómic Jim Lee el encargado de dotar de vida a este conflictivo universo en el juego, algo que se nota sobre todo en el diseño de todos los superhéroes y villanos, muy fieles a su estilo.
Por otro lado, pudimos contemplar algunas de las clásicas localizaciones del universo DC, como la Batcueva de Batman, y comprobamos que el grado de fidelidad con respecto a las viñetas es sorprendente: en este escenario, por ejemplo, nos encontramos con todos los "trofeos" que el caballero oscuro ha ido guardando a lo largo de sus andanzas, como la gran carta del Joker, una inmensa moneda, referencia a Dos Caras, o el traje del segundo Robin que acompañó a este vigilante nocturno, Jason Todd, en una vitrina de cristal como recordatorio de lo que le sucedió.
Por otro lado, los responsables de Sony Online nos confirmaron que esperan recrear varias de las grandes localizaciones más populares del universo DC, como Metrópolis o Gotham City, así como entornos novedosos creados para la ocasión.
Acción total
Vistas estas secuencias, pasamos directamente a contemplar los enfrentamientos en el juego. Con un sistema de combate muy sencillo, pudimos comprobar cómo los jugadores, con héroes y villanos realmente dispares entre sí, combatían junto/contra personajes clásicos de la editorial norteamericana en entornos de grandes dimensiones en los que prácticamente todo se podía usar como arma. Así, vimos como un héroe dotado de una gran fuerza podía coger los coches que se encontraban aparcados en las calles de la ciudad y los lanzaba contra sus rivales, o les golpeaba salvajemente con el mismo lanzándolos por los aires. Otros, en cambio, usaban su capacidad de volar para atacar desde la distancia con bolas de energía eléctrica, fuego, e incluso hielo.
Y en este último caso, las habilidades derivadas de este elemento resultaban realmente sorprendentes puesto que podíamos congelar a un contrario, o hacer lo propio con pequeños elementos del entorno, para después usarlos como armas arrojadizas. No fue raro, por tanto, ver cómo grandes bloques de hielo eran lanzados por los personajes con más fuerza física, mientras sus compañeros atacaban desde la distancia con sus poderes desde el cielo o la tierra En este sentido, el sistema de físicas resulta espectacular y a la vez, una pieza clave para vencer a los enemigos.
En cuanto al desarrollo de las misiones, aunque habrá algunas que podremos hacer en solitario, la mayoría se basarán en la congregación de varios usuarios que deberán medir sus fuerzas contra una gran variedad de enemigos y grandes personajes de DC Comics. Dependiendo del bando que hayamos escogido, nuestros aliados serán los héroes o villanos de la editorial, contra los que tendremos que medir nuestras fuerzas en más de una ocasión –aunque les venzamos, lógicamente no morirán, y podremos encontrárnoslos en otras batallas-.
Por otro lado, el sistema de control promete ser realmente sencillo tanto en compatibles como en PlayStation 3. Así, nos encontraremos con una interfaz muy simplificada que nos va a permitir realizar una importante variedad de movimientos especiales sin grandes complicaciones, potenciando de este modo la espectacularidad de las contiendas. Además, los desarrolladores se encuentran actualmente trabajando en la posibilidad de que tanto jugadores de PC como los de la consola de Sony participen en los mismos servidores, para lo cual hacía falta diseñar un sistema de control ágil y completo en ambas plataformas.
En definitiva, esta primera toma de contacto con DC Universe Online no podía ser más satisfactoria. Los desarrolladores parece que se están tomando muy enserio el trabajado de trasladar a los usuarios al rico universo de la prestigiosa editorial norteamericana, pero además, las opciones de personalización de nuestro héroe, que prometen ser realmente amplias, y su sistema de combates, tremendamente dinámico, también nos han parecido fantásticos. Esperamos, eso sí, que en los próximos meses los desarrolladores comiencen a ofrecer más detalles sobre otros aspectos del juego como las opciones sociales y de comunicación entre jugadores, o la cantidad exacta de entornos que podremos recorrer.