X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3, PC, X360, WII, NDS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Activision
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Avance Call of Duty: World at War

Activision nos muestra dos niveles más de su esperado juego bélico.
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii, NDS. También disponible en Ordenador, Xbox 360, Wii y Nintendo DS.

Tras haber dado un respiro a la 2ª Guerra Mundial tras el cambio de ambientación en Call of Duty 4: Modern Warfare, esta nueva entrega de la saga regresará a ese conflicto que tan bien han sabido plasmar hasta ahora. Pero en esta ocasión han querido centrarse en la campaña del Pacífico que enfrentó a los americanos contra los japoneses. A pesar de que este es el tema central del juego, veremos episodios centrados en otros conflictos de la guerra, que aparecerán como flashbacks y aportarán más información sobre el protagonista.

Si hace unas semanas os contábamos que habíamos podido echar un vistazo a dos de los niveles del próximo Call of Duty, ahora volvemos con mucho más, tras haber podido tener acceso a otros dos.

En estos nuevos niveles hemos podido ver cosas muy interesantes que os vamos a relatar a continuación.

Por tierra, mar y aire
El primero de los niveles nos llevaba al interior de un avión que sobrevolaba la flota japonesa. Desde él, el protagonista se encargaba de la artillería, estando al mando de las distintas ametralladoras del aeroplano mientras sus compañeros se encargaban de hacerlo volar. Así, nuestra misión era disparar a los barcos y portaviones japoneses para así evitar que dañasen al avión. Cuando desde el lado del avión en el que estábamos se perdía de vista el blanco o cuando nos habíamos alejado lo suficiente, aparecía en pantalla una señal para cambiarnos de posición. Cada vez que esto ocurría, el personaje se movía automáticamente a otra de las ametralladoras. De esta forma, se desplazó por todo el avión, tanto por la parte trasera como por la delantera, pero siempre de forma automática y hasta llegar al puesto de artillería en cuestión, donde volvíamos a tomar el control del personaje.

Aunque no vimos todo el nivel, hasta donde llegó sólo de desarrollaba dentro del avión sobrevolando la flota enemiga. Aún así no sabemos si habrá más variedad en su desarrollo o cual será su duración final. De cualquier modo nos parece una buena idea, primero porque dará mayor variedad al juego y segundo porque plasmará la importancia que tuvo este tipo de batallas en la guerra. Y es que Japón contaba con una poderosa flota y una parte muy importante del conflicto se vivió en el mar, tanto con barcos y submarinos, como con la aviación desde el aire.

Gráficamente el nivel lucía bien, aunque por las características de la misión no era tan espectacular como los otros. El interior del avión estaba perfectamente recreado, apreciándose un buen nivel de detalle y bastante mimo. Respecto al exterior, la flota japonesa, a pesar de verse a bastante distancia, podía apreciarse a la perfección, siendo claramente distinguibles cada uno de los detalles del barco. Sin embargo el resultado final no nos pareció tan espectacular como otras partes del juego, en gran parte, como decimos, porque al ser una batalla en alta mar con grandes espacios cubiertos únicamente por el azul del agua, no es tan vistoso como otros niveles con un mayor número de elementos.

El segundo nivel nos sorprendió muchísimo más en todos los sentidos. Nos trasladó al conflicto entre rusos y alemanes, con una puesta en escena inspirada, según sus creadores, en películas como Enemigo a las puertas. Al comienzo del nivel veíamos como alrededor de nuestro protagonista todos sus compañeros estaban muertos y él tenía que fingir estarlo también para no acabar igual. Pero pese a este inicio tan desmoralizador, pronto vimos que no estaba todo perdido, pues otro miembro del escuadrón estaba vivo. Él se convertirá en nuestro guía por la ciudad, y nos enseñará cómo usar el rifle de francotirador y donde escondernos para disparar. Así el nivel se desarrollará siguiendo a nuestro guía que nos llevará a sitios seguros para disparar a nuestros enemigos para, a toda prisa, salir antes de que nadie nos descubra y encontrar una nueva víctima. Es decir, nos pasaremos todo el tiempo huyendo hasta encontrar un buen escondite donde disparar, pues los enemigos nos superarán ampliamente en número y un ataque directo era impensable.

Según nos comentaron, este nivel será n flashback que dará mayor profundidad al juego. Sin embargo no sabremos qué importancia tendrán este tipo de misiones en el juego, tanto en importancia argumental como número en comparación con las de la campaña del Pacifico. De cualquier forma, hemos de decir que si todos estos flashbacks tienen la calidad que el que vimos, son bienvenidos sin ninguna duda. Y es que el nivel tenía una gran ambientación que te metía realmente dentro del juego y plasmaba la sensación de desamparo que sentían los personajes ante una situación tan adversa.

Una delicia para los sentidos
A nivel visual el nivel nos presentaba una ciudad devastada, con enormes edificios medio derruidos, lo que demuestra que el motor de Call of Duty 4 ha sido aprovechado. A diferencia de la misión anterior, esta era mucho más espectacular. En el escenario pudimos ver multitud de detalles que daban mayor verosimilitud a la escena, como cascotes o incluso palomas. Además, también pudimos ver fuego presente en el escenario y confirmar el trabajo tan estupendo que están haciendo con él. Tanto los enemigos como nuestro guía contaban con un modelado muy detallado y unas animaciones muy suaves y variadas que sin duda estarán a la altura del resto de la ambientación del juego.

Algo que sin duda es digno de mención es el apartado sonoro, que como ya contábamos en el anterior avance destaca por su calidad. Durante este segundo nivel sonaba una canción con coros que se movía entre lo épico y lo conmovedor y que ayudaba aún más a meternos en lo que nuestros ojos estaban viendo. No sólo era que su calidad sonora fuera muy alta, sino que se adaptaba perfectamente a lo que ocurría en el juego, apreciándose la importancia que han querido dar los desarrolladores a la banda sonora en el juego.

Aunque todavía queda mucho por ver, la verdad es que Call of Duty: World at War nos resulta tremendamente prometedor. Tuvimos acceso a la versión de X360, que se está haciendo en paralelo con la de PC y PS3, mientras que tanto Wii como PS2 tendrán versiones propias. Queda aún por ver cuáles serán las diferencias entre las distintas versiones, aunque se nos dijo que se está haciendo un gran trabajo en este aspecto, algo que deseamos que sea verdad, y que nos traigan un juego espectacular en todas las versiones.