X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Action-RPG
Fecha de lanzamiento:
PS2, GCN, XBOX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Raven Software
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 59.90 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés

Avance X-Men: Legends

Lobezno, Tormenta, Cíclope y compañía vuelven de la mano de Activision en una aventura con un enfoque ligeramente diferente.
Versiones PS2, GameCube, Xbox. También disponible en GameCube y Xbox.

Es una realidad que los héroes de cómic están de moda. Tras los taquillazos de Spider-Man, X-Men y respectivas secuelas, resultados normales como los de Hulk y Daredevil y batacazos como el de El Castigador, se avecina una nueva avalancha de películas basadas en personajes de tebeo. En los videojuegos la tendencia comenzó un poco antes, y Activision fue la que más ímpetu puso en volver a explotar, tras unos años de ausencia, la evidente relación y el potencial de los videojuegos y los héroes de cómic. Pronto habrá juegos de los Cuatro Fantásticos y Iron Man, pero los principales han sido los basados en Spider-Man y los X-Men, más conocidos en España como la Patrulla X. Mientras que los del primero siempre han alcanzado altas cotas de calidad (menos Spider-Man 2: Enter Electro), el grupo de mutantes no ha acabado de encontrar la horma de su zapato, con juegos de lucha y acción entre lo decente y lo mediocre, siendo el último exponente "La Venganza de Lobezno" un ejemplo de lo segundo.

Desarrollado por Raven Software, X-Men Legends pretende romper la tendencia de los habituales juegos de superhéroes basados únicamente en la acción para un solo jugador y nos presenta un planteamiento novedoso: controla a un grupo de X-Men combinando sus habilidades, en una dinámica de juego con toques de RPG.

En definitiva, un Action-RPG donde controlaremos a cuatro mutantes, o donde cuatro amigos controlarán cada uno a uno de ellos. No en vano, tanto en los comics como en las dos películas de X-Men, este grupo de jóvenes mutantes siempre ha logrado superar las dificultades e imponerse a sus enemigos trabajando en equipo, con la posible excepción de Lobezno.


Trabajo en equipo

En esta ocasión la trama es clásica en contenido pero completamente nueva y ajena a la historia del comic, inspirada principalmente en la saga "Ultimate" de los X-Men y en otras fuentes. Magneto, archienemigo de la Patrulla-X y antiguo amigo de su mentor, el Profesor Xavier, tiene un nuevo plan para someter a la humanidad y que ésta sea dominada como raza inferior por los mutantes; Cíclope, Lobezno y compañía tendrán que impedirlo, haciendo frente a la Hermandad de Mutantes Malignos de Magneto, para así salvar a la especie humana de su aniquilación o esclavización. Tendrán que hacerlo a través de varios niveles, entrelazados por 35 secuencias cinemáticas que vertebrarán la historia, donde tendremos que impedir que la Hermandad, ayudada además por los molestos centinelas aniquiladores de mutantes, capture a ciertos jóvenes y poderosos mutantes que todavía no han elegido de qué lado de la línea entre el bien y el mal se quedan.

Para impedir que los planes de Magnus fructifiquen , podremos elegir a cuatro de entre quince mutantes, que formarán nuestro equipo. Nuestros héroes comenzarán con habilidades básicas, pero a medida que vayamos avanzando y adquiriendo experiencia podremos ir mejorando sus características y adquirir nuevos ataques y poderes, mientras nuestros enemigos paulatinamente van siendo más duros de pelar. Incluso podremos adquirir items que amplifiquen los poderes de nuestros mutantes, además de secretos como nuevos personajes o trajes extra, cumpliendo algunos objetivos extra de los niveles.

En la acción nosotros controlaremos a un solo personaje, mientras que los otros tres actuarán acorde con la inteligencia artificial que Raven Software ha diseñado, siguiendo unos patrones que nosotros les marcaremos estilo "ataca", "sígueme", etc... Podremos cambiar el control a otro personaje en todo momento, haciéndolo con la correspondiente dirección de la cruceta digital como en otros títulos como Brute Force (Xbox). Raven Software ha intentado recrear el trabajo en equipo de los X-Men en el juego, de forma que nuestros compañeros atacarán a los enemigos, a los que sería imposible hacer frente en solitario, e incluso podremos combinar ataques con ellos para causar efectos devastadores en quien se cruce en nuestro camino.

Por otra parte, los personajes también se usan para resolver los diferentes puzzles con los que nos iremos encontrando a medida que avancemos; estos se podrán resolver de muy diferentes formas, cosa de agradecer considerando que hay 15 personajes jugables y nosotros solo controlaremos a cuatro de forma que una pared bloqueada puede ser o bien destruida, por poner un ejemplo, o bien sorteada usando a Rondador Nocturno y su célebre poder de teletransportación, o el vuelo de Tormenta, o incluso un puente de hielo del Hombre de Hielo. Los escenarios, hace hincapié Activision, tendrán muchas partes destruibles, haciendo de la interacción con estos un factor importante en la jugabilidad.


Lobezno contra el centinela

En cuanto a los personajes jugables, Raven no ha confirmado los quince, pero sí ha desvelado algunos: Rondador Nocturno, Hombre de Hielo, Cíclope, Tormenta, Lobezno, Coloso, Gámbito, Júbilo, Jean Grey y Magma. Los demás, suponemos, formarán parte del elenco clásico de hombres X, como por ejemplo la Bestia, aunque posiblemente sean desvelados más adelante.

Siendo un juego en el que controlaremos a cuatro personajes, es evidente que las opciones multijugador estarán a la orden del día. El modo historia, que tendrá una duración de alrededor de 40-50 horas, puede ser jugado cooperativamente por dos jugadores –no cuatro, solamente dos-, asumiendo cada uno el control de dos personajes, y además el otro jugador puede unirse cuando lo desee, haciendo este modo mucho más versátil. Por otra parte, si lo que queremos es acción a cuatro jugadores tendremos que conformarnos con el modo Escaramuza, donde podremos jugar todos contra todos o bien todos contra el enemigo.

Con un lanzamiento previsto para dentro de bien poco, el 8 de octubre, X-Men Legends parece una apuesta ambiciosa por parte de Activison. Separar a los X-Men de la clásica jugabilidad de acción para optar por el Action RPG con trabajo en equipo puede ser un gran éxito o un rotundo fracaso dependiendo de la calidad final del juego. Raven Software ha tenido tiempo suficiente (inicialmente estaba previsto para finales del año pasado) para hacer que cumpla las expectativas, lo que comprobaremos dentro de poco más de un mes.

Director y fundador