Pocas son las compañías que quedan con la osadía de Playmore. Quizás uno pueda preguntarse el por qué nosotros podríamos asegurar eso por la "tozudez" de este grupo de programadores al atreverse en el, según algunos, campo muerto de las dos dimensiones. No solo por echarse al hombro lo que quedaba de SNK y resucitar sagas con décadas a sus espaldas, sino porque con ello también eligen el rumbo a tomar de las mencionadas sagas. Posiblemente esto se pueda quedar en una simple reflexión, aunque a más de uno le quede la duda de cual habría sido la respuesta a Capcom por parte de equipo original de SNK.
Después de esto, y centrándonos en lo que nos deparará su versión para PlayStation 2, podemos decir que las últimas conversiones por parte de Playmore y de sus juegos basados en la placa Neo Geo han sido bastante fieles al original, lo que por una parte puede ser de agradecer, y por otra no tanto.
Fueron convocados, pero no todos acudieron
SNK llega así con su visión del mundo de Capcom con algunos de sus personajes clásicos, y otros más puntuales (Demitri parece de origen SNK) y variados que serán de agradecer. Pero ¿dónde estan los demas? Veamos la lista:Lado SNK:
Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Mai Shiranui, Earthquake, Terry Bogard, Ryo Sakazaki, Shiki, Choi Bounge, Mr.
Karate, Kasumi, Todoh, Kim, Genjyuro Kibagami, Gesse Howard, Goenizt, Mars People, Iori Riot of blood, Evil Mr. Karate y Athena.
Lado Capcom:
Ryu, Ken, Chun-li, Hugo, Guile, Tessa, Akuma, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M.Bison, Dan, Dimitri, Tabasa, Violent Ken, Megaman Zero, Shin Akuma y Red Arremer.
El plantel de luchadores es bastante suculento, aunque empezaremos por contar con unos pocos iniciales y los demás saldrán a la luz desbloqueándolos ganando combates. La representación de los sprites por parte de SNK será de versiones sacadas de sus correspondientes juegos; eso sí, algunos serán actualizaciones de éstos con tan solo algún que otro movimiento más.
Y atravesaron la línea de aquel mundo
Como sabemos, SNK siempre ha sido destacada por abogar por unas animaciones fluidas y variadas y un estilo de dibujo manga más realista que el aplicado por Capcom. Aquí, ningún luchador de Capcom se quedará sin su completo traslado al mundo de SNK: Ryu y Ken lucirán a las mil maravillas, y son exactamente como pensaríamos que serían, Chun–li y Hugo serán bastante parecidos a la versión de Street Figther 3.Sorprende el que estemos acostumbrados a M.Bison y aquí le veremos más delgado, y a Vega también con menos cuerpo pero tremendamente alto, Sagat más corpulento y Balrog bastante semejante aunque incluso todavía con una inteligencia artificial que lo hace bastante gracioso. Mención especial para Dhalsim y su impresionante serpenteo que hará su elasticidad más creíble que allá por el mundo de Capcom. Dimitri vendrá representado por dos metros de músculos envueltos en su lúgubre capa negra. Megaman será tremendamente pequeño – por lógica- pero absolutamente rápido y veloz. Los demás, sin llegar a sorprender, están bien adaptados, aunque en el análisis se hará la revisión completa uno a uno.
Ese es otro tema, por tierras occidentales se debate el que Playmore se haya tomado este juego como revancha para "ridiculizar" a Capcom y a sus personajes. A tenor de lo visto, mejor será dejarlo para el profundo análisis que se hará en su versión Pal.
No había vuelta atrás, permanecerán allí hasta ganar o morir
Aparte de los luchadores, los escenarios que vendrán también son los mismos que en la versión recreativa, y aunque se podría haber tenido alguna esperanza de que se incluyera alguna novedad, éstos seguirán estando a la misma resolución del original. ¿Y qué significa esto? Pues nada bueno, porque aparte de que el número de los escenarios no es alto comparándolo con el nímero de luchadores disponibles, éstos no están tratados ni mucho menos con el mimo de otros muchos juegos de SNK. Habiendo visto cientos de ellos, estos que nos muestra el juego se nos antojan bastante pobres.Además, todos los escenarios parecen estar unidos por una misma temática, el caos, que da nombre al titulo del juego. Unas ruinas donde las nubes se mueven con una rapidez endiablada y desquiciante, un bosque completamente desangelado con nulas esperanzas de encontrar vida en él, una estación de trenes abandonada y hasta donde llega la vista, sin rastro de gente, etc. Así y como todos los demás, son escenarios bastante sosos, y también contribuyen a que el tirón de orejas sea mayor por la extraordinaria pixelacion de algunos.
Se desató el caos y las fuerzas que convivían con l
La jugabilidad es al fin y al cabo lo que en un juego de estas características inclina la balanza, y en este caso las opiniones pueden ser bastantes diferentes, pero ¿por qué decimos esto? Bien sencillo, aquí desaparecen los "grooves" o estilo de lucha que en Capcom vs SNK 2 pudimos disfrutar, para que aquí se quede "simplificado" en el estilo SNK puro y duro, lo que por una parte devuelve a sus orígenes a todos los luchadores de SNK y por otra, se podría decir que "se limita" a un único estilo sobre el que gira todo el juego. El sistema de botones, como será lógico, va a ser reducido a los dos de toda la vida, con el incómodo método de -en los luchadores del lado Capcom- suplir la ausencia de los botones medios con el botón fuerte más una de las diagonales, lo que en ocasiones podría molestar al ejecutar combos que empiezan por un ataque flojo, continúan con uno medio y se rematan con uno fuerte. Aun y con todo esto, la respuesta a las acciones parece ser que se muestran con algo de retraso, veremos si en Occidente se soluciona.Aunque el juego incorporará varios modos como el Survival y un completo modo de práctica, va a seguir siendo un juego uno contra uno puro y duro, aquí no se elegirán equipos de varios luchadores, y será ir avanzando entre la ajustadísima dificultad, que se volverá endiabladamente desquiciante en sus etapas mas avanzadas y final boss. Esperando a que llegue por estos lares, podemos decir que será un juego a tener en cuenta dentro de la sequía de juegos en 2D, aunque confiemos en que su versión final pula algún que otro defecto.