Uno de estos juegos es el título que ahora comentamos; Shellchock Nam’67 está siendo desarrollado por el estudio holandés Guerrilla –los creadores de Killzone entre otros-. Esta vez quieren alejarse un tanto del ambiente tan "peliculero" de títulos como Medal of Honor para adentrarse de lleno en el horror que supone una guerra de tal magnitud.
La violencia y la crueldad se darán la mano para sumergirnos en unos ambientes claustrofóbicos repletos de enemigos ocultos ansiosos de destriparnos. Y como sucedía con demasiada frecuencia en la realidad, nosotros encarnaremos a un joven soldado que llega a esta cruel guerra sin saber muy bien por qué.
Como ya hemos comentando al principio del avance, muchos son los estudios que se están centrando ahora en este conflicto bélico por lo que conviene resaltar que Shellchock Nam’67 no se convertirá en otro juego de disparos en primera persona más. Su principal característica, o por lo menos así nos lo han querido vender, será la de sumergirnos en el terror de la guerra; mostrarnos sin tapujos toda la crueldad que allí se vivió. Para eso, han creado un potente motor gráfico capaz de generar sin problemas toda la ambientación bélica necesaria: habrá espesas junglas en las que nos costará encontrar a los enemigos, pueblos rurales, campos de arroz con sus campesinos… A esto debemos añadirle también todo el sistema de túneles que los norvietnamitas construyeron para coger siempre por sorpresa a los soldados estadounidenses. Este intrincado sistema de pasadizos dotará al juego de un ambiente claustrofóbico: entraremos en salas de torturas con cadáveres por todas partes, pasadizos pequeños en los que pasamos con dificultades, oscuridad y ruidos lejanos; vamos, los elementos necesarios para dotar al título de una auténtica atmósfera de terror. Pero su motor gráfico todavía tiene algunas sorpresas más para nosotros: los ataques de Napalm estarán a la orden del día, podremos ver como los soldados sangran mientras combaten contra los vietnamitas, las trampas harán estragos entre nuestras filas, etc...Todo en conjunto esta preparado para que sintamos de verdad estar dentro del conflicto. Los desarrolladores de Guerrilla han trabajado mucho en el tema de la ambientación, y como os podéis imaginar, no estará limitado simplemente a unos gráficos muy bonitos.
A lo largo de las diez misiones de las que consta el título, nosotros podremos "trapichear" con el resto de los soldados: con el dinero obtenido en las misiones podremos comprar objetos que luego podremos emplear en el resto de ataques, también habrá intercambio de objetos e incluso, tendremos la posibilidad de obtener estupefacientes con los que luego podremos ganar mejoras en nuestro rendimiento. Sin duda, todo esto ayuda mucho en el tema de la ambientación; no es lo mismo ir de objetivo en objetivo que llegar a la base y comenzar a comprar objetos en el mercado negro.
Hasta ahora os hemos ido narrando algunas de las propuestas que Guerrilla esta llevando a cabo en el desarrollo de ShellShock Nam’67, pero no hemos hablado de la forma en la que se juega. Primero hay que tener en cuenta que podemos jugar tanto con la vista en primera persona como con la vista en tercera persona. Habrá libertad a la hora de elegir con qué cámara queremos jugar, algo muy de agradecer ya que cada uno tiene sus preferencias. Pero bueno, continuemos.
Las misiones serán de lo más variadas: habrá misiones en las que tengamos que terminar con la vida de importantes figuras enemigas, como también nos veremos envueltos en grandes escaramuzas. El jugador deberá adaptar sus tácticas al tipo de misión que se enfrenta. Si nos ordenan entrar con sigilo en un campamento enemigo, lo más normal es que caminemos despacio, moviéndonos entre las sombras; todo para coger por sorpresa a nuestro enemigo. Estas serán misiones donde la tensión será constante. Todas las tropas enemigas se ocultan en sus escondites secretos: los podemos encontrar entre la maleza, o peor aún, bajo nosotros. Aquí entra en acción la inteligencia artificial de la que han sido dotados todos nuestros enemigos: ellos siempre esperan la mejor oportunidad, se cubren, se ocultan, etc... Todo es bastante realista.
Pero donde de verdad se luce el juego de Guerrilla es en los acontecimientos "no planeados" por nosotros, por ejemplo: nosotros vamos caminando por entre la jungla cuando de repente vemos como un avión descarga su mortífera carga a escasos cien metros de nuestra posición; también habrá ataques de este tipo que fallen y en vez de aniquilar a las hordas vietnamitas, estas bombas caerán sobre nuestras filas. Ya os podéis imaginar el horror que se desata entre nuestros compañeros. Realmente terrible.
Por último, debemos hablar del apartado sonoro que estará compuesto por melodías características de los años 60. Entre misión y misión nosotros podremos escuchar este repertorio musical en nuestra base de operaciones. También podemos entretenernos practicando nuestra precisión en los campos de tiro y como ya hemos mencionado anteriormente, podremos comerciar con el resto de soldados.
Todos estos elementos hacen que Shellshock Nam’67 sea uno de los títulos bélicos que más esperamos. Sus desarrolladores prometen sumergirnos de lleno en la guerra. Aquí predominará el horror por encima de la acción y el espectáculo; y nos parece que es una propuesta bastante interesante. También cuenta la posibilidad de comerciar con las tropas aliadas, algo que dota de "vida" a todo el juego. Y claro, tampoco nos podemos olvidar de los sucesos inesperados como los fallos de la artillería o los accidentes entre compañeros. El juego de Guerrilla aparecerá en nuestro país el día 6 de septiembre en su versión para PC, PS2 y Xbox. Como ya os podéis imaginar, no estará recomendado a los menores de dieciocho años.