Cambios en Sega
Como muchos sabrán, después de su fusión con Sammy, Sega ha visto unificados sus estudios en una sola matriz y con ello, ha tomado rienda de sus distintas sagas diversificándolas. Esto incluye una potenciación de sus estudios exteriores, como la reciente compra de Creative Assembly o el patronazgo de la franquicia futbolística Football Manager. En esta internacionalización de los proyectos de Sega podemos incluir a Sega Studios USA, el cual está dirigido actualmente por Takashi Izuka. Colaborador desde los tiempos del Sonic 3 en Sega, ahora dirige el estudio americano habiendo tenido un protagonismo en el desarrollo tanto de Sonic Adventures 2 como de Sonic Heroes. Sus credenciales son lo suficientes como para encargarse del nuevo proyecto de Sega que avanzamos hoy: Shadow The Hedgehog.En busca de su origen
Después de varios enemigos para Sonic (Metal Sonic, Robotnik, etc.) parece que al fin el puercoespín encontró su talón de Aquiles en el erizo Shadow. Su carismática presencia en Sonic Adventures 2 contribuyó al éxito del juego, y supuso sin duda el reto más importante al que se enfrentó nuestro erizo favorito. Después del espectacular final del juego antes citado, Shadow escapó por los pelos de morir, pero no por ello quedó libre de dudas sobre su origen. Estas dudas son las que le hacen emprender esta nueva aventura.¿Qué es Shadow? En la historia de Sonic Adventures 2 el juego no lo llega a dejar claro, y se le supone una arma militar definitiva. Al finalizar este juego, Shadow acaba en un planeta desconocido, donde tendrá que buscar las siete esmeraldas del caos para descubrir su identidad. No será tan fácil, claro, y a la vez que el busca respuestas, hay un conflicto en la armada G.U.N y las fuerzas del Dr. Robotnik. Así, el personaje tiene que ir cambiando entre estos dos bandos para progresar en la historia, siendo una elección moral entre el bien o el mal. Este elemento, que recuerda a casi todos los juegos de Molyneux, es inédito en un juego de plataformas como Shadow, y parece la pieza en la cual pivota todo el diseño del juego.
Aquí no acaban las innovaciones del juego de SEGA Studios USA, y aún tomando como base la combinación de plataformas y velocidad de Sonic Adventures 2, se han añadido más de 30 armas al personaje principal y distintos vehículos para avanzar en el conflicto bélico extraterrestre. Si bien algunos puristas pusieron el grito en el cielo al ver un juego de la franquicia Sonic con pistolas, Izuka ha confirmado que éstas serán sólo una parte del juego y que Shadow mantendrá muchas de las habilidades que han hecho al erizo famoso.
Desarrollo y jugabilidad diferentes
Los niveles, que no se alejan en demasía de los entornos clásicos de Sonic, no serán plenamente lineales, sino que el avance del juego será modificado por nuestras elecciones morales. Así, puede que eludas un jefe eligiendo la facción de Robotnik y viceversa. A medida que avanzas en el juego, los poderes del erizo Shadow también variarán, obteniendo nuevos enfocados al bien o al mal. Otra innovación interesante es la incorporación de misiones secundarias dadas por los personajes no jugadores, aspecto que recuerda al primer Sonic Adventures y que promete diversificar el clásico desarrollo de este tipo de juegos. Hay más de 23 niveles en los que se desarrollan más de 50 misiones, con lo cual se puede decir que no será un juego corto como en antiguas encarnaciones de la franquicia.Otro elemento por el cual se diferencia de los juegos anteriores es la incorporación de armas como hemos dicho antes. Lo que no ha quedado claro es la proporción entre plataformas y acción pura, elementos que nunca se había mezclado en los juegos del Sonic Team (Las fases eran diferentes, usando diversos personajes: Tails tenía las de disparo, mientras que Sonic las de velocidad). No obstante, sí parece claro que las armas provocarán efectos diversos en los escenarios, y que incluso éste podrá usarse como parapeto para defenderse de los enemigos. Esto aporta un nuevo elemento estratégico al juego, y lo aparta de los normalmente escasamente interactivos entornos de los dos Sonic Adventures. Aparte, Izuka ha confirmado que Shadow podrá usar distintos vehículos, que le ayudarán a combatir a los enemigos en el juego.
Continuando la tradición
Las primeras pantallas del juego decepcionaron bastante a todos los fanáticos del Erizo, pero con los primeros videos esta decepción se trocó en esperanza al ver que los 60 fotogramas por segundo se mantenían. Después de las ralentizaciones de Sonic Heroes (que desmerecían el aceptable juego, sobre todo en su versión PS2), estos no las tenían todas consigo en este nuevo capítulo. Parece que Sega va a mantener el motor visto en Heroes, que sigue la tradición base de los juegos del erizo en Dreamcast (pocos polígonos, y texturas de calidad) y es posible que algunos les parezca decepcionante a estas alturas de la década. Pero, como bien sabe cualquier fanático de la saga, una ralentización arruinaría la jugabilidad y por eso no piensan por el momento en sobrecargar gráficamente al juego. Los entornos vistos por el momento nos llevan a montañas rodeadas de enemigos y una revisitación de los entornos urbanos del primer Sonic Adventures. Esperemos que en la versión final se incluyan más variedad en éstos, para resultar más ameno el desarrollo.En cuanto a la música, mantendrá el sonido guitarrero de anteriores entregas pero con un toque más oscuro, variando de la temática optimista de Sonic y sus amigos a algo más oscuro acorde con el personaje de Shadow. Lo que es seguro es que será de alta calidad, como todas las bandas sonoras que ha realizado el Sonic Team.