No descubro nada nuevo si digo que todos los títulos FIFA posteriores se siguen basando en la entrega del año 98. Hasta la entrega de 2002 hubo pocos cambios en la saga siendo en su mayoría superficiales (uso de una barra de fuerza, mejoras gráficas superfluas etc.). A partir de FIFA 2003 la competencia de Konami con su saga Pro Evolution Soccer le hace introducir mejoras estratégicas destinadas a recuperar el toque simulador que tenían las entregas de Sega Megadrive (el famoso Freestyle y un mayor realismo en la I.A.).
Muchas novedades
El camino de cambio iniciado en FIFA 2003 continúa en la entrega de este año, las mejoras con respecto a su precuela por una vez son muy notorias. Estas mejoras se dirigen en aproximadamente cuatro campos: Visual, Sonoro, Jugable y Opciones. El apartado grafico muestra mejoras en unas texturas de mas calidad, en un mejor motor de animaciones (esta vez personalizado, no será lo mismo jugar con Salgado que con Zidane…) y en la reproducción fidedigna de los estadios mas famosos del globo. Los jugadores son prácticamente iguales a los reales siendo difícil no reconocerlos (La coleta de Beckham, el pelo de Ronaldinho…) y los estadios muestran esta vez pancartas de las aficiones lo cual da un aspecto totalmente real (solo faltan cabezas de cochinillo en el Camp Nou y que los hinchas tiren la portería en el Bernabeu…)El apartado sonoro mantiene los clásicos comentaristas del Carrusel Deportivo de la Cadena Ser (Manolo Lama y Paco González) y los FX genéricos de cualquier juego de fútbol. Se han añadido cánticos de las respectivas aficiones para darle mas empaque al juego y realmente impresiona oír los clásicos cánticos de la hinchada merengue. La selección musical de los menús sigue siendo efectiva, aun sin superar la de FIFA 98 (Song Two de Blur).
Jugabilidad y posibilidades
Este año el simulador de EA Sports cuenta con el asesoramiento táctico de Erich Rutemöller, miembro del comité táctico de FIFA (donde nunca recibió clases Luis Aragonés). Esto unido a la mejora de la I.A. y el aumento de posiciones del analógico dará mayor empaque a un apartado que necesitaba una buena revisión. En la beta mostrada la I.A. estaba todavía muy verde, aunque funcionaba bastante bien y dejaba entrever las grandes posibilidades que tendrá la versión final.Las novedades en la jugabilidad son el clásico Freestyle de la anterior entrega (esta vez bastante mejorado) y una nueva opción llamada Off the Ball. Pero expliquemos un poco que es Off the Ball, es simplemente un sistema de planificación de jugadas. Al pulsar el botón R2 el juego hará un zoom lejano para mostrarnos el campo, entonces cada jugador nuestro estará representado con uno de los botones de la consola con lo cual podremos ver el que esta mas desmarcado y pasarle, algo parecido a lo que vimos en Euro 2000.
El sistema no es ni mucho menos automático y puede ser controlado tanto por el que pasa como el que recibe el pase. Por supuesto nuestro rival podrá impedir el pase y/o atacarnos antes de que lo hagamos. Es un intento de dar un mayor componente estratégico a una saga que carecía de él en gran medida (y que desde FIFA 98 había abandonado totalmente su vertiente simulador). Quizás su única pega es que interrumpe un poco el flujo del juego ese zoom, de todos modos supongo que podrá cambiarse en las opciones.
Off the Ball es un gran intento de competir con Pro Evolution Soccer en el modelo táctico y sin duda la mejora mas innovadora de FIFA desde su entrega del 98. No creo que nadie lo rechace por innovador o quizás demasiado rupturista, es sin duda la mejora que necesitaba FIFA para competir de tú a tú con el titulo de KCET. El tiempo dirá si los fans del deporte rey en el campo del ocio audiovisual responden a este gran avance en los simuladores deportivos.
Los clásicos saques de banda y corner han mejorado mucho: los saques esta vez se hacen de manera realista con la visión del cuerpo del jugador en una cercana tercera persona y el corner se hace de la misma manera que Off the Ball con un botón para cada jugador, posiblemente tenga el mejor sistema de Corner en cualquier juego de fútbol (sí, incluido PES). La versión a la que jugamos todavía no tenía las jugadas a balón parado, ni la I.A. de los porteros por lo que queda todavía un margen de mejora.
El mejor en Opciones
Como siempre en opciones sigue siendo el mejor, nada mas iniciar el juego podréis elegir el equipo al que seguís para obtener la camiseta y el estadio de fondo de los menús (están representados los equipos mas importantes aquí). Como suele ser habitual se incluyen más de 16 ligas, entre ellas las más importantes de Europa (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España). Aparte se incluyen categorías inferiores de algunas de estas ligas (Inglesa, Española…) de cara a ampliar mas las posibilidades del titulo. Todo esto hasta llegar a mas de 350 equipos y 10.000 jugadores, un autentico record solo comparable a los antiguos manager de Dinamic.
El modo carrera de FIFA 2004 actúa como el célebre pro-manager de PC Fútbol, sigue la evolución de tu equipo desde el mas oscuro anonimato a los laureles del triunfo. Tienes que gestionar el presupuesto, hacer fichajes y alineaciones, esto te llevara de tu humilde club en Albacete a Manchester o a Milán. Por supuesto, si no tienes suficiente con este manager podrás usar los datos de FIFA 2004 en el futuro Manager de EA Sports que promete tener tantas posibilidades como el fallecido PC Fútbol o los últimos títulos de Codemasters. Para los intercambios entre el manager y FIFA 2004 se usa la memory card en PS2 y el disco duro en PC, así podréis disputar partidos del manager con todo el poderío grafico del engine del último FIFA.
A este modo con tantas posibilidades se añaden los versus, campeonatos y ligas del propio juego. Trae también como primera vez un modo online que usara el Broadband de PS2 siendo junto a Esto es Fútbol 2004 los dos primeros títulos de fútbol online en consola. En este modo de juego se verán las estadísticas del jugador en el modo singles y multiplayer, al estilo del Starcraft y sus famosas medallas. Queda por ver si los ping soportaran un tipo de juego que intercambia tantos datos (I.A., número de jugadores etc.)
En fin, la próxima entrega de FIFA estará en navidades en las tiendas. Por lo visto en la pre-alpha (que estaba en un temprano estado de desarrollo) las novedades esta vez sí son notorias y precisas, aun quedan muchas mas cosas por meter en el juego que no he mencionado, así que todavía puede mejorar más. Con el lanzamiento le acompañara una gran campaña publicitaria y el correspondiente doblaje al castellano. Y como os mostramos hace unos días, Ronaldinho, Henry y Del Piero serán la portada del juego.