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Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
PS2, XBOX:
PC:
GCN:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 63.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Avance Euro 2004

Vuelve EA con otro juego de fútbol, esta vez de la Eurocopa 2004.
Versiones PS2, Xbox, PC. También disponible en Xbox y Ordenador.

Que tiempos aquellos…

Creo que todos los que me leen recuerdan aquellas veladas inolvidables de España en los distintos mundiales. Sí, aquellos partidos desesperados para clasificarnos, y justo cuando jugábamos excelente, llegaban los malditos cuartos y nuestra selección se iba a casa. ¿La razón? La presión podía con ellos, y las 15 portadas diarias de algunos periódicos deportivos llamando a España "El mejor equipo del mundo" dinamitaban los ánimos de la hinchada Española. En fin, la cantidad de juegos basados en mundiales servían para vengarnos de la Italia de Tassoti o la Inglaterra de Shearer En estos podías desagraviarte al fin de la porca miseria o de las cantadas de Zubizarreta. Mencionar todos los juegos que salieron de este estilo es muy difícil, aunque con licencia podríamos recorrer todo el espectro de bazofias "Made in USGOLD" que se realizaron para el Spectrum. El primero más conocido seria Italia 90, que tuvo un curioso juego en MegaDrive. A este le siguió el muy flojo USA 94, y ya llego EA a hacer el primer juego de gran calidad con Francia 98.

A partir de aquí la licencia de los mundiales ha permanecido, afortunadamente, en EA, y no hemos vuelto a los tiempos ominosos de US GOLD. Aunque no ha habido mucha evolución de la entrega 98 al 2000 de FIFA, las ediciones mundialistas siempre estaban especialmente bien por incluir los himnos, los estadios oficiales, etc... Hace poco hemos tenido la oportunidad, gracias a Enrique de EA Sports, de probar el juego oficial de la próxima Eurocopa 2004 en su versión PS2. Este tiene la licencia oficial de la Eurocopa de Portugal, y aparte incluye selecciones nacionales no clasificadas, siendo posible crear tu propia Eurocopa a tu gusto. El juego tiene la licencia de todas las camisetas también y aunque la beta probada no mostraba todavía las camisetas oficiales, en la final estarán todas. Al respecto otra beta que pudimos probar, aunque anterior y menos pulida, ya tenia las camisetas, las cuales tenían una definición genial, demostrando el gran nivel en texturas alcanzado por EA en PlayStation 2.

Mejoras audiovisuales

El apartado técnico en esta versión está a un gran nivel, estando todos los jugadores excelentemente representados y los estadios rayando la perfección. Estos son reproducciones exactas de sus homónimos en la Eurocopa y dan al juego un toque realista que hará al jugador sentir como nunca este acontecimiento futbolístico. Las animaciones, a diferencia de otros juegos, no son nada repetitivas y el sistema de colisiones es absolutamente magnifico, habiéndose perfeccionado desde la versión 2004 de FIFA. En cuanto al apartado sonoro podemos ver algunos nombres conocidos como Nelly Furtado o diversos DJs en boga. Los FX son de gran calidad, y los comentarios siguen a cargo de la pareja de la Cadena SER, Lama y González. En cuanto a los cánticos de las aficiones, que tanto gustaron, se mantienen y podemos oír muchos conocidos (el clásico "España ra-ra-ra", popularizado por Manolo el del Bombo, está presente). Los distintos modos de juego son: "Euro 2004", el torneo de la Eurocopa oficial con posibilidad de seleccionar cualquier equipo nacional e incluso los jugadores de este (al estilo de Clemente), este modo incluye también un nuevo sistema de moral (para que la selección española se hunda, irremediablemente, en cuartos) y las sanciones pertinentes; "Ida y vuelta", un enfrentamiento en el estadio propio y en el de fuera entre dos selecciones; "Fantasía", creación un DreamTeam con los mejores jugadores del mundo; "Situación", un modo en el que se pueden decidir las situaciones del partido (marcador, táctica, tiempo restante, etc...), al estilo de ISS64 y por último "Torneo", donde se pueden crear campeonatos personalizados de todo tipo. Sin duda es el más grande plantel de modos que cualquier juego mundialista basado en una licencia haya tenido, por lo que será muy difícil aburrirse con el juego.

Pequeños cambios jugables y apogeo de la simulación

Respecto a la jugabilidad, los controles al primer toque, la física de la pelota y sobre todo la I.A. están retocados respecto a FIFA 2004. Esto mantiene el aspecto simulador de juego y lo hace un rival muy serio frente a Pro Evolution Soccer, manteniendo el gran cambio de la pasada entrega. Se han añadido aparte 10 movimientos de habilidad en el stick analógico derecho, que van desde un amago simple a pequeños caños. Por supuesto los jugadores con mejor técnica son capaces de hacer movimientos muy complejos, de acuerdo con su calidad. También los pases en profundidad, quizás el gran fallo de la versión 2004, han mejorado bastante y se han incluido 2 nuevos pases. Las vaselinas sufren algunos adelantos, sobre todo gracias al perfeccionamiento físico de la pelota, la cual hace posibles detectar el esférico mucho más fácilmente, algo que era un tanto difícil en la anterior versión. Todo ello posibilita que los tiros, chilenas, etc... funcionen bastante mejor, y por ello es muchísimo más difícil marcar gol, ya que los porteros detectan la pelota de manera más eficiente. Así la jugabilidad ha sido bastante mejorada, y aunque mantiene todos los adelantos de Fifa 2004 (off the ball incluido), los añadidos se notan muchísimo. Los bloqueos de pelota de los jugadores son mucho más frecuentes, y por ello el juego resulta mucho más brusco como es el fútbol en la realidad. En el FIFA 2004, todavía había posibilidad de marcar algún gol mediante un pase largo, ahora esto es imposible ya que las defensas funcionan mejor, En los partidos que jugamos Enrique y yo, el resultado más frecuente era el empate a 0. Lo que demuestra que el giro simulador de FIFA, está ya casi completo y el antiguo toque Arcade de la versión 98 ha desaparecido por completo. Quizás esto sea contraproducente para todos aquellos que se siente huérfanos de juegos Arcade de Futbol, y más con el naufragio del último Virtua Striker, pero, el mercado ha virado totalmente a la simulación pura con el éxito de Pro Evolution Soccer y la versión 2004 de FIFA. Con lo cual es muy difícil que a corto plazo puedan volver los juegos de fútbol al estilo Super Sidekicks, así que nos conformaremos con estos, geniales por otra parte, juegos de fútbol estrictamente simulador.

Todas, todas las licencias

Como hemos dicho antes, Eurocopa 2004 es el juego oficial, así se conservan las licencias, camisetas y se han añadido los himnos (de hecho pudimos oír la marcha granadera, el himno nacional español) como suele ser habitual las ediciones mundialistas. Es sorprendente además ver el logo de cada selección, la perfecta reproducción se las camiseta y el parecido casi total entre los jugadores virtuales y los reales. Todos los nombres de los jugadores son los reales, y las estadísticas de ellos están lo suficientemente ajustadas como para ser reales. Aún así y para no permitir que el juego sea fácil con un equipo de súper-estrellas (léase Francia), el sistema de moral hace especialmente difícil por la propia presión que el rendimiento de los jugadores sea al 100%. Eso sin duda representa fielmente lo que supone jugar una competición deportiva de alto nivel, en la cual un equipo se juega tanto.

Conclusión

El camino andado por EA desde FIFA 94 está asentándose en el mejor rendimiento de sus franquicias, atrás quedaron los tiempos de secuelas iguales entre si. Ahora entre cada FIFA hay un abismo de mejoras y modos nuevos que justifican la compra, sin duda el camino que debía haber seguido esta saga desde hace tiempo. Esperando que podamos hacer con la selección española todo lo que ésta no hará en el mundial, me despido. Sólo añadir que el juego se lanza el 5 de Mayo en las tres plataformas de 128 bits, y es posible que tenga alguna versión portátil.