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Género/s: Acción / Hack and Slash
Fecha de lanzamiento:
PS2:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 10990
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
ANÁLISIS

Avance Devil May Cry

Versiones PS2, Switch. También disponible en Nintendo Switch.

Oscuros orígenes

Shinji Mikami (de Capcom), ideaba en el año 2000 una nueva entrega de Resident Evil para Playstation 2 (al tiempo que estaba involucrado en Onimusha). Pero el juego se alejó tanto de este arquetipo que finalmente decidieron separarlo de RE y hacer un juego completamente nuevo. Fue así como el 11 de Noviembre de ese mismo año, se anunció oficialmente "Devil May Cry".

Las primeras imágenes no se hicieron esperar, y enseguida captaron la atención de todo el mundo por su oscuro argumento, diseño gótico, la idea de un personaje con doble presonalidad y el hecho de que venía de la mano del creador de Resident Evil.

"Acción Gótica"

Así define Mikami a Devil May Cry, para alejarlo del "Survival Horror" que le decían algunos, denominación que ha ido perdiendo mucho con el paso de los meses. Y cierto es que DMC es mucho más dinámico que la saga de zombies de Capcom. El protagonista del juego es Dante (un ser con sangre mitad humana, mitad demoníaca) que al igual que su predecesor, se dedica a cazar demonios. Esto, unido a la profunda inspiración gótica que respira todo el juego le ha valido alguna comparación con Castlevania, pero DMC posee una acción mucho más endiablada (nunca mejor dicho) que la saga vampiresca de Konami.

Comparar Devil May Cry con algún juego específico es harto difícil. Posee una curiosa mezcla de géneros (orientados siempre a la acción), y podemos encontrar elementos de juegos como Shadowman, Nightmare Creatures, Max Payne, Castlevania, RE... batidos pero no agitados. La doble personalidad de Dante es un valor añadido al juego. En su forma humana, usará todo tipo de armas: pistolas a dos manos, katanas, sables, dagas, cuchillos, espadas y armas blancas varias...

llegando a la lucha cuerpo a cuerpo, con un sistema de mucho más trabajado de lo que se podría esperar, siendo tan solo una parte del juego mismo. Pero Dante podrá convertirse en un impresionante demonio volador, capaz de usar todo tipo de magias infernales (a menudo acompañadas de todo un espectáculo de luces, llamas y otros efectos) contra sus enemigos.

En un juego de este tipo, aunque lo que se pretende no es dar miedo, no pueden faltar los mil y un engendros salidos del averno (qué señor tan malvado ese averno). Bichos de todos los tamaños y de todos los colores, variaciones gigantes de distintos insectos, zombies y esqueletos varios, sin faltar el de la guadaña, por supuesto. Todo esto suena muy típico pero hay otras criaturas que seguramente se rían de las que hayamos visto en nuestras peores pesadillas. En el último trailer que ha salido de Capcom (podéis verlo en el archivo "Todo sobre Devil May Cry"), ya se pudo ver a una masa negra extremadamente oscura y opaca con una bestia amorfa en su interior capaz de adoptar las más grotescas formas y de deslizarse por el escenario casi en forma líquida, que en movimiento es sencillamente impresionante. También aquí los demonios tienen su protagonismo, ya que no aparecerán como uno de los muchos enemigos que nos encontraremos, sino como los verdaderos seres a batir, de igual o mayor fuerza que Dante.

Nueva estrella en el firmamento PS2

Devil May Cry se ha convertido en medio año en un hit comparable a Gran Turismo 3, Metal Gear Solid 2 o Final Fantasy , y va camino de tener aún más éxito del que Mikami logró con Resident Evil en Playstation. Y es que además hace uso intensivo de la enorme potencia de PS2. Inmensos escenarios excelentemente diseñados (particularmente los interiores) al estilo gótico, un bestiario de criaturas diabólicas envidiable, multitud de personajes en pantalla, impresionantes enemigos finales, todo tipo de pirotecnias y efectos especiales atípicos, y 60 imágenes por segundo constantes que le dan una rapidez y suavidad inusitada a la acción (es un juego extremadamente veloz, sin ser por ello incontrolable).

En definitiva un juego de "acción gótica", con una técnica espectacular, una puesta en escena igualmente buena, una historia llevada por la venganza, y un cierto toque "moderno" al tema demoníaco y una acción muy rápida, que lo diferencia de muchos de los juegos con los que se le ha comparado. Huele a compra obligatoria...