X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS2, GCN, XBOX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gray Matter / Treyarch
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
ANÁLISIS

Avance Call of Duty 2: Big Red One

No solo Call of Duty 2 está en desarrollo. Activision prepara una nueva entrega de Call of Duty para consola, realizada desde cero y con un nuevo enfoque.
Versiones PS2, Xbox, GameCube. También disponible en GameCube y Xbox.

Call of Duty se ha convertido por méritos propios en una de las grandes sagas de acción de la actualidad. Su primera entrega en PC fue por la puerta grande, ofreciendo una gran experiencia y notable innovación a un género tan trillado como el de la acción en primera persona. El año pasado los usuarios de consola pudieron disfrutar de una versión –que no conversión- llamada Finest Hour, realizada por Spark Unlimited, un equipo novato que había comenzado a trabajar en el juego poco después de que comenzase el desarrollo de la primera versión para PC.

Aunque Finest Hour no era un mal juego, no llegó a alcanzar el nivel de calidad de la versión PC –tarea, por otra parte, harto difícil-, pero eso no significa que Activision se vaya a echar para atrás.

Mientras prepara, simultáneamente, Call of Duty 2 para PC y Xbox 360 –consola para la que saldrá en exclusiva-, Activision trabaja en una nueva entrega de Call of Duty para las actuales consolas. Su subtítulo es interesante pero desconcertante: Big Red One.

Desarrollado en colaboración entre Gray Matter (experta en juegos de acción en primera persona) y Trey Arch, Big Red One narra la historia durante la Segunda Guerra Mundial de la primera división de infantería de los Estados Unidos, apodada del mismo modo. Los Big Red One fueron la división más condecorada de la guerra, con más de 20.000 medallas, y participaron en todas las operaciones clave como punta de lanza, incluyendo la acción en el Norte de África y el desembarco de Normandía.

La historia de Big Red One, por lo tanto, se aleja de la de Finest Hour, en la que nos contaban las experiencias de diferentes soldados de los tres bandos aliados en tres escenarios bélicos, cambiando de protagonista cada pocas misiones. Aquí mantendremos siempre al mismo protagonista, interactuando y siendo acompañados por otros soldados que tendrán mucho que decir –y disparar- en el juego. Cada uno de ellos ha contado con su propio actor de doblaje y de captura de movimientos, representándose incluso las expresiones faciales, con el objetivo de darle al juego la mayor capacidad de inmersión posible.

En compañía de la primera división de infantería pasaremos tres años, donde veremos cómo van muriendo algunos compañeros e incorporándose otros, mientras los que continúan van envejeciendo en todos los sentidos, fatigándose poco a poco de la guerra. Esos tres años comprenden la actuación americana en Europa, desde el desembarco en África para la Operación Torch, hasta la victoria final contra Alemania, en Alemania oriental. Antes de eso, los jugadores tendrán que pasar por Italia (Operación Husky) y abrirse camino por Francia tras desembarcar en Normandía (Operación Overlord).

La ambientación de la acción no solo se limitará a rodear al jugador de una compañía de soldados de carne y hueso que parecen reales. El equipo se ha encargado de rodearse de asesores militares para recibir consejos sobre el diseño del juego y de este modo lograr escenarios más reales; por ejemplo, para colocar la artillería enemiga o aliada. También han asesorado a la hora de mostrar las tácticas de ambos bandos.

Otro de los detalles interesantes de este nuevo Call of Duty para consola radica en las armas, para las que se ha hecho un notable trabajo de documentación. Por primera vez en un videojuego aparecerán armas de la Italia fascista o de la Francia de Vichy, dado que el equipo ha buscado cada una de las armas que aparecerán en el juego y grabado sus sonidos en el desierto de Nevada. Lo mismo han hecho con la mayoría de vehículos –los que han podido encontrar en funcionamiento, tarea difícil- con el objetivo de dotar al juego de la mejor ambientación y realismo posible. La música, por otra parte, correrá a cargo de Graeme Revell, en el que será su primer trabajo para un videojuego. Este compositor cuenta en su currículo con bandas sonoras de películas como Sin City, Blow o Las Crónicas de Riddick.

Este esfuerzo en la ambientación se verá compenetrado, como ya decíamos antes, con un gran énfasis en los personajes secundarios que nos acompañarán durante las batallas. Estos estarán en constante contacto con nosotros, diciéndonos que se han quedado sin munición, que les cubramos, que nos pongamos a cubierto, etc... aparte de las numerosas escenas cinemáticas que protagonizarán con nosotros. Lo curioso de esto, que Activision considera que es una novedad en un juego de este tipo, es que en un momento dado esos personajes que durante tanto tiempo nos han acompañado y con los que compartiremos tantas escaramuzas, mueran repentinamente – desde un punto de vista cinematográfico. Habrá momentos en los que en medio de una escena cinemática, un compañero que ha jugado un papel principal en la historia del juego sea alcanzado y muera instantáneamente, sin más, como de hecho ocurre en la guerra.

Antes de morir, sin embargo, combatirán con nosotros, como ya hemos dicho. La inteligencia artificial aparentemente ha sido mejorada, tanto la aliada como la enemiga, y de nuevo será vital trabajar en equipo y buscar cobertura para superar las situaciones, seguir vivos y, en definitiva, superar las misiones. Lo que aparentemente ha dado un gran salto con respecto a la anterior versión es el apartado gráfico, a juzgar por el vídeo mostrado en el pasado E3. Según los desarrolladores, el juego usa un sistema de activación de eventos dependiendo de a dónde miremos, de forma que las explosiones y acciones que ocurran "en el escenario", sin interferir en el jugador, se producirán justo cuando miremos a donde van a ocurrir; de este modo el equipo quiere dar al jugador una sensación de caos, representar el escenario de la forma más caótica posible, para sumergirlo verdaderamente en la guerra.

Con estas cartas de presentación y todavía por conocer algunos detalles, Call of Duty 2: Big Red One promete ser un cambio notable frente a la anterior entrega para consola. Tiene nuevos desarrolladores que han cambiado el enfoque, haciendo que el juego se centre en la historia de solo personaje, y por lo mostrado, parece un título realmente prometedor, quizás al nivel de las entregas "verdaderas" para PC. Con modo multijugador online en PS2 y Xbox, estará en las tiendas a finales de este año.

Director y fundador