Han pasado ya dos años desde la segunda entrega, que mejoró los ya de por sí espectaculares gráficos y consolidó la fortaleza de la saga, y ahora, en 2004, llegará la tercera parte.
No será Acclaim la encargada de editarla a nivel mundial, sino la grande entre las grandes, Electronic Arts, que lanzará el juego de Criterion Games en el mes de septiembre de este año.
En el pasado E3 tuvimos la oportunidad de poner nuestras manos sobre una versión preliminar del juego, y comprobar qué es lo que nos ofrecerá esta tercera entrega. Nuestras impresiones fueron extremadamente positivas, y no fuimos la excepción que confirmaba la regla: fue elegido mejor juego de velocidad del E3, por encima de GT4 y de la nueva apuesta de Microsoft en velocidad, Forza Motorsport.
¿Qué trae de nuevo Burnout 3? Principalmente el juego online y la posibilidad (más bien, necesidad) de echar al rival de la carretera. Estas dos cosas están mucho más relacionadas de lo que parece. Hablando con Fiona Sperry, jefa del estudio que hace Burnout y vicepresidenta de Criterion, nos comentó que la idea de echar a los rivales de la carretera se les ocurrió al pensar que, en el modo online, lo primero que probaría la gente es chocar los unos con los otros, considerando que las colisiones han sido desde siempre lo más espectacular de Burnout.
Por lo tanto, ahora no solo se trata de circular a toda velocidad, esquivando docenas de coches que van en nuestro sentido o habitualmente en el contrario, poniendo mentalmente una velita a nuestro santo preferido para que nuestros reflejos sean lo suficientemente buenos para poder evitar todos los obstáculos y los avatares del azar, mientras chorreamos adrenalina. También tendremos que estar pendientes de nuestros rivales, que se dejarán la piel para echarnos de la carretera –en la beta del E3 se comportaban como kamikazes-, introduciéndonos en duelos durante varios cientos de metros, los dos coches chocando codo con codo, intentando modificar la dirección del otro, mientras la carretera sigue llena de otros vehículos con los que podremos chocar. De hecho, no solo se valorará el hecho de hacer que el rival choque (generalmente, aplastándolo contra un borde de la carretera), sino también que por nuestra presión choque contra otro coche, o contra el vértice de un desvío, o contra un túnel en el que no puede entrar porque nosotros no le dejamos. Es alucinantemente divertido.
El uso del turbo también ha cambiado. Si recordábamos, en la primera parte era muy difícil de conseguir y cuando el juego ya estaba avanzado era ya una misión imposible. En la segunda parte era mucho más fácil llenar dicha barra e incluso enlazarla con combos. En esta tercera entrega podemos utilizar el turbo cuando queramos, siempre y cuando tengamos algo restante en la barra, lo cual lo hace mucho más divertido y trepidante, ya que podremos usarlo para escapar de un rival que está en posición de hacernos mucho daño, o para recuperarnos rápidamente de un choque. Las otras formas de llenar la barra de turbo son las habituales: derrapes, ir en sentido contrario, etc...
En cuanto a las opciones, en esta ocasión habrá 10 circuitos, aunque, como ya comentábamos en las primeras impresiones del E3, serán más largos que nunca, llevándonos varios minutos recorrerlos por completo. Los coches no serán reales, porque "ningún constructor permitiría tal nivel de destrucción de sus vehículos", en palabras de los creadores del juego, pero sí serán similares a modelos reales de fama como en las anteriores entregas. El modo Crash, una de las estrellas de la primera parte que alargaba considerablemente la duración del juego (a grandes rasgos, escenarios en los que hacer choques monstruosamente largos y espectaculares), vuelve, y esta vez con opciones online.
Burnout 3 será online tanto en PlayStation 2 como en Xbox, con el adaptador de red y Xbox Live respectivamente, y permitirá competiciones para hasta seis jugadores. Además, habrá cosas exclusivas del modo online, hasta el momento cinco coches nuevos confirmados. En el modo online podremos jugar a la práctica totalidad de los modos de juego (carrera normal, modo Crash) con varios jugadores, multiplicando las opciones y la diversión que ya se supone de la experiencia de un solo jugador.
En el apartado gráfico no hay mucho que decir. Si la segunda parte en PlayStation 2 ya era una virguería técnica, moviendo escenarios complejos y llenos de objetos móviles a unas velocidades de vértigo, esta tercera entrega parece ser uno de los techos técnicos, al menos en lo que a juegos de carreras se refiere, de la máquina de Sony, que es la versión que pudimos probar en la feria. Se supone que la versión Xbox será todavía mejor, haciendo uso de la mayor potencia de la máquina de Microsoft.A falta de conocer detalles como la banda sonora (es de esperar que tenga una gran banda sonora ahora que Criterion cuenta con el potencial de Electronic Arts para ese tipo de valores de producción), poco más se puede decir de Burnout 3. No se conoce su existencia desde hace tanto tiempo, pero sin embargo su lanzamiento será pronto: el 10 de septiembre en Europa. Con 70 coches, 10 enormes circuitos, multitud de modos de juego y una jugabilidad emocionante, divertida y muy adictiva, Burnout 3 promete ser uno de los grandes juegos de esta temporada otoño-navidades. Y esta vez con juego online.