inXile Entertainment y Deep Silver están llegando a la recta final de Wasteland 3, una nueva entrega de una querida saga de juegos de rol que llega a nosotros con todo lo bueno de sus predecesores y con diversas mejoras que van a agradar a los amantes del género que quieran disfrutar de un título con combates profundos y diálogos interesantes con un gran poder en la toma de decisiones.
Nosotros hemos podido jugar las primeras horas de esta nueva aventura de los Ranger que, en esta ocasión, abandona un Oeste postapocalíptico para situarse en las frías tierras (también postapocalípticas) de Colorado, y que nos permite vivir intensas aventuras salpicadas con violencia, humor negro y muchos detalles que van a agradar a los amantes del buen rol. Cálzate las botas, prepara tus armas y acompáñanos, Ranger, hay todo un nuevo mundo por descubrir en Wasteland 3.
Gameplay comentado
Un completo editor para crear nuestra pareja perfecta de Rangers
En cuanto comenzamos la partida y vimos la cinemática inicial, Wasteland 3 nos invitó a escoger entre una serie de parejas de Rangers o, si lo preferíamos, crear nuestros propios personajes, algo que nos dispusimos hacer de inmediato gracias a un completo editor que nos permitía escoger el aspecto de nuestros protagonistas retocando su peinado, su barba u otros parámetros estéticos.
Más allá de esto lo realmente importante es la personalización a nivel de características y habilidades, pudiendo escoger entre diferentes trasfondos que afectan a los personajes de una u otra forma, características físicas y mentales que repercutirán de diversas formas y habilidades tanto de combate como de investigación, mecánica, primeros auxilios o sociales. Se trata de un editor muy completo que nos permite crear personajes al gusto, desde un Ranger inspirado en Walker (hola Chuck Norris) especializado en repartir mamporros cuerpo a cuerpo hasta una Ranger especialista en armas pesadas para asolar el campo de batalla con una lluvia de balas.
Buenas decisiones en el sistema de combate
Tras crear a nuestros Rangers empezamos fuerte, encontrándonos con una especie de tablero de juego en mitad de un combate que nos permite conocer, poco a poco, todas las mecánicas del mismo y disfrutar de uno de los mejores aspectos de Wasteland 3 que, en realidad, tiene muy pocos puntos débiles y muchos fuertes como para que esperemos con ganas su lanzamiento en mayo.
El sistema de combate se basa principalmente en los llamados Puntos de Acción (PA) que ya conoceréis muchos de los veteranos de la saga. Cada personaje cuenta con un determinado número de puntos de este tipo y puede realizar distintas acciones hasta agotarlos, con cada una de ellas consumiendo una cantidad diferente de PA. Además, si hemos acabado de realizar todo lo que queríamos con este personaje y nos sobran puntos, podemos guardarlos para realizar algunas acciones en el siguiente turno o para protegernos mejor de los ataques enemigos.
Uno de los aspectos más interesantes del sistema combate es que no se basa en turnos individuales de los distintos personajes sino de las dos facciones (es decir, nosotros y nuestro enemigo). Esto nos da libertad total para alternar acciones entre los distintos personajes bajo nuestro control, por ejemplo, ponemos mover uno de nuestros Ranger a una zona, realizar una acción con otro (supongamos que es tirar una granada) y luego realizar otra acción con el primero si fuera necesario (para, por ejemplo, rematar a algún enemigo a punto de morir) siempre que tengamos puntos de acción suficientes.
En cuanto al daño, tenemos diferentes modificadores según los ataques que pueden ocasionar que nuestros personajes se desangren o tengan diferentes penalizadores. De hecho, si uno de ellos llega a 0 puntos de vida tendremos la probabilidad de reanimarlo, pero "volverá" a la acción con algún tipo de secuela como un hombro dislocado, una pierna rota…
Las mecánicas de los combates nos han parecido muy satisfactorias e interesantes, con un transcurso de los mismos ameno y dinámico y una dificultad desafiante durante los enfrentamientos, pero también bastante justa con los jugadores que dominen todos los aspectos del juego.
Humor negro y la importancia de los diálogos y nuestras decisiones
Wasteland 3 nos deja claro desde un primer momento que es un juego gamberro, incorrecto, divertido, sin pelos en la lengua y con un gran humor negro que nos ha hecho sonreír en varias ocasiones durante sus primeras horas, algo que tenemos que agradecer enormemente en los tiempos que corren.
Este humor negro está presente tanto en cinemáticas como en los distintos diálogos del juego, que cuentan con una gran importancia en el desarrollo de la partida, ofreciendo a los jugadores muchas opciones a la hora de conversar con los distintos personajes que pueblan Colorado, tanto amigos como enemigos, lo que nos permite o solventar una situación por la vía diplomática o meternos en más de un lío si escogemos mal nuestras palabras durante la conversación.
Ya en la demo se nota la importancia que van a tener nuestras distintas decisiones durante el transcurso de Wasteland 3 e incluso la demo cuenta con varios finales diferentes dependiendo de nuestras decisiones durante la partida. De hecho, hace tan solo unos días supimos que la obra de inXile Entertainment iba a contar con al menos 10 finales diferentes, a los que hay que sumar todas las variantes que nos va a ofrecer el juego según tomemos distintas decisiones.
Wasteland nunca se ha visto, ni oído, mejor
A nivel gráfico, la saga Wasteland nunca se ha visto mejor y, a pesar de que esta tercera entrega tampoco es que sea un portento, es bastante atractiva si tenemos en cuenta que este tipo de juegos no suelen apostar tampoco por un gran acabado gráfico, priorizando el poder estar presente en una mayor cantidad de ordenadores al poderío técnico. Eso sí, durante la demo nos hemos encontrado con algún bajo de fps y algún pequeño error como alguna que otra puerta que atravesamos sin abrirse, nada demasiado grave y que no se pueda arreglar en los casi dos meses que faltan para el lanzamiento del mismo.
Otro aspecto que nos ha gustado, además del buen doblaje al inglés y de una buena traducción de los textos al castellano, es el trabajo que hemos visto en esta demo en cuanto al sonido, especialmente en las distintas canciones que nos acompañan durante los combates y que varían muy bien dependiendo de la situación de los mismos.
Con ganas de más Wasteland 3
Tras probar las primeras horas de Wasteland 3 nos hemos quedado con ganas de más y creemos que lo nuevo de inXile Entertainment tiene mimbres como para ser uno de los títulos más atractivos del rol occidental. Las mecánicas de combate se perfeccionan con respecto a otras entregas, los diálogos y el humor negro son fantásticos y se nota, al menos en la demo, que las decisiones de los jugadores van a influir bastante en distintos tramos de la aventura. Ahora, solo nos queda esperar al 19 de mayo para descubrir que otros secretos y peligros nos depara la fría tierra de Colorado.
Hemos escrito estas impresiones con una beta para PC que nos ha proporcionado Kock Media.