X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: The Creative Assembly
Producción: Sega
Distribución: Sega
ANÁLISIS

Avance Shogun 2: Total War

Sigue el complicado sendero del arte de la guerra en la segunda parte del aclamado juego de estrategia.
Versión PC.

Los juegos de estrategia en tiempo real están viviendo una segunda juventud en el mundo de los compatibles. Creative Assembly ha logrado expandir sus dotes creativas por el género con ambiciosos proyectos, renovando la saga de Total War hasta límites que ni sus mismos desarrolladores sospechaban. En los últimos años, han conseguido asentar decenas de cambios técnicos y jugables, que han sido seguidos e imitados por muchos otros. Entre los juegos a destacar del estudio, Empire: Total War, destaca por luz propia. Fue el primero de una nueva generación de videojuegos basados en la saga (y en el buen hacer) de Total War. Su complejidad, y la de su expansión (basada en Napoleón) ha servido de punto de inflexión en el gérmen y el leitmotiv jugable de los títulos, incluido el presente Shogun 2.

Shogun es una mini saga con luz propia dentro del universo Total War. De hecho, se podría decir que es, actualmente, la única parte de la franquicia de Total War que bebe directamente los orígenes jugables de la saga. Dejando a un lado los proyectiles, balas y cañones de las últimas entregas. Shogun se basa en el cuerpo a cuerpo de los clanes asiáticos (los señores de la guerra asiáticos eran temibles y bastante vengativos) y sus peleas por el poder y el control absoluto del Japón del siglo XVI. Os contamos las novedades del próximo título de estrategia de Creative Assembly: preparad vuestras katanas.

Japón: Siglo XVI

Shogun 2, arranca justo tras la guerra de Onin. Los distintos clanes y señores de la guerra japoneses, conocidos y dirigidos por los shoguns, temibles señores de la guerra, luchan entre ellos por el control de un Japón prácticamente devastado. Nuestra misión, será tan grande como casi imposible: dominar todo el territorio que podamos para demostrar nuestra supremacía como Dios-Emperador del Japón. Para ello, en Total War: Shogun 2, nada más empezar nuestra campaña militar, deberemos escoger uno de los nueve clanes disponibles. Según nuestra elección, empezaremos en un sitio o localización geográfica específica del Japón, y se establecerán las relaciones y políticas con los clanes vecinos, aliados o enemigos.

Hay que tener en cuenta, que en Total War: Shogun 2, hay dos partes jugables bien diferenciadas. Cada una es completamente independiente de la otra, aunque están íntimamente ligadas. Puede parecer una contradicción, pero es así. En la segunda parte de Shogun, tendremos un juego de estrategia en tiempo real, donde la acción ocurrirá delante de nuestros ojos. Es la pantalla principal, la más común de la saga. La otra parte jugable, se centrará en las estrategias políticas, sociales y diplomacias que utilizaremos para salir victoriosos en el tambaleante reino de Japón.

Cambios y novedades, pero vuelta a los orígenes

Estratégicamente, es una vuelta a los orígenes. Shogun 2 es bastante más sencillo y directo que sus predecesores. A nivel táctico, y al estar basado en una época muy concreta, el juego se ha vuelto radicalmente más sencillo, basando sus reglas de guerra en los enfrentamientos cara a cara y cuerpo a cuerpo tan comunes y normales en el Japón feudal. El comportamiento y los tipos de unidades pueden parecer a simple vista algo limitados en comparación a los anteriores títulos de la franquicia, pero nada más lejos de la realidad.

Desde Creative Assembly se ha mandado un mensaje de tranquilidad, pues aunque la base del combate es más sencilla, las opciones han aumentado en consecuencia, permitiendo, según sus creadores, conseguir nuevas cuotas jugables jamás vistas en la saga Total War. Entre ellas, tendremos la aparición de novedosas unidades especiales, como Ninjas o Geishas, que pueden usarse en misiones y situaciones muy específicas si los necesitamos. Aunque precisamente no es que sean nuevos del todo (ya aparecían en la anterior entrega) son sus habilidades las que han mejorado. Y es que ahora, dichos personajes, pueden tener una evolución gracias a un desarrollo completamente personalizado y único.

Por ejemplo, y para diferenciarlos de otros de su mismo gremio, las unidades más veteranas en dichos menesteres, contarán con un aspecto que los diferenciará del resto. El asalto de fortalezas también hará acto de presencia, y nos propondrá el reto de asaltar y conquistar complejos laberintos basados en murallas y fosos. A nivel de tácticas, el asalto es toda una novedad dentro de la franquicia. Lo que antes se resolvía con fuerza bruta y asaltos verticales basados en complejas maquinarias de asedio y ataque, ahora se convierte en toda una cuestión de inteligencia y racionamiento de fuerzas. Todo un reto. Aunque quizás, lo que todo el mundo espera ver (y jugar) son las batallas navales, que siendo honestos, tienen un aspecto realmente motivador. Barcos con capacidad de transportar tropas de un lado a otro, enormes navíos llenos de arqueros que pueden servir como cobertura a nuestras legiones en tierra... Las posibilidades tácticas son casi infinitas, sobre todo en un país compuesto por cientos de islas, como Japón.

El modo multijugador es otro de los puntos fuertes de la propuesta de este Shogun 2. Shogun 2 contará con un modo cooperativo para la campaña, que nos ayudará bastante si nos encontramos atascados en un punto determinado de la historia, y necesitamos el apoyo de un compañero. Tácticas complejas y conjuntas, unión de fuerzas y unidades... Puede suponer toda una revolución si sabe plantearse de la forma correcta. El modo multijugador principal, será más clásico, pero no menos ambicioso.

El modo multijugador nos propondrá luchar contra otros jugadores de otras partes del mundo en un inmenso mapa de 64 regiones. Poco a poco, cada vez que intentemos conquistar una de esas regiones, el juego nos pondrá contra otro jugador que ya ocupe esa región, de modo que todos los jugadores podrán jugar en un mismo mapa. Conforme vayamos ganando experiencia, podremos desbloquear y mejorar ciertas unidades, lograr nuevos objetivos en base a nuestras tropas gracias a algunas ventajas... Por si fuera poco, cada jugador tendrá un general propio, que servirá las veces de avatar, y que lo identificará de otros oponentes y amigos. Dicho general será plenamente personalizable, con habilidades y experiencias particulares y únicas.

La interfaz del juego (y en resumen todo el apartado artístico) se ha realizado con especial cuidado. Todo en Shogun 2, inspira calidad y temática asiática. Desde los menús y gráficos, a los temas musicales, se nota que Creative Assembly está poniendo mucho mimo y cariño. Como es habitual, esperaremos un motor gráfico potente, con buena iluminación, modelado y texturizado, y con la capacidad de mover cientos de unidades en enormes escenarios en la pantalla sin despeinarse.

Marzo parece la fecha indicada para el lanzamiento de la nueva entrega de Total War. Tras dos buenas entregas, pero demasiado ambiciosas y poco frescas, parece que el camino del samurai vuelve a llevar a los chicos de Creative Assembly por la senda que jamás debieron perder. Las novedades, cambios y promesas parecen suficientes, pero tendremos que esperar un par de meses para confirmarlas.