X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, Switch, XBOne, PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Stormind Games
Producción: Modus Games
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones Remothered: Broken Porcelain, terror extrasensorial

Stormind Games prepara una nueva entrega de su saga, que apunta a ser mucho más ambiciosa y variada que la original.
Versiones PC, PS4, Xbox One, Switch. También disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

Los amantes del terror vamos a tener que cogernos vacaciones para jugar todo lo que se nos avecina en octubre. Desde The Dark Pictures: Little Hope a Under, pasando por el importante regreso de la ya mítica saga Amnesia. Otro candidato a hacerse un hueco en nuestra ludoteca el mes que viene es Remothered: Broken Porcelain, el nuevo juego de Stormind Games que pudimos ver hace unos meses, y que ahora por fin podemos jugar. Se trata de una versión todavía en desarrollo, pero que nos deja ver en profundidad lo que vamos a encontrar en la versión final.

El peligro cobra forma

Remothered es un juego de terror e infiltración en tercera persona, que expande prácticamente en todos los frentes lo que hizo su predecesor. Cualquiera que haya jugado a The Last of Us puede hacerse una idea de su acercamiento a la infiltración, consistente en coberturas, lanzamiento de objetos y un sistema de defensa cuerpo a cuerpo con objetos de un solo uso, aunque la ejecución, obviamente, no es la misma que la del juego de Naughty Dog. A esto tenemos que añadirle un desarrollo muy survival horror, atrapados en un hotel de montaña donde tendremos que explorar para ir abriendo poco a poco las diferentes áreas.

Este hotel se perfila como una gran pesadilla.

Lo primero que notamos al ponernos a los mandos es un control mucho más ágil, mucho más de survival horror de PlayStation 3 que de PlayStation 2, por explicarlo de alguna manera. Para compensar, tenemos enemigos mucho más ágiles y espabilados y escenarios más complejos, con más posibilidades para huir y escondernos, pudiendo incluso saltar por encima de objetos.

Es un acercamiento al terror un tanto curioso, ya que es la jugabilidad de un juego de acción, pero sin disparos. En cualquier caso, nos parece interesante, y creemos que funciona bastante bien... de no ser por unos problemas graves con la cámara.

La infiltración es un pilar clave de la experiencia.

Sí, estamos jugando a una versión sin terminar y los desarrolladores nos han avisado de que son conscientes de que van a solucionar varios problemas con la cámara, así que vamos a darles un voto de confianza. Aun así, tenemos que comentar lo que hemos visto, y creemos que la cámara necesita mucho trabajo. Algo tan básico como coger objetos es un caos. Si hay un objeto interactivo en el centro de la pantalla, aparecerá un indicador para interactuar con él, en nuestro caso, el botón A. Si, por ejemplo, abres un mueble o un cajón para coger objetos de dentro, nunca sabes si el indicador es para coger el objeto o para cerrar el mueble o el cajón, haciendo que la exploración sea tremendamente caótica y molesta.

El personal del hotel no es demasiado amigable.

También hemos tenido algunos problemas con los enemigos. Hay momentos en los que estas criaturas entran en una habitación tras nosotros y no podemos girar la cámara para verlos, por lo que no somos capaces de ubicarlos hasta que nos apuñalan la oreja. En un juego así es importante poder tener total control de la situación, y por ahora no es el caso. Queda un mes para la versión final, así que esperemos que lo aprovechen al máximo para pulir estos aspectos, porque cuando todo funciona, funciona muy bien.

Podemos salir del hotel, aunque por ahora sólo hemos llegado a los balcones.

Problemas aparte, lo que hemos probado de esta secuela nos ha gustado bastante. Nos hemos quedado con las ganas de probar una de las nuevas habilidades como el «Moth Eye». No está presente en la demo que hemos jugado, y los desarrolladores nos pidieron cuando vimos la presentación que no comentáramos nada, así que nos lo guardamos para el análisis final.

El sonido es importantísimo, y servirá para revelarnos la posición de los enemigos.

¿Superproducción independiente?

El primer Remothered ya se veía muy bien, pero este nos ha sorprendido muy gratamente. Aunque no vamos a compararlo con una superproducción de los estudios grandes, sí que puede ser una «pequeña» superproducción independiente. Los modelados de los personajes son fantásticos, con mucho detalle y bien animados (aunque las expresiones faciales tienen margen de mejora). Lo mismo sucede con los escenarios, muy elaborados y bien diseñados para fomentar esa infiltración. Como decimos, es injusto hacer paralelismos con juegos de gran presupuesto, pero por momentos podría parecer uno de ellos.

Como veis, visualmente ofrece una calidad sorprendente.

En lo sonoro hemos notado un muy buen trabajo a la hora de generar tensión en el ambiente, con una gran cantidad de efectos de sonido que van generando esa incomodidad gradualmente, y que la rompe para crear estrés cuando te están persiguiendo. Aquí también hemos encontrado algunos problemillas con el volumen de la mezcla pero, una vez más, imaginamos que son cosas que se pueden pulir durante este último mes de desarrollo.

Las secuencias de la historia están muy elaboradas, aunque las expresiones faciales necesitan algo de trabajo.

Una secuela que va a más

Después de la demo que vimos, las sensaciones que nos ha dejado Remothered: Broken Porcelain a los mandos confirma que la saga da un paso al frente en todos sus apartados. Nos alegra mucho ver que un juego con mucho potencial es capaz de evolucionar y expandir sus posibilidades en una secuela que, por ahora, se perfila como una experiencia de terror e infiltración muy prometedora. Una jugabilidad más ambiciosa que el típico juego de terror en primera persona y unos valores de producción muy altos lo ponen fácilmente en nuestra lista de esperados, a espera de que los problemas con la cámara se solventen en la versión final que llegará el 20 de octubre.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a una beta de la versión de PC que nos ha proporcionado Dead Good Media

Colaborador