En los últimos años los beat'em up están viviendo una segunda edad dorada como no se veía desde principios de los 90, y Tribute Games es una de las responsables de recuperar el "yo contra el barrio" más clásico con juegos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, Scott Pilgrim EX o el próximo Marvel Cosmic Invasion.
De este divertido título os hablamos tras jugarlo en el Summer Game Fest, y estos días hemos tenido oportunidad de volver a disfrutar de una demo con sus primeras fases y una selección de su plantilla. No promete reinventar nada en un género en el que ya está todo escrito, pero Marvel Cosmic Invasion apunta a ser otra joya para los fans de los cómics y en especial de la Casa de las Ideas.
"El cosmos debe caer para que yo pueda vivir"
Como os contamos en nuestro anterior artículo, Annhilus (un villano clásico de Los 4 Fantásticos) y su ejército de insectoides estarán haciendo de las suyas en toda la galaxia. La aventura comienza en las calles de Nueva York, pero nos llevará por diversas localizaciones, incluyendo la Zona Negativa, de la que este supervillano ha sido gobernante en algunas ocasiones.
Marvel Cosmic Invasion ofrecerá una campaña de historia y un modo arcade (el que hemos podido jugar). Por supuesto, puedes disfrutarlo en solitario o en cooperativo hasta para cuatro jugadores, que es donde se encuentra la diversión, el caos y las sinergias entre compañeros. Habrá una quincena de personajes para controlar, si bien en nuestra prueba se limitó a Capitán América, Nova, Tormenta, Venom, Wolverine, Phyla-Vell, Spider-Man, Rocket Raccoon y Hulka; quedaron fuera Beta Ray Bill, Black Panther, Cosmic Ghost Rider y Silver Surfer, que sepamos.
Uno de los grandes puntos fuertes de este juego de acción es que realmente se siente que controlas a cada superhéroe, sus personalidades y habilidades están muy bien reflejadas en el precioso pixel-art. Hay otros beat'em up donde la elección de un personaje u otro no importa mucho, se reduce al estilo marcial o armas, pero en esencia son muy parecidos. En cambio, en Marvel Cosmic Invasion sería absurdo hacer un mero skin de Spider-Man con Tormenta, y lo que tenemos es una aventura muy inspirada en el combate de títulos como los versus Marvel vs. Capcom donde las estrategias cambian de manera drástica.
Cada personaje está pensado para un estilo de juego o situación. Wolverine es una picadora de carne en distancias cortas, y tanto Venom como Hulka imponen su fuerza bruta contra las oleadas de enemigos. Otros en cambio son puro nervio (Spider-Man cruza la pantalla en un instante) o disponen de proyectiles o rayos. Capitán América lanza su escudo con rebotes entre rivales, Rocket aprieta el gatillo con facilidad y va armado con granadas; hay quienes vuelan (Tormenta, Nova, Phyla-Vell) y eso permite llegar con facilidad a esos enemigos en las alturas. Todos aportan algo, son únicos.
Este es uno de los puntos fuertes de Marvel Cosmic Invasion y los desarrolladores lo saben. Por eso cada uno de los jugadores puede saltar a la partida con dos héroes (es decir, con cuatro jugadores llevamos a ocho personajes) que pueden intercambiarse en cualquier momento según nos interese, o llamarlos como asistencia para ejecutar combos, placajes, lanzamientos y más. En cierta manera el juego te invita a que busques la pareja que mejor se complementa, como aquellos personajes para distancias cortas junto a otro que mantenga las distancias.
El contenido de la demo no es demasiado complicado, aunque imaginamos que en la versión final habrá varias dificultades para elegir y se ha confirmado que la dificultad se adapta al número de jugadores. El modo arcade incluye vidas y continuaciones limitadas, sin posibilidad de guardado, así que probablemente su duración no sea mucho mayor que la que encontramos en las recreativas más conocidas. Por lo que se ha contado de la campaña, en ella se nos pedirá jugar con determinados personajes en cada fase por cuestiones de la historia, pero desconocemos qué diferencias habrá en desarrollo respecto al arcade más allá de un mayor peso de la narrativa.
Marvel Cosmic Invasion es bastante clásico en cuanto a gameplay: recupera salud con algunos objetos ocultos en cajas y machaca a todo lo que se mueve en pantalla, sean bichos o soldados enemigos. Los primeros son bastante sencillos, aunque los hay de tipo volador y con escudos, que requieren cambiar la estrategia; los soldados utilizan armas de fuego, lanzallamas y protecciones, y suele venir bien tener a un superhéroe que controle zonas de la pantalla. Por supuesto, cargando una barra especial de cada personaje, dispondremos de un potente ataque especial que daña a múltiples rivales.
Sencillamente, el juego es todo lo que promete. Según progresamos añade algunas mecánicas como las trampas en el entorno, estampidas, fosos o ametralladoras que podemos utilizar en nuestro provecho, y fuera de la demo (que cubre Nueva York y el Helicarrier de S.H.I.E.L.D.) se han visto géiseres de fuego así como una gran variedad de fases. Nada de Marvel Cosmic Invasion se podría calificar de rompedor, pero está claro que la intención de Tribute Games no es tocar aquello que funciona, y tras jugarlo la verdad es que no podemos estar más que contentos con el resultado: un arcade muy clásico que vas a querer jugar una y otra vez hasta encontrar el dúo óptimo.
2025... ¿Pero cuándo?
Tribute Games tiene entre manos otra joya de los beat'em up. Si Marvel Cosmic Invasion ofrece una buena cantidad de contenido (que es nuestra duda en este momento), exprime la licencia con sus localizaciones, jefes (¡ese Supervisor imitando los ataques de varios héroes!) y la campaña aporta una historia por encima de la media en el género, podemos estar ante un imprescindible. Las geniales animaciones y la dirección artística son la guinda para este arcade moderno.
La gran pregunta: ¿cuándo lo veremos? Marvel Cosmic Invasion sigue previsto para 2025, sin fecha más concreta, en PC y todas las consolas (PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Switch 1 y 2). Confiamos en que cumpla las previsiones y llegue antes de Navidad.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por Cosmocover.