Supergiant Games sorprendió a todos en The Game Awards 2022 con uno de los anuncios más populares del evento, solo por detrás de Star Wars Jedi: Survivor. Los creadores de Bastion, Transistor y Pyre presentaron su primera secuela desde la fundación del estudio en 2009. Hades II será una continuación directa de Hades, tanto argumental como en lo jugable. A los mandos de la hermana de Zagreus habrá que abrirse paso por el averno combatiendo a infinidad de enemigos, que frecuentemente nos llevarán al game over, una situación que invitará a probar otras estrategias y a mejorar como jugadores a la vez que nos hace descubrir más de la historia y de los personajes con los nuevos diálogos desbloqueados. Aunque, por supuesto, habrá novedades jugables.
Como con el primer juego, Supergiant Games lanzará el título en 2023 en acceso anticipado para PC (en Steam y en Epic Games Store) con el objetivo de recoger las opiniones y los datos de los jugadores para realizar ajustes e incorporar funcionalidades durante el desarrollo, antes del estreno definitivo también en consolas por confirmar en un momento no estipulado.
El equipo de más de 20 personas que llevan participando en el desarrollo (todo el estudio al completo, que ha crecido desde el estreno de Hades en 2020) desde principios de 2021 dicen haber pensado desde hace tiempo la posibilidad de hacer una secuela ya que el mundo creado basado en la mitología griega da pie a muchas nuevas historias, pero "eso no era suficiente".
"Con cada uno de nuestros proyectos a lo largo de los años, hemos apuntado a un desafío que pusiera bajo presión la creatividad de nuestro equipo y nos hiciera aprender más sobre cómo hacer juegos juntos", dice el estudio. "Un desafío que hemos considerado durante mucho tiempo era intentar hacer una secuela que pudiera, de algún modo, recapturar la sensación de descubrimiento y deleite de su predecesor. Algunos de nuestros juegos favoritos de siempre han conseguido esto. La cuestión es, ¿podemos nosotros?" Este es el planteamiento que se ha seguido para este título, que "expandirá el mundo de Hades de una variedad de maneras que encontramos muy emocionantes".
Mitología y brujería en una historia protagonizada por Melinoë, la Princesa del Inframundo
Como dicen desde la propia Supergiant Games, la mitología griega, con su extensísimo plantel de seres mitológicos, deidades, disputas y traiciones, da para muchísimas historias interesantes, pero el estudio californiano se ha fijado en un tema más que atractivo en la actualidad, cuando la brujería y la astrología están resurgiendo.
Igual que Zagreus se embarcó en un viaje por las distintas zonas del Inframundo para escapar de ahí aunque eso conllevara enfrentarse a su padre, Hades, aquí su hermana Melinoë, bruja inmortal y Princesa del Inframundo, explorará otras áreas distintas del infierno griego para acabar con el Titán del Tiempo, Cronos, quien ha escapado de su prisión y pretende llevar la guerra al Olimpo.
Ese fin dará lugar a una historia donde lo más destacable será, de nuevo, la relación de Melinoë con un amplio abanico de personajes, y de los problemas interiores de estos y con otras deidades. Aunque habrá dioses del primer Hades que volverán a estar aquí, y no faltarán las referencias a acontecimientos pasados, Supergiant Games aseguran que no será necesario haber jugado el primer título para disfrutar del argumento de este. Una trama, como decíamos, que explorará la relación de la mitología griega con la brujería.
"La brujería es parte integral de muchos mitos griegos, incluyendo algunos de los más famosos, así como muchos de los que inspiraron el Hades original y por supuesto, esta secuela", dicen desde Supergiant, quienes confirman que la diosa Hécate será parte central del argumento de Hades II: "[...] sentimos que necesitábamos un juego nuevo completo para intentar hacerle justicia". "Como con el juego original, nuestra meta es ser fieles al espíritu de las fuentes clásicas que nos han inspirado, de Homero a Hesíodo. Esto se extiende a nuestra representación de la brujería en este juego, dadas sus fuertes conexiones con muchos de los mitos y los personajes en el núcleo de Hades y Hades II".
Un bucle jugable brillante en un mundo todavía más grande
Del primer Hades se dijeron muchas cosas positivas, pero un adjetivo que se repitió una y otra vez era adictivo. El sistema de progresión de las armas, el aprendizaje del jugador en cada intento de escapar del Inframundo, las bendiciones aleatorias y el hecho de que siempre hubiera algo nuevo por descubrir de la historia tras morir hizo que tanto fans del género rogue-like como aquellos a los que les echa para atrás la repetición quedaran rendidos a los pies del título.
Ese bucle jugable seguirá estando en una secuela que promete "nuevas localizaciones, desafíos, sistemas de mejoras y sorpresas", además de, por supuesto, un personaje completamente nuevo que cuenta con sus propias armas, como unas dagas y un bastón. Esas son solo algunas de las armas legendarias de la Noche que Melinoë tendrá a su disposición, y que se podrán imbuir de magia ancestral, aunque desconocemos qué conllevará esto en la partida.
Por supuesto, tan importantes como las armas son las bendiciones, y aquí tendremos muchas nuevas gracias a la existencia de más de una docena de dioses del Olimpo, de Apolo a Zeus, que nos ofrecerán mejoras estadísticas y habilidades activas y pasivas al explorar el Inframundo, y más allá. Conforme nos enfrentemos a las huestes del Titán del Tiempo, compuestas por nuevos tipos de enemigos, se irán consiguiendo una variedad de mejoras permanentes; también habrá un misterioso Altar Arcano relativo al sistema de progresión cuya funcionalidad está por descubrir. Además, como en su predecesor, Hades II ofrecerá un modo Dios para aquellos que prefieran disfrutar de la historia sin demasiadas complicaciones.
El early access estará disponible en algún momento del año que viene
Quizá haya parte del público fiel de Supergiant Games que hubiera preferido ver una idea completamente nueva de un estudio acostumbrado a asumir riesgos (el excelente y poco jugado Pyre es muestra de ello), pero es innegable que volver a Hades es apetecible, sobre todo teniendo en cuenta la ambición de la firma californiana con esta secuela y el tema tan atractivo, la brujería, sobre el que girará el argumento. No podemos esperar a echarle el guante al acceso anticipado en 2023 y probar de primera mano una muestra de las novedades jugables y las sorpresas narrativas que llevan casi dos años cocinándose en los fuegos del Inframundo.