X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bad Guitar Studio
Producción: Bad Guitar Studio
Distribución: Steam
Jugadores: Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Noticias
Análisis
Trucos
Vídeos

Un hero shooter disruptivo, con estilo y que no busca ser como los demás. Impresiones de FragPunk

Este shooter multijugador online de partidas 5vs5 busca distanciarse con un planteamiento desenfadado e ideas jugables muy interesantes
·
Actualizado: 8:49 17/10/2024
Versiones PC, Xbox Series X/S. También disponible en Xbox Series X/S (Año 2025).

Otro hero-shooter, efectivamente, pero no uno cualquiera, o al menos eso demuestran las cifras, con miles de jugadores ya enganchados a su interesante propuesta de partidas online 5vs5. Dado el ruido que estaba haciendo la beta cerrada de FragPunk (que por cierto será free-to-play), hemos decidido darle una oportunidad, y tenemos de decir que más allá de que pueda triunfar o no, su acabado es de calidad, artísticamente resulta bastante único y la experiencia de disparos es vertiginosa, con partidas muy rápidas y emocionantes.

Un hero shooter desarrollado en China y con potencial

El juego está desarrollado por Bad Guitar, una desarrolladora subsidiaria de la china Thunder Fire, que a su vez pertenece a uno de los proveedores de Internet más grandes de China: Netease. Con esto, podréis comprender un poco más la inversión realizada, que parece haber sido importante, así como el enfoque del propio videojuego. De hecho, los números que presenta no están nada mal. Actualmente tiene 12 héroes, 17 armas, 9 mapas, 6 modos de juego y más de 100 cartas de fragmento, que ahora os diremos cómo funcionan. No está mal para una beta.

Lo más distintivo del juego, o al menos así lo defienden los desarrolladores, son las cartas de fragmento, con las que se promete que "no habrá dos partidas iguales". Se te presentan al comienzo de cada partida, y entre todos participantes debéis desbloquear (mediante puntos de fragmento) las que más os llamen la atención. Hay cartas que hacen lo básico, como incrementar la vida, la velocidad o mejorar tu potencia de disparo. Pero luego hay otras más interesantes y complejas, como permitirte disparar a tus compañeros para curarlos o hacer que los enemigos exhiban cabezas gigantes para que empiece el festival de headshots. Esta dinámica no es realmente novedosa, pero funciona muy bien. El shooter español Friends vs Friends ya proponía una mecánica muy similar, solo que incluso más loca, que precisamente conectaba con el desenfado de su propuesta.

La experiencia es, en el fondo, similar a la de otros hero-shooter, pero con elementos muy originales

Las cartas de fragmento se presentan como la vía para hacer que cada partida sea distinta a la anterior. Hay una carta (salto cargado) que te permite generar una onda de choque al aterrizar de un salto y así desarmar a los enemigos, y otra (destrucción de barrera) que echa abajo las barricadas para modificar completamente las tácticas defensivas. Existen incluso algunas cartas aún más disruptivas, con la posibilidad de intercambiar las posiciones de atacantes y defensores, así como hacer que las balas se envuelvan en fuego o que incluso puedan resucitar a miembros de tu equipo.

Como veis, las cartas en algunos casos realizan cambios sutiles (muy habituales en el género), pero en otras ocasiones son una auténtica locura. Y que que este último término, locura, define lo que ocurre durante las partidas. Son encuentros 5vs5 muy fugaces, de muy pocos minutos y que ocurren con una fluidez vertiginosa. Está claro que se fija mucho en otros exponentes de los shooter, pero con un tono muy desenfado, que se manifiesta en su irreverente apartado artístico (muy "punk") y la caracterización de los propios héroes.

Las cartas de fragmento pueden cambiar la partida considerablemente, así que usarlas bien puede marcar la diferencia

Aquí se conocen como lanceros, y más allá de su aspecto también presentan habilidades específicas… y de lo más locas. Hay uno que puede generar una barrera que impide la visión, y otro que puede crear portales para atravesar el mapa y sorprender a los rivales. También puedes hacer cosas más típicas como detectar el sonido de los enemigos o generar un campo de regeneración de salud. Descubrir las técnicas especiales de cada uno de los 12 lanceros es parte de la diversión, y el juego de alguna forma te motiva a hacerlo, porque es muy gratificante.

La clave también está en los modos de juego

En cuanto a modos, no está mal surtido. La estrella del conjunto es Duelo de Fragmento, con cuatro rondas en que debes plantar o desactivar un convertidor, o bien eliminar a todos los enemigos. Aquí son cruciales las cartas de fragmento, que como os hemos comentado pueden alterar fuertemente las reglas del juego. Luego está Rango de Duelo, que es muy similar, solo que con más rondas y la circunstancia de que a mitad de partida se reinician los puntos de fragmento. Si quieres, también puedes luchar contra la IA, más que nada que para practicar (que vendrá bien a los menos experimentados, porque el nivel de los usuarios en esta beta hemos comprobado que es alto).

Las armas son variadas, aunque algo escasas de momento, pero las sensaciones gunplay son muy buenas

De forma adicional tenemos otras modalidades más típicas como Duelo de Equipo (alcanzar la puntuación objetivo antes que los adversarios) o Capturar el Núcleo (que es el tradicional conquistar la bandera). Todo esto tiene lugar en una variedad de mapas que se caracterizan por disponer de un diseño compacto pero bien pensado, en ocasiones con varias alturas y recorridos laberínticos. Se distinguen bastante entre ellos, además, dando lugar a una renovada experiencia cada vez que cambiamos de mapeado.

Es fácil ver que para tratarse de una beta cerrada, el juego no está nada mal. Funciona fenomenal, con estabilidad en las partidas, y no requiere de un hardware puntero para disfrutarlo (está bien optimizado). Por si esto fuese poco, los desarrolladores están incentivando desde ya que los usuarios se enganchen a la propuesta. Las recompensas obtenidas se mantendrán en el lanzamiento oficial (no la progresión), las cuales premian a los que jueguen día tras día hasta que la beta termine. Incluso se ofrecen códigos canjeables para compartir con tus amigos. Dada la naturaleza F2P, ya se puede avistar una tienda in-game con un buen puñado de propuestas, la mayor parte de ellas -al menos de momento- plenamente cosméticas.

La tienda in-game está plagada de elementos cosméticos, y es de prever que tenga pases en el futuro

En cuanto a las sensaciones gunplay, son igualmente formidables. Se parecen a las de otros hero-shooters, pero el elenco de armas convence, con una buena variedad de pistolas, rifles de asalto, francotiradores, ametralladoras, subfusiles y escopetas que es previsible que en el juego final crezcan en número. Y, por supuesto, es un shooter multijugador online también basado en la progresión, con distintos niveles que dan lugar a multitud de recompensas, además de desafíos diarios, semanales y de temporada.

Un arranque prometedor

Dicho todo esto, no extraña que FragPunk haya tenido un arranque tan notable, aún estando en beta cerrada para PC y Xbox Series (hay cross-play). Su propuesta, aunque similar en su fondo, dispone de elementos destacables y nunca vistos que funcionan bastante bien en la práctica. Presenta calidad, las partidas van muy bien y se está empezando a formar una comunidad. Veremos con el paso del tiempo cómo evoluciona, y es que nunca se sabe cómo pueden acabar estos proyectos. Si queréis darle una oportunidad, aún estáis a tiempo, y es que la beta estará activa hasta el próximo 21 de octubre.

Hemos realizado estas impresiones mediante un código de la beta cerrada, ofrecido por Bad Guitar

Redactor