Los chicos de Mad Doc Software están depurando ya los últimos detalles de lo que será la próxima entrega de la saga Empire Earth, perteneciente a uno de los géneros con más éxito y con mayor número de títulos lanzados al mercado, la estrategia, y en especial, la estrategia en tiempo real.
Mad Doc, al igual que ocurrió con la segunda entrega de esta saga, son los encargados del desarrollo y en esta ocasión han dispuesto el dominio del mundo entero al alcance de nuestro ratón, para ello, como ya ocurre en otros títulos del mismo genero como puede ser Medieval Total War, en Empire Earth III se ha dividido el globo terráqueo en gran cantidad de territorios, asemejándose a un gigantesco tablero de Risk en tres dimensiones, donde tendremos que desplazar o dejar nuestras unidades dependiendo de si queremos conquistar un territorio nuevo o defender uno que ya nos pertenece.
Podemos jugar en un mapa que represente localizaciones reales en el globo o bien generar un mundo totalmente aleatorio.
Cuando nos encontremos con enemigos o estos ataquen alguno de nuestros territorios el juego pasará al modo en tiempo real, centrándose en el territorio en conflicto donde se disputará la batalla por su control. Para ello tendremos que haber construido edificios, reclutado tropas suficientes y preparado la defensa o el ataque. Obviamente todo esto no será gratis puesto que deberemos recolectar recursos, aunque en esta ocasión se ha reducido el número de cinco, que eran los que había en Empire Earth II, a los tres que nos encontramos en esta entrega. En este sentido, la gestión de recursos resulta muy importante ya que de ello dependerá la capacidad de nuestro imperio, por eso debemos darnos prisa en levantar asentamientos cercanos a las zonas ricas en recursos, construir un almacén y empezar a recolectar todo lo que podamos.
Obteniendo recursos
En Empire Earth III hay tres cosas que no debemos olvidar nunca. Los recursos básicos para que nuestra civilización prospere y podamos acabar siendo los dueños de todo el mundo son: Materiales, Riquezas y Tecnología. Lo interesante de este sistema es que dará igual el recurso que nos dediquemos a recolectar, ya que sea cual sea pasará a formar parte del campo Materiales. Con estos materiales podremos comerciar para aumentar el número de riquezas, y en cuanto a la tecnología, sumaremos puntos de ésta a medida que realicemos investigaciones en nuestras estructuras o encontremos tesoros ocultos por todo el mapa. Además, también contará nuestras relaciones con tribus indígenas.Al igual que ocurre con los recursos, Mad Doc ha reducido también en Empire Earth III la dificultad y el número de tribus que podemos elegir, así como el mecanismo de desarrollo, el famosos árbol de tecnologías, de cada civilización. En esta ocasión los bandos enfrentados son tres, Occidente, Oriente Medio y Oriente, cada uno diferenciado tanto en tecnología como en unidades y aspecto. También se ha simplificado los diversos menús dentro del juego para que lo tengamos todo mas a mano y nos perdamos menos detalles de la acción. Un ejemplo de esto es el menú de diplomacia, con el que podremos realizar y rechazar ofertas de los otros bandos y firmar tratados de paz o hacer una declaración de guerra a otra civilización.
Aunque todo esto, a simple vista pueda resultar algo lioso, en la practica no lo es puesto que Mad Doc, reduciendo el numero de recursos, ha conseguido que el juego sea mas dinámico, que gane jugabilidad y que no se centre tanto en el aspecto de gestión de recursos de nuestra civilización, si no que el jugador enfoque el juego hacia el apartado de la conquista y las batallas.
El modo de campaña para un único jugador es de lo más sencillo. Nuestro objetivo principal será el de conquistar el mundo dirigiendo a una de las civilizaciones ya comentadas, para lo cual tendremos que por pasar distintas edades con los cambios que ello conlleva tanto en el aspecto de unidades y estructuras como en las propias unidades en si y la estrategia que deberemos emplear en las batallas; porque no es lo mismo librar una batalla donde el arma mas sofisticada puede ser una catapulta, que librar una batalla donde las armas láser y las bombas resultan de lo mas corriente.
Así, en esa edad futura disfrutaremos de unos cambios en las unidades considerables, lo que tiempo atrás eran espadachines, lanceros y caballería, en el futuro, dependiendo de la civilización que hayamos escogido se convertirán en robots, seres creados a partir de la mutación o un ejercito de aspecto mas destartalado pero no por ello menos eficaz, al mas puro estilo Mad Max.