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FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Fictiorama Studios
Producción: Fictiorama Studios
Distribución: Meridiem Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Una aventura gráfica clásica con una historia y un aspecto afilado como cuchillos.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, iPhone, Android, Switch. También disponible en iPhone, Android, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Teníamos la cuenta pendiente de probar en profundidad Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, una aventura gráfica que hemos seguido con atención desde hace un año, cuando empezó la campaña en Kickstarter y vimos un juego que se sale de lo habitual en las aventuras gráficas en cuanto a aspecto y en guión. Obra del pequeño estudio madrileño Fictiorama Studio (compuesto por cuatro personas), alcanzó la financiación necesaria se encamina con paso firme hacia el lanzamiento en abril. Ahora hemos podido jugar una versión beta.

La historia que cuenta el juego es madura, profunda y dura. Un extraño fenómeno llamado La Gran Ola ha devastado la humanidad, diezmando a la población tanto en el momento como después con la aparición de una extraña enfermedad que provoca visiones del futuro en quienes la sufren y, en última instancia, una muerte terrible.

La Gran Ola acabó en el momento con la vida de muchas personas, y el resto de la destrucción llegó por la falta de comunicaciones y luz eléctrica. El ejército se hizo con el control y domina por la fuerza. Los supervivientes se han deshumanizado y viven entre el miedo a la enfermedad y la opresión militar presente en todas partes. El terror al hambre, a las armas, se une al pánico a lo desconocido y la posibilidad de infectarse.

El protagonista despierta sin pasado en un campamento de refugiados -o, por llamarlo de una manera más adecuada a lo que es en realidad, un campo de concentración-, del que intentará escapar al tiempo que busca recuperar su propia identidad y saber qué causó la gran ola que provocó el apocalipsis y la enfermedad que disuelve a las personas. La disolución se convierte en una de las muertes más terribles vistas en un juego. Suena duro, y escrito es menos brutal que verlo y jugarlo.

Un parque del juego. Los suicidas son tantos que casi no hay ramas libres.

No hay cabida para los inocentes

Se trata de una historia descarnada por lo que hemos jugado, con algunos momentos crueles y difíciles de ver. La Gran Ola resquebrajó el cielo y se llevó por delante la sociedad en que vivían los personajes, junto con su humanidad. La escasa inocencia que queda es explotada o reprimida. No hay lugar para la piedad y la mayor motivación es sobrevivir... o ni eso, porque también está presente el tema del suicidio, junto con la prostitución forzada.

Para introducir al jugador en este mundo condenado poblado por seres endurecidos los primeros minutos de juego están llenos de densa información. De hecho, los diálogos que hemos probado, al principio del juego, son largos y a veces redundantes, aunque sirven para definir a los personajes.

El mundo de juego y la historia que se cuenta en Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today podría haber sido perfectamente un buen libro de ciencia ficción, pero se trata de un guión original y su autor, Alberto Oliván -también compositor de la música- conoce el idioma de los videojuegos y sabe aprovechar la interactividad.

Nos hubiera encantado escuchar las voces del juego, pero en esta beta no estaba aún implementada dicha opción, aunque sí los subtítulos en español, y es un placer leer textos bien escritos.

Esta historia está plasmada de forma gráfica por un estilo en 2D igual de duro, anguloso y gris. El diseño artístico, exponente del expresionismo en los videojuegos, tiene una intensa personalidad y llega a ser incómodo para la vista en ocasiones. El formato visual es casi una novela gráfica en la que el mundo de juego va cambiando y evolucionando según interactúas con él.

Rose es dulce e inocente, y su personaje despierta el sentido de protección en Michael.

El protagonista, Michael, queda algo distante pese a que se preocupa por ayudar a los más desfavorecidos en este tiránico y oscuro nuevo orden en que se ha sumido el mundo tras la gran ola, pero parece que ese alejamiento es a propósito, quizás por algo que tenga que ver con la historia. No parece que vaya a ser un juego con vocación de cuento de hadas y Michael no es ningún héroe, sino un hombre que quiere reencontrarse y salvarse. Los personajes son seres rotos en un mundo roto.

La música crea una atmósfera inquietante

La música interpretada por el grupo Kovalski, que no nos acabó de convencer cuando vimos por primera vez Dead Synchronicity, suena mucho más adecuada cuando ha encajado en el lugar correcto. Su aire a los años 70 consigue mantenerte tenso en todo momento y contribuye a crear en los escenarios que hemos visitado una atmósfera inquietante. Historia, música y diseño dan la sensación de ir avanzando bien acompasados.

En ocasiones la pantalla se divide para mostrar un escenario en un contexto más amplio o por razones estéticas.

La jugabilidad es la de una aventura gráfica point & click tradicional, resolviendo puzles, y todo está tratado con cuidado artesanal. Los comentarios cuando intentas unir dos objetos incorrectos lo demuestran y en muchos casos están personalizados para esa opción. Los puzles que hemos resuelto son casi siempre lógicos y el avance en la historia ha ido llegando en la beta a un paso adecuado. Fictiorama innova en la temática y la forma, pero el contenido es el de las aventuras clásicas.

En un par de meses llegará la versión definitiva de este primer capítulo de una trilogía que se aparta de aventuras de aspecto infantil con narraciones poco complicadas. Estamos deseando ya que llegue abril para ver la historia terminada. Y nos parece un acierto que la publique Daedalic, una editora que respeta el apartado creativo de los estudios a los que respalda y les da apoyo técnico y logístico sin intervenir de forma agresiva en el proceso.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today saldrá a la venta el 10 de abril para PC, Mac, Linux y tabletas iOS.

Redactora