Al estudio valenciano Digital Sun se le da bien eso de combinar géneros de videojuegos, como demostró con Moonlighter, un roguelike de acción 2D que integraba mecánicas de gestión de tiendas en su brillante ciclo de juego. Y ahora se enfrenta a un desafío aún mayor con Cataclismo, un videojuego que presenta múltiples facetas, quizás más de las que parecen a simple vista.
Cataclismo es un juego de construcción de bases, pero también un tower defense y una suerte de aventura con exploración. Todo ello se desarrolla en una ambientación oscura y seria, con una narrativa que parece bastante profunda y en la que se nota el tiempo, el trabajo y el esfuerzo dedicados. En Vandal hemos podido jugar a la demo de Cataclismo, una versión de prueba disponible en Steam que anticipa el lanzamiento del juego el próximo 16 de julio en PC.
Arquitecto por el día, comandante por la noche
La demo parece estar funcionando bastante bien, ya que sirve como un primer acercamiento al juego y ha sido actualizada con nuevo contenido, lo que nos permite jugarla hasta que el juego definitivo esté disponible. Al probar esta versión de prueba, queda claro que las bases de Cataclismo están bien establecidas y queda claro que el juego no se limita a ninguna de sus facetas, sino que combina todas con la solvencia propia de una visión creativa clara.
El ciclo de juego principal, por el que vuelve a apostar Digital Sun, es un ciclo día-noche en el que por la mañana somos el arquitecto que construye la base utilizando un sistema inspirado en las piezas de Lego, mientras que por la noche comandamos tropas para defender las murallas de la ciudad de hordas de monstruos.
Un pequeño Age of Empires en cada partida
Digital Sun apuesta nuevamente por una idea simple pero profunda, llena de detalles que cautivan. Tanto la construcción con el sistema de piezas Lego como la defensa de la base están bien desarrolladas y ninguna eclipsa a la otra. La construcción, que en el juego definitivo contará con unas 100 piezas de inicio, es gratificante y divertida, permitiéndonos interactuar con ella de la manera que prefiramos.
La recolección de recursos también es parte de la construcción, aunque está ajustada para no resultar pesada, al menos en la demo, ya que no es parte del núcleo del juego, pero sigue presente de manera automatizada al estilo Age of Empires. Esto añade interés al juego al tener que considerar qué materiales utilizar y cuándo es mejor aprovecharlos o guardarlos para el futuro.
Construcción satisfactoria y estratégica
Si te gusta la construcción con físicas, este juego seguramente te conquistará. Es casi como esos juegos no-juegos como Townscaper, que se centran en la faceta decorativa y de construcción libre. La posibilidad de dar forma a algo, no solo a un edificio útil contra las tropas enemigas, aunque esto también tiene un peso innegable, sino también con un toque de carisma propio, hace que la experiencia sea única.
Cuando llega la noche, toca enfrentarse a los monstruos, lo que despliega la segunda faceta principal del juego: la estrategia. Esta faceta está bien desarrollada y no se descuida en favor de la construcción creativa. Es un tipo de juego de estrategia bastante automática pero que permite adaptarse a lo que sucede en la partida y en la oleada de enemigos, sobre todo por las habilidades especiales de los héroes, las unidades únicas que sirven de protagonistas de la trama.
Aquí debemos tener en cuenta muchas cosas, como la posición de nuestras unidades tanto en horizontal como en vertical, así como la destrucción de las bases construidas, cuyas físicas pueden jugar a nuestro favor o en contra: si un enemigo rompe nuestra muralla, puede que una de las piedras le caiga encima y acabe con él, dándonos algo de ventaja y suavizando al mismo tiempo la pequeña derrota que hemos sufrido.
Cohesionando ambas facetas hay otras estructuras e ideas que hacen de Cataclismo un juego verdaderamente completo y variado. Cada nuevo asentamiento que tenemos que defender se establece casi como una nueva partida de Age of Empires a pequeña escala, con unidades, edificios y recursos a tener en cuenta; pero también hay momentos de exploración guiada (la demo empieza así) en el que controlamos a tropas de número reducido por escenarios lineales y la construcción se convierte en un sistema de supervivencia improvisada para crear nuevos caminos o ganar refriegas inesperadas.
Fantástico apartado gráfico y sonoro
Además, el estilo artístico de Cataclismo, alejado de los trabajos anteriores de Digital Sun, es desaturado y gris, con texturas inspiradas en la pintura, y cuenta con personajes carismáticos y animaciones realistas que interactúan con el entorno. La atmósfera de oscuridad y fantasía apocalíptica está muy bien lograda, reforzada por un entorno sonoro trabajado tanto en la música como en los efectos de sonido, así como en las voces, que conducen la historia de manera efectiva.
Conclusiones
Cataclismo es una demostración sólida de la capacidad de Digital Sun para fusionar géneros. Con una combinación de construcción, defensa y estrategia, el juego ofrece una experiencia diversa y bien articulada. Aunque todavía está en desarrollo, la demo sugiere un potencial prometedor para el título completo con un estilo artístico único y la atmósfera envolvente añade profundidad al conjunto. Parece estar encaminado a convertirse en un título interesante no sólo para amantes de la estrategia o la construcción de bases, sino para todas aquellas personas que disfrutan de experiencias de juego variadas y bien ejecutadas.
Hemos escrito estas impresiones tras probar la demo del juego en PC disponible en abierto en Steam.