Tras el sobresaliente Pentiment, Obsidian está terminando de pulir su próximo gran juego. El estudio de Microsoft ha estado experimentando con proyectos más pequeños, como el que acabamos de mencionar, o incluso otros más experimentales, como Grounded, pero Avowed es probablemente uno de sus proyectos más esperados: un extenso título de rol y acción en el que vivir una aventura profunda y absorbente. ¿Estará a la altura de las expectativas? Os contamos qué nos ha parecido tras jugar las primeras horas.
Atrapados por su mundo
Avowed es una aventura de rol y acción en primera o en tercera persona que nos lleva hasta las Living Lands, una misteriosa isla ambientada en el mundo de Pillars of Eternity.
Nos pone en la piel de un enviado de Aedyr, una tierra lejana, con la misión de investigar los rumores (que pronto descubriremos que son muy reales) sobre una plaga que está acabando con los habitantes de esta región. La principal particularidad de nuestro protagonista es que se trata de un godlike, un engendro divino bendecido (o maldito) por un dios... con una apariencia bastante particular.
Nuestro personaje tendrá, en mayor o menor medida, hongos en la cara, al más puro estilo The Last of Us. Podremos editar esto en el creador de personaje, y elegir entre unos pequeños detalles o dejar que esta especie de cordyceps consuma nuestro rostro por completo. Podemos incluso ocultarlo, pero los personajes con los que nos crucemos seguirán reaccionando a nuestra teórica apariencia. ¿Qué son estos hongos? Bueno, no os vamos a contar nada, pero durante estas primeras horas ya nos dan pistas.
Como podéis imaginar, además de la historia principal no tardaremos en encontrarnos con otros personajes en las Living Lands que nos ofrecerán más información sobre este mundo o nos mandarán misiones secundarias. La misión principal nos ha gustado mucho desde el primer momento, y descubrir más sobre nuestro protagonista o sobre los personajes que nos acompañan nos ha parecido muy interesante. Las misiones secundarias, por su parte, nos han parecido más flojas, con un buen concepto narrativo pero muy simples en su ejecución. Quizás más adelante volveremos a encontrarnos con estos personajes y seguiremos descubriendo sus historias, pero lo que hemos visto en esta demo nos ha dejado un poco fríos.
Mucho por hacer, mucho por descubrir
El juego comienza, obviamente, con el creador de personajes. Tenemos multitud de opciones para personalizarlo, tanto en lo que respecta a la apariencia física y la voz como a las clases y las habilidades. Microsoft nos ha pedido que no enseñemos nada ni de esto ni del prólogo que sirve de tutorial, y aunque podemos hablar de ello, creemos que es mejor mantener la sorpresa y dejar que seáis vosotros quienes descubrís todas las opciones de personalización y cómo comienza la historia.
Así, nos vamos hasta el puerto de Dawnshore, la primera gran zona que visitamos. Lo primero que nos ha sorprendido es lo grande, orgánico y bien diseñado que está el mapa. Sólo hemos podido ver un «pequeño» fragmento antes de llegar a zonas con enemigos mucho más fuertes que nosotros, pero lo que vimos nos gustó mucho. Desde encontrarnos con personajes con los que entablar conversaciones «tontas» (por ejemplo, resolver un debate sobre qué tipo de barco es mejor), a encontrar fragmentos de historia desperdigados en forma de notas o situaciones que nos ayudaban a conocer más sobre este mundo.
También nos gustó mucho la exploración. Hay muchos cofres, objetos y demás que encontrar, y en muchas ocasiones acceder a ellos requiere pensar con bastante verticalidad. Imaginad: veis una casa abandonada, con un tesoro dentro. Para llegar a él, a lo mejor necesitamos subir a una colina cercana y saltar al techo para romperlo con una maza. Esto, unido a la variedad que hemos podido ver en tan sólo las primeras horas nos ha dejado con ganas de explorar mucho más.
¿Primera o tercera persona?
Como sabéis, Avowed puede jugarse tanto en primera como en tercera persona, aunque nos parece que se ha diseñado con la primera en mente. Puede jugarse perfectamente en cualquiera, pero cosas como las físicas de los saltos, o las animaciones del combate nos hacen pensar que la cámara en tercera persona es un poco un modo secundario. Aun así, nos parece genial que se haya incluido, y está genial poder apreciar el trabajo que se ha hecho con nuestro personaje, o la físicas del pelo, ropajes y demás. Por cierto, tiene opción de transmog o, lo que es lo mismo, cambiar la apariencia de un objeto que tengamos equipado por la de otro manteniendo sus estadísticas.
Hablando del combate, nos ha parecido interesante, pero es todavía demasiado temprano para opinar. Nos ha gustado mucho la libertad para afrontar las situaciones, con multitud de tipos de armas (espada y escudo, maza a dos manos, mezcla de cuerpo a cuerpo y magia, arcos, armas de juego...), pero lo que hemos visto es un tanto básico. Queda ver qué ofrecen las diferentes clases y cómo evolucionan, porque hay, sin duda, mucho potencial.
Deseando perdernos en el mundo de Avowed
Sólo hemos visto una pequeña parte de lo que Avowed tiene que ofrecer, pero lo que hemos visto nos ha gustado mucho. La historia nos ha parecido muy interesante, el mundo muy atractivo y divertido de explorar, y todo apunta a que tendremos enormes posibilidades de personalización para adaptar la aventura a nuestro estilo de juego favorito. En un juego de este tamaño es difícil saber cómo evolucionarán las cosas, y ciertos aspectos, como el combate, son difíciles de valorar durante sus primeros pasos, pero en general la experiencia con lo nuevo de Obsidian ha sido muy positiva, y estamos deseando que llegue febrero para poder sumergirnos en esta aventura.
Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Microsoft.