X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PC:
También en: PC XSX PS5
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Riot Games
Producción: Riot Games

Hemos jugado a 2XKO: te contamos si el 'Street Fighter' gratis de League of Legends es la revolución que esperas

Riot prepara el acceso anticipado de su gratuito 2XKO, que enfrenta a los personajes de League of Legends con un título muy prometedor.
Versiones PC, Xbox Series X, PS5. También disponible en Xbox Series X (Enero 2026) y PlayStation 5 (Enero 2026).

Hace unos años Riot Games quiso impulsar League of Legends fuera de su zona de confort, llevar sus personajes a géneros con un público que a lo mejor sólo conocía LoL muy de pasada. Así nació el sello Riot Forge, que nos dio títulos como Ruined King, Song of Nunu (de la clausurada Tequila Works), The Mageseeker o Bandle Tale.

2XKO no es un desarrollo externo sino del equipo anteriormente conocido como Radiant Entertainment, adquiridos por Riot cuando trabajaban en el versus Rising Thunder. Así nació Project L, un ambicioso juego que pretende sacudir un poco el género con su modelo gratuito. ¿Conseguirá hacerse un hueco entre Street Fighter, Guilty Gear o Mortal Kombat?

Duelos dobles, luchadores legendarios y un sistema de fusiones

2XKO se lanza el 7 de octubre en PC en fase de acceso anticipado, y más adelante llegará a PlayStation 5 y Xbox Series. Durante años ha pasado por diversas pruebas cerradas, con la comunidad probando a algunos de sus luchadores iniciales. Debutará con 10 personajes: Ahri, Blitzcrank, Braum, Darius, Ekko, Illaoi[, Jinx, Teemo, Yasuo y Vi, pero a lo largo de 2026 veremos cinco temporadas (cada una con un nuevo campeón, entre otro contenido).

La plantilla gana carisma si conoces a los personajes de 'LoL', pero no es imprescindible para disfrutar del juego.

Esta plantilla se puede hacer escasa si tenemos en cuenta que se trata de un juego principalmente 2v2, pero está claro que Riot lo apoya como un proyecto a medio y largo plazo que irá evolucionando y mejorando con el tiempo. Que sea free to play debería bajar un poco la exigencia respecto a un lanzamiento premium, y la propia desarrolladora admite que durante los primeros meses cometerán algunos errores, sea por la experimentación o porque está creado de cero, sin una base sólida (otras sagas pueden reciclar animaciones de un juego previo).

No obstante, el equipo está consiguiendo un buen equilibrio entre la accesibilidad para novatos y la profundidad para fans de la lucha. Es complicado de conseguir y muchas otras compañías lo han intentado antes con autocombos y controles sencillos (como es el caso en 2XKO), pero en este caso es importante porque parte de la comunidad puede ser fan de LoL y no del género, igual que habrá jugones de los versus cuyo único contacto con la licencia sea la serie de animación Arcane, o ni eso.

La plantilla es un poco escasa en este momento, pero desde 2026 recibirá nuevas incorporaciones que solucionarán este problema.

El primer contacto quizás sea un poco duro porque se aleja de la configuración habitual. Aquí tenemos ataque ligero, medio y fuerte, más dos especiales (S1 y S2). A diferencia de otros juegos que necesitan una pulsación de direcciones y algún ataque (piensa en el típico Hadoken de Street Fighter), en 2XKO estos movimientos especiales se activan con el botón, o una dirección acompañada del botón (abajo y S1, por ejemplo). Sin duda simplifica la ejecución y hace más fácil memorizar estos ataques únicos, pero habrá quien prefiera tener un control más clásico que, además, evite errores accidentales. S1 y S2 están configurados por defecto en los gatillos del mando.

El cuarto botón principal, que acompaña los ataques básicos, se reserva para el apoyo. El compañero puede atacar con dos habilidades diferentes que tienen un instante de "enfriamiento" o pausa para volver a utilizarse, y si mantenemos pulsado el botón, se hace el cambio de personaje; esta sustitución se puede activar con el compañero en pantalla (durante el ataque), lo que abre la posibilidad a extender combos y ser creativos. El sistema tiene otras muchas mecánicas, como el empuje de apoyo que saca a nuestro aliado para escapar del acoso rival, los superataques que consumen cargas o el potente ataque definitivo (tres cargas).

Una buena cooperación entre los personajes puede pillar por sorpresa a tu rival. ¡Experimenta con la plantilla y las fusiones!

También tenemos las fusiones, unos modificadores que varían un poco las reglas básicas del juego y que nos puede recordar a los Grooves de los Capcom vs SNK (relanzados en Capcom Fighting Collection 2). El juego nos recomienda Dúo Dinámico (combinación de superataques con acciones de apoyo) pero tenemos Freestyle (dos relevos durante una asistencia), Compinche (el apoyo no puede quedar KO ni tomar relevo, pero gana herramientas de ayuda), Colosal (un único campeón con poderes mejorados), Apoyo X2 (varias acciones de apoyo). Por tanto, hay posibilidad de centrarse en un único luchador, dejando a un lado las parejas.

Incluso si dos jugadores seleccionan la misma pareja, con una fusión diferente se pueden conseguir distintas estrategias. Hay mucho para experimentar aquí, porque tenemos ataques especiales pensados para ejecutarse junto a la asistencia, permitiendo machacar al rival desde varios ángulos. Así que sí, 2XKO tiene más miga de lo que parece tras superar su tutorial y esto es lo que hará que los jugones se mantengan enganchados durante mucho tiempo.

Los movimientos especiales se ejecutan muy fácilmente, y en teoría es una buena idea, pero requiere un tiempo acostumbrarse a este control.

La buena noticia es que los personajes están muy bien diferenciados, y se puede ver que gran parte del tiempo se ha invertido en recoger la personalidad de cada campeón, que se ha adaptado al perfil clásico de los personajes en un juego de lucha. Teemo, por ejemplo, es la última incorporación a la plantilla y está pensado para controlar las zonas de la pantalla, mientras que otros destacan por su fuerza en las distancias cortas o la agilidad.

En la práctica, 2XKO es un juego con cierto peso en los combos aéreos. No tardarás en empezar a conseguir algunos éxitos en el online porque el control está simplificado (una vez te acostumbras a sus particularidades), pero para exprimir lo que ofrecen sus personajes necesitarás mucho más que pulsar botones como loco. Y tiene una característica poco vista en el género, la posibilidad de jugar en cooperativo: que otro jugador tome el control del aliado (elige cuándo lanzar sus asistencias) o entrando al combate cuando el jugador en activo lo decide.

El gameplay tiene una base sólida. Ahora falta expandir el contenido con más luchadores y escenarios para dar más variedad a cada partida.

Respecto al apartado gráfico de 2XKO, su estilo cel shading se puede comparar en un primer momento con el de Arc System Works en su última década (Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ, Granblue Fantasy Versus, DNF Duel o Marvel Tōkon: Fighting Souls), y aunque no alcanza la espectacularidad de los citados títulos, los valores de producción no están nada mal para un versus gratuito. Ah, y está totalmente localizado al español, incluyendo las voces.

¿Qué pegas podemos encontrar en este momento? El mencionado contenido se hace un poco escaso y es inevitable que tras unas pocas partidas online nos crucemos una y otra vez con los mismos luchadores. Es algo que se remediará con el tiempo, pero hasta entonces, efectivamente 2XKO se encuentra en acceso anticipado con las limitaciones de plantilla, escenarios o modos que ello supone.

El estilo cel-shading puede recordar al de Arc System Works, y la verdad es que luce bastante bien.

Una invitación que no puedes rechazar: su modelo gratuito

Si Riot Games apoya 2XKO cumple su compromiso durante años, podemos estar ante un juego muy tentador: sin precio de entrada, cualquier aficionado a los versus o LoL podrá probarlo. Sabemos que habrá microtransacciones para cosméticos y sistemas de progreso orientados a pasar por caja, pero entra dentro de lo normal para un juego free to play. De hecho, 2XKO viene a romper un poco la tendencia de un género en el que se ha asimilado con normalidad que cualquier lanzamiento de 80 euros reciba pases de temporada durante años con luchadores, apariencias y escenarios.

Lo más importante: no tiene mala pinta. Con más rodaje, equilibrios y un plan de contenido constante, 2XKO puede encontrar su hueco entre la comunidad.

Hemos realizado estas impresiones con la beta cerrada gracias a un código de PC proporcionado por Ziran.