Rumbo a Internet
La mascota de Nintendo ha protagonizado distintos géneros a cada cual más diferente, pero se ha de reconocer que sus entregas de velocidad en Karts se han erigido como uno de los juegos más influyentes en consola. A partir del original, Super Mario Kart, han salido bastantes imitadores de distinta fortuna, pudiendo muy pocos igualar al original en diseño y control. Éste vio varias secuelas para Nintendo 64, Game Boy Advance y GameCube, intentado todas innovar en su desarrollo y jugabilidad. Lamentablemente Nintendo nunca escuchó la petición de hacer online las últimas entregas y sólo la versión japonesa de Mario Kart tenía un sistema de ranking a través de Internet.La tecnología Wi-Fi de Nintendo DS era la respuesta obvia a tantas demandas, y Mario Kart DS será el primer juego con multijugador a través de Internet. Aunque Nintendo no ha desvelado todavía el modo multijugador completamente, parece que será totalmente gratuito y permitirá tener listas de amigos o conocidos en Mario Kart. Esto último se hará con un código individualizado para cada juego, permitiendo recordar fácilmente quién estará jugando. Estará limitado a ocho jugadores, que nos parecen suficientes para un juego de estas características. Por último, aquellos que no tengan un router inalámbrico podrán conectar un periférico USB a sus ordenadores para aprovechar la conexión que tengan. Como es habitual, el multijugador común continuará presente gracias a la posibilidad de interconectar 8 consolas vía red sin hilos.
Compendio
Hace poco tuvimos la oportunidad de jugar a este juego en las oficinas de Nintendo, y nuestras impresiones fueron bastante buenas. El título parece un compendio de todas las versiones vistas de Mario Kart, e incluye pistas antiguas en una copa retro. Así, pudimos ver el circuito de Mario de la entrega de SNES, el clásico escenario de las vacas de Nintendo 64, el circuito de la princesa de Game Boy Advance y la Playa de Luigi del último Mario Kart para GameCube. Esta es la llamada "Copa Retro", y para todos aquellos nostálgicos del original es un auténtico regalo (especialmente por los circuitos de Super Mario Kart y Mario Kart 64, los cuales están entre los mejores que ha diseñado Nintendo).Por lo que pudimos ver en nuestro testeo, la conversión de estos circuitos está bastante bien realizada y no pierden muchas de sus características a su paso a Nintendo DS. La otra copa se llama Nitro, y cuenta con niveles nuevos entre los que está uno basado en el juego Luigi’s Mansión. Son una mezcla entre las pistas técnicas de Super Mario Kart y Mario Kart 64, mezclando momentos de velocidad pura con alguna curva enconada. También incluyen suelos de aceleración y son especialmente rápidos en una pista ubicada en el escenario de Donkey Kong.
Los personajes presentes en esta versión son Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Bowser, Donkey Kong y Wario. Todos con sus diferencias de peso, aceleración y velocidad clásicas. Viendo los nuevos personajes incluidos en la versión GameCube (Entre ellos el célebre Koopa Troopa), falta por ver si incluirán algunos más en la versión final.
Desarrollo continuista
Con cuatro vueltas por pista, el desarrollo de Mario Kart DS mantiene lo visto en las últimas entregas de la franquicia. Eso sí, cuenta con algunas diferencias como una mayor rapidez (es frenético) y un número excesivo de items. Lo primero es una sorpresa, viendo las últimas entregas y ofrece una mayor diversión y reto al juego. Ahora es muy complicado aburrirse ante el genial ritmo de juego. En cuanto a los objetos especiales, es lo más discutible y lo empareja con la versión Nintendo 64. Los jugadores llegan a usar más de 4 Ítems a lo largo de la carrera, desnivelando la conducción. Esperemos que para la versión final se reduzcan el número de bloques con interrogaciones para regular un poco mejor las carreras. Por último hay que mencionar que se incluyen todos los ítems aparecidos en la franquicia, incluidos los de la entrega GameCube.La segunda pantalla de la consola incluye el Mapa del circuito, en el que no sólo se ven a los jugadores sino también las cáscaras de plátano y sobre todo los caparazones (el verdadero caballo de batalla del juego). La visión de estos objetos de ataque añade una cierta estrategia al juego, ya que ahora puedes ver si te van a atacar o no, o detectar los plátanos antes de que salgan. Aparte, puedes seguir mucho mejor la carrera y es un elemento que recuerda a la entrega de SNES.