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Plataformas
Género/s: Baloncesto / Deportes
Fecha de lanzamiento:
GCN:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Left Field Studios
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GOD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Avance NBA Courtside 2002

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube.

Basket para todos

El baloncesto ha sido siempre un deporte capaz de atraer a millones de personas y debido a ello, cada año las compañías nos ofrecen nuevos simuladores de este fantástico deporte. Desde hace tiempo todas las consolas han contado con sus correspondientes juegos. Si Sega tiene NBA 2K, Sony a NBA Live, Nintendo no podía ser menos y se nos presenta por la puerta grande con la segunda parte de uno de los mejores juegos de baloncesto de N64, Kobe Bryant: NBA Courtside 2002.

Una completísima "precuela"...

Concurría el año 1998 cuando Nintendo nos sorprendió a todos con un juego de baloncesto capaz de atraer a todo aficionado a este deporte, gracias en parte a su jugabilidad, gráficos y sobre todo diversión. Este cartucho, cuyo nombre reflejaba el rostro de su portada (el famosísimo jugador de los Ángeles Lakers, Kobe Bryant), era un juego espectacular, caracterizado por gozar de rápidos partidos con sorprendentes mates y pases. Asimismo, el juego contaba con la licencia de la NBA por lo que todos los equipos y nombres eran reales. La posibilidad de ver las jugadas repetidas, de jugar en diversas categorías, de crear y cambiar las características de los jugadores y la opción de cuatro jugadores hacían (y de hecho hacen) de él una compra segura.

Un deporte muy explotado

El baloncesto es un deporte muy conseguido en una consola. Cada año las compañías sacan sus correspondiente versión de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), maravillándonos a todos con sus gráficos, su nivel de detalle pero con apenas novedades, pero ¿por qué? la respuesta es muy sencilla, porque la calidad de estos ha llegado a tal punto en el que es realmente difícil superar la entrega anterior. Los juegos de baloncesto en la época de 16 bits apenas ofrecían modos, y estos se podían casi resumir en dos, el modo para un jugador que consistía en hacer una temporada completa seleccionándote un equipo de la NBA y el modo multijugador. Ahora las cosas han cambiado, los juegos tienen muchos más modos de juego, que si concursos de mates, de triples, modo de temporada completa, uno contra uno, exhibición... Y debido a ello, pocos recursos quedan para que un juego realmente destaque si no es por su jugabilidad, sus gráficos o sobre todo por su diversión.

¿Más de lo mismo?

Aunque mucha gente supone que NBA Courtside 2002 es "igual al anterior pero con mejores gráficos" está muy equivocado. La nueva parte cuenta con cuantiosas novedades como la renovadísima inteligencia artificial de los contrincantes, que a más de uno sorprenderá, o los realistas movimientos como pases, mates, reversos, tiros o fintas los cuales parecerán efectuados por auténticos jugadores profesionales.

Este GOD muestra –como todo juego de baloncesto- una perspectiva aérea, dejándonos variar la posición de la cámara e incluso aumentarla o disminuirla con el zoom permitiéndonos ver el perfecto modelado de nuestras estrellas. Cabe destacar también el modo de creación de personajes donde elegiremos el color de la piel, la altura, el peso, los rasgos faciales y demás cosas aparecidas en cualquier juego de este estilo. Pero hay una diferencia que nos llama altamente la atención y es el poder elegir la anchura tanto de los brazos como de las piernas de nuestro jugador, una buena idea ya que podremos hacer que un jugador sea más o menos pesado variando solamente su porcentaje de músculo.

Un aspecto muy importante son los modos de juego, y parece que este Courtside no se queda corto.

Además de disponer del ya muy visto "quick mode" (partido rápido) o el modo arcade, el simulación, o el concurso de triples, NBA Courside 2002 tendrá un modo "Street Challenge", en el que tendremos que realizar unos "desafíos callejeros" (de los que apenas se conoce información) que alargarán considerablemente la vida del juego.

Realismo total

Al disponer Nintendo de la licencia de la NBA, todos los jugadores aparecidos en el juego, así como los estadios, estadísticas y equipos, serán totalmente verdaderos. Cierto es que el realismo del juego no se debe exclusivamente a eso ya que hay muchos otros factores que lo afectarán, como la apariencia física de cada uno de los miembros de los equipo que serán claramente clavados a sus "alter-ego" en la realidad, tanto en el aspecto físico, los movimientos e incluso sus estadísticas de faltas, canastas, etc... la única pregunta que queda por formular es... ¿Cómo será Gasol?

¿Cuando saldrá?

Debido a la gran oferta de simuladores de este deporte en GameCube, la guerra por el número uno estará muy disputada sobre todo entre el juego de Sega, NBA 2k2, NBA Street y este NBA Courtside 2002. Su estreno está previsto para enero del 2002 en América y a falta de una fecha confirmada para el estreno de la consola en el viejo continente no podemos hacer más que meras especulaciones sobre su salida aquí, que posiblemente sea con la consola o como muy tarde un par de meses después.