X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Golf
Fecha de lanzamiento:
3DS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Camelot
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Mario Golf: World Tour

La saga deportiva de Camelot vuelve con una nueva entrega que combina de manera perfecta diversión instantánea con profundidad jugable.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

La saga Golf de Nintendo es todo un clásico, una de las más antiguas de la compañía con nada más y nada menos que 30 años, con aquella primera entrega de 1984 para la Nintendo Entertainment System. Un deporte que aunque a muchos de los apasionados aficionados al fútbol o al baloncesto les parece minoritario e incluso elitista, realmente es uno de los más practicados del mundo, y que en las próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 volverá a ser deporte olímpico. Quizá esto explica que desde tiempos inmemoriales hayan aparecido videojuegos de golf para todos los sistemas, y algunos de ellos muy buenos, como los de la saga de la que hoy hablamos.

En 1991 se lanzó una secuela para la misma consola, NES Open Tournament Golf ya con Mario en la portada, conocido en Japón como Mario Open Golf, y en 1999 Camelot Software Planning se hizo con las riendas de la saga, lanzando dos entregas de Mario Golf, una para Nintendo 64 y otra para Game Boy Color.

A muchos les extraño que Camelot, un estudio conocido por crear los mítico juegos de rol táctico de la serie Shining Force de Sega, se pusieran a hacer un juego deportivo, pero ya tenían experiencia previa habiendo creado un par de años antes el genial Everybody's Golf para PlayStation.

Lo que hicieron para su debut en las consolas de Nintendo fue conservar su divertida propuesta jugable, y además, aunque solo en la versión de Game Boy Color, añadir un elaborado modo historia que seguro muchos recordáis, algo a lo que no estábamos habituados en los juegos de golf, ni en casi ningún título deportivo, y que después también veríamos en los Mario Tennis portátiles –menos en el decepcionante Mario Tennis Open lanzado hace un par de años para 3DS-. Con dos nueva entregas en 2004, una para GameCube, Mario Golf: Toadstool Tour, y otra para Game Boy Advance, Mario Golf: Advance Tour, la serie se despidió una buena temporada, 10 años, saltándose dos consolas como Wii y Nintendo DS.

Pero por fin la saga va a volver con Mario Golf: World Tour, para estrenarse en Nintendo 3DS y nuevamente de la mano de Camelot, unos expertos en juegos de golf que no han perdido su putt pese al tiempo transcurrido, como hemos podido comprobar tras haberlo probado. Lo primero que hay que dejar claro para despejar dudas, es que no vuelve a repetir algunos de los errores de Mario Tennis Open, y esta vez nos encontramos ante un juego accesible para todo tipo de público, además de profundo, como siempre nos acostumbró la saga desde que cogió las riendas Camelot.

Y lo que también es muy importante, esta vez sí tenemos un elaborado modo carrera, que no es un modo RPG como en anteriores entregas, ya que no hay una historia como tal, pero donde sí tenemos un mapa por el que movernos y explorar para ir progresando, haciéndonos con mejor equipamiento, nuevos movimientos, y accediendo a nuevos campeonatos, entrenamientos y todo tipo de pruebas, algunas muy curiosas y originales, con ítems especiales de por medio. Por tanto vamos a tener una experiencia muy completa, tanto para un jugador, como en multijugador en línea, algo por lo que apuesta muy fuerte esta nueva entrega.

El modo carrera se titula club Castillo, y en él jugamos con nuestro Mii en el mencionado club para demostrar que somos el mejor de todo el Reino Champiñón. Podremos exploras las instalaciones con libertad para mejorar el equipamiento, darle un toque personal a nuestra imagen y también para mejorar las habilidades, todo esto mientras recibimos interesantes consejos e incluso instructivas lecciones, con una enorme y detallado glosario que recoge todo los términos del mundo de golf. Tanto si tienes tiempo para jugar largos campeonatos, como si solo quieres echar una partida rápida, hay todo tipo de contenidos que se ajustan a estas necesidades, como sencillas pruebas en las que tenemos que intentar conseguir el menor número de golpes posible, completar los circuitos lo más rápido posible o competir por monedas en los Desafíos.

Si no queremos explorar este modo, podemos jugar simples partidas eligiendo entre distintos tipos de juego, como Juego por hoyos (vencer en el mayor número de hoyos), Golf rápido (acabar el recorrido lo más rápido posible), o Juego por puntos (una puntuación según el número y la calidad de los golpes), pudiendo personalizar la partida en multitud de aspectos: número de hoyos, el orden, los palos disponibles, que haya objetos y monedas, el tipo de viento –suave, normal o fuerte-, y que veamos o no la trayectoria de la bola.

En lo que se refiere a los modos multijugador, podremos jugar contra nuestros amigos con el modo local para cuatro jugadores, o conectarte a internet y jugar un partido online contra gente de todo el mundo, pudiendo también subir las puntuaciones a internet para ver qué tal lo haces comparado con otros jugadores en torneos a gran escala, e incluso pudiendo crear tus propios torneos en línea. Un modo online que por lo que hemos podido ver –que no probar- parece mucho más elaborado que en otros juegos de la propia Nintendo.

La jugabilidad es la clásica de los juego de golf de Camelot y de tantos otros, con el sistema de tres pulsaciones que tan bien funciona –inicio del golpe, potencia y precisión-, aunque también tendremos un sistema de control "casual" o automático, en el que solo tendremos que elegir la dirección y la potencia del tiro. Se podrán usar los giroscopios para mover la consola y observar el campo, y tenemos un juego muy personalizable en cuanto a opciones, pudiendo definir una experiencia más o menos realista o arcade según lo que nos apetezca. Por ejemplo con ítems en los campos, como la flor de fuego que convierte en una bola incandescente a nuestra pelota, capaz de atravesar los árboles, o un bumerán, pudiendo realizar trayectorias totalmente irreales. Y como pudisteis ver en el último tráiler, hasta podremos jugar al golf bajo el agua, lo nunca visto.

Camelot vuelve con su divertido juego de golf

Hay tantos juegos con personajes de Mario que a veces da la sensación de haber una sobreexplotación en todas la sagas, pero han pasado 10 años desde el último Mario Golf, y ya es hora de volver a disfrutar de una nueva entrega de una serie que siempre lo ha hecho muy bien, capaz de complacer tanto a quien busca un accesible arcade deportivo como incluso al que quiere un simulador de golf bastante competente. Con cantidad de modos de juego, grandes posibilidades online, y un cuidado modo carrera que promete muchas horas de entretenimiento, Mario Golf: World Tour parece que no va a decepcionar a los amantes de los juegos deportivos. Estará a la venta dentro de muy poco, el 2 de mayo.

Redactor