Análisis de Sparkle Unleashed (PS4, PC, Switch, PS5, Xbox One, PS3, PSVITA)
Una de las características que más nos gustó de Xbox 360 fue precisamente su bazar de distribución digital, Xbox Live. Hace un par de años cuando la consola estaba en su época dorada, el bazar recibía cada semana, al menos dos o tres juegos siempre de gran calidad. No estamos hablando de títulos superventas, sino de otro tipo de juegos, los que ahora están tan de moda catalogarlos como indies.
Conscientes de ello, Microsoft no se ha dormido en los laureles, y gracias a su programa ID@Xbox está consiguiendo lo mismo en Xbox One.
Lanzamientos frecuentes de juegos sencillos y originales que complementan perfectamente el catálogo de grandes producciones que ya todos conocemos.
En este caso, Sparkle Unleashed, no nos va a sorprender por su originalidad, ya que es una nueva versión del clásico juego de las bolitas serpenteantes. Un juego sencillo prácticamente idéntico a títulos como el famoso Zuma's Revenge de Popcap Games, y a otros muchos disponibles para todas las consolas, tablets y móviles del mercado.
Poco original, pero muy divertido
Desarrollado por 10tons, un pequeño estudio independiente que hasta ahora solo había desarrollado juegos para móviles, el objetivo de Sparkle Unleashed es tan sencillo como conseguir juntar grupos de al menos tres bolitas del mismo color para que desaparezcan. Las bolitas de colores tienen unos o varios puntos de salida, y se van desplazando por una especie de túneles. Tenemos que lanzar una de las bolas de color, de las dos que tenemos disponibles desde la parte inferior de la pantalla, de forma que se junten con al menos otras dos del mismo color que ya estén dentro del tubo, y exploten, desapareciendo, dejando más espacio para las demás.
La única posible novedad que podemos ver en esta versión es que las bolitas no salen todas seguidas de una vez, sino que van saliendo en tiras, empujadas por un pulsador. Debemos ir destruyendo cada tira y su pulsador antes de que las bolas lleguen al agujero de final del camino. Este cambio hace un poco más difícil el juego, ya que nos tenemos que centrar principalmente en la fila que esté más cercana al final.
Más de 100 mapas disponibles, pero solo 2 modos de juego
El diseño de los mapas es muy variado, y tenemos más de un centenar de ellos que superar en el modo historia. Encontraremos mapas con un solo agujero final, con varios, con túneles o curvas imposibles, en los que generalmente el objetivo final será acabar con todas las bolas y pulsadores que nos aparezcan. También encontraremos niveles del modo historia en los que únicamente tendremos que resistir un cierto tiempo sin que caiga ninguna bola en el final.
Existe otro tipo de juego llamado supervivencia, exclusivo de consola, que consiste precisamente en lo que acabamos de describir, aguantar el máximo tiempo posible en cada uno de los más de cien mapas del juego. Según el tiempo que consigamos aguantar nos asignarán de una a cinco estrellas, necesarias para ir desbloqueando los niveles siguientes. Pese a que estos dos modos de juego nos aseguran unas cuantas horas de diversión, lo cierto es que echamos de menos algún otro modo de juego por objetivos, que ya hemos visto en este tipo de juegos, al igual que algún modo multijugador, local u online.
Originales potenciadores
Para ayudarnos un poco contamos con un total de seis potenciadores con tres tipos de fuerza cada uno, que tenemos que ir desbloqueando. Estos potenciadores nos los darán por conseguir enlazar tres eliminaciones seguidas, y sí por ejemplo, el primer potenciador consiste en una bomba que explotará una de las bolas en su primer nivel, si conseguimos desbloquear el segundo nivel serán tres las bolas explotarán, y nueve en su tercer nivel.
Los tipos de potenciadores son muy variados, y aunque no os los vamos a describir todos para que podáis descubrirlos por vosotros mismo, sí os adelantamos que hay alguno tan original que lo que hace es pintar del mismo color toda una fila, posibilitándonos obtener combos increíbles.
Estilo sencillo y claro
Obviamente, este tipo de juegos no nos van a sorprender técnicamente. Únicamente podemos decir que el diseño es muy sencillo, prácticamente idéntico a la versión de tablet, y simplemente cumple con su objetivo sin alardes. No destaca en ninguno de sus aspectos, y pensamos que podría haber tenido efectos mucho más espectaculares en esta versión para consolas de nueva generación.
El juego apenas tiene una música bastante repetitiva, y que enseguida acaba cansando, y pocos diálogos, unas escuetas frases para contarnos una historia de magia, totalmente prescindible y que no tiene ningún efecto en el juego, y que además están en inglés.
Conclusión
Aunque es obvio que existen muchas opciones para tener un juego de este estilo en nuestra casa, más económicos e incluso gratuitos para móviles y tablets, lo cierto es que tampoco viene mal tener este tipo de juegos en nuestras consolas. Juegos rápidos y sencillos para desconectar un poco de grandes producciones. Sparkle Unleashed es un buen ejemplo de ello, un juego simple, pero muy entretenido, que disfrutará toda la familia, e incluso puede ser adictivo, que sin embargo, podría haber sido mucho más completo, con más opciones, y algún otro modo de juego.