Análisis Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, una merecida segunda oportunidad (Switch)
Puede que Wii U no fuese el éxito comercial que Nintendo esperaba, pero si hay algo que nadie puede negar es que su catálogo contaba con un buen número de joyas exclusivas que merecieron muchísima más atención por parte del público. Por suerte, muchos de estos juegazos están recibiendo una segunda oportunidad en Switch y esta misma semana es Tokyo Mirage Sessions #FE, uno de los JRPG más extravagantes y divertidos de los últimos años, el que se suma a la lista de conversiones.
Videoanálisis
Shin Megami Tensei x Fire Emblem
Antes de comenzar con nuestro análisis nos gustaría recomendaros que consultéis el texto que le dedicamos a esta aventura cuando se estrenó en Wii U, ya que a efectos prácticos nos encontramos ante el mismo producto, por lo que aquí nos centraremos en los pequeños cambios y novedades de esta nueva versión.
Así pues, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un fantástico JRPG desarrollado por Atlus e Intelligent Systems que nació bajo la premisa de realizar un crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem. El resultado, contra todo pronóstico, fue un juego ambientado en la Tokio actual que nos contaba la historia de cómo un grupo de jóvenes idols, cantantes y actores se enfrentan en las sombras a una peligrosa amenaza sobrenatural proveniente de otro mundo, algo para lo que contarán con la ayuda de los espíritus de algunos de los mayores héroes de Fire Emblem.
Sí, la historia no es precisamente su punto fuerte y esta está repleta de momentos extremadamente japoneses y surrealistas que no serán del gusto de todo el mundo, aunque no se puede negar que los personajes están bien desarrollados y que la visión tan crítica y a la par esperanzadora que nos dan de la industria del entretenimiento japonés nos ha parecido muy interesante. Además, la recta final es puro fan service para cualquier aficionado a la veterana serie de estrategia de Intelligent Systems y nos regala algunas secuencias inesperadamente memorables.
Una actuación de primera
A pesar de su premisa argumental tan única, lo cierto es que se trata de un juego de rol bastante tradicional en el que exploraremos mazmorras, combatiremos por turnos, subiremos de nivel a nuestros personajes y emprenderemos un buen número de misiones secundarias. Su estructura es muy clásica y gira alrededor de la historia, por lo que todo os resultará más o menos familiar a poco que vengáis de otros títulos del género.
Aquí conviene destacar que es un producto que hace casi todo bastante bien: las mazmorras están bien diseñadas y cuentan con mecánicas exclusivas, hay tramas argumentales opcionales con recompensas muy jugosas y el sistema de progresión y desarrollo de nuestros protagonistas es adictivo y muy flexible, permitiéndonos aprender habilidades, técnicas y hechizos a través de las armas que obtengamos.
Pero donde realmente destaca es en su sistema de combate, de lo mejor que ha dado el género en años. Como decimos, las batallas son por turnos y en ellas tendremos las típicas debilidades y resistencias elementales de Shin Megami Tensei y el triángulo de armas de Fire Emblem. Teniendo esto en cuenta, deberemos acertar a nuestros enemigos con ataques y magias a los que sean vulnerables, ya que no solo haremos más daño así, sino que también provocaremos que nuestros personajes inicien una serie de devastadores ataques en cadena, algo a lo que hay que sumarle unos movimientos duales que pueden aparecer de forma aleatoria y nos permiten reiniciar el combo. De hecho, también existe la posibilidad de que nuestros ataques se conviertan a veces en otros mucho más poderosos y espectaculares.
De esta manera tenemos unos enfrentamientos muy estratégicos en los que tenemos que hacer un uso constante de todo nuestro repertorio de movimientos y en los que podemos cambiar a los integrantes activos de nuestro grupo, permitiendo así que podamos adaptar nuestras tácticas al vuelo. Combatir es divertidísimo y las luchas contra los jefes y minijefes saben explotar todas sus mecánicas para ofrecernos unas batallas memorables, únicas y largas, por lo que poca pega podemos poner aquí, más allá de la escasa variedad de rivales que llegaremos a encontrarnos a lo largo de la aventura.
Las novedades
Entrando ya en lo que son las novedades exclusivas de esta versión, la primera que nos gustaría destacar es la inclusión de una opción para acelerar las animaciones de las cadenas de ataques, algo a lo que hay que sumarle la posibilidad de omitir las de los movimientos especiales. En Wii U un único turno podía llegar a durarnos varios minutos en el último cuarto del juego, por lo que gracias a este añadido totalmente opcional se ha conseguido agilizar considerablemente el ritmo de los combates.
Por otra parte, también se ha incluido una nueva mazmorra opcional con su propia historia que, sinceramente, nos ha decepcionado muchísimo. No es especialmente larga y su diseño es extremadamente básico y simplón, por lo que no aporta demasiado y se queda bastante lejos de los calabozos de la historia principal. Eso sí, os recomendamos explorarla a conciencia, ya que allí encontraréis algunas recompensas realmente interesantes y útiles. En otro orden de cosas, ahora también es posible reclutar a tres personajes no jugables para que participen en las cadenas de ataques, se han añadido nuevos trajes y hay un nuevo videoclip con una canción inédita que nos ha dejado un tanto indiferentes.
Finalmente, hay que señalar que dispondremos de casi todos los contenidos descargables de Wii U, gracias a los cuales podremos acceder a más vestimentas y a una serie de mazmorras dedicadas al "farmeo" puro y duro de las que no os recomendamos abusar, ya que se sube tan rápido de nivel en ellas que podéis acabar por desequilibrar la dificultad de la aventura.
Si hemos dicho que están "casi todos" los descargables y no todos es porque se ha mantenido la censura de la edición occidental, lo que ha impedido la inclusión del DLC de los baños termales. Por supuesto, esto también implica trajes modificados para que dejen algo más a la imaginación, diálogos rebajados de tono, elementos decorativos alterados, personajes que tienen más edad, etcétera. Una pena que no se haya aprovechado la ocasión para, al menos, poder escoger entre la versión censurada y la original japonesa de Wii U (por algún inexplicable motivo Encore también se ha censurado en tierras niponas). Siguiendo esta misma línea nos encontramos con que los textos siguen estando únicamente en inglés, reduciendo así su capacidad para llegar a un público más amplio en nuestro país.
En lo que respecta a su apartado audiovisual, este apenas ha recibido mejoras, lo que no quita que siga siendo un juego con un diseño artístico precioso y con un estilazo visual que más quisieran muchos, con una puesta en escena fantástica y unas animaciones y modelados para los combates tan buenos como espectaculares. Eso sí, los escenarios y las mazmorras sí que se sienten algo más flojos. La buena noticia es que en portátil se ve y rinde genial, así que si pretendéis jugarlo de esta manera os alegrará saber que lo disfrutaréis tanto o más que en sobremesa.
Por último, la banda sonora es muy extensa y nos regala numerosas canciones fuertemente influenciadas por el JPOP, tal y como era de esperar. La calidad de las composiciones es incuestionable y todos los temas están muy bien escogidos, ambientando a la perfección nuestras aventuras y sumergiéndonos de lleno en este mundo a través de su música. Y ojo aquí, ya que hay bastantes guiños a Fire Emblem. Por su parte, las voces están únicamente en japonés y son los mismos actores quienes también cantan, demostrando el enorme trabajo que se ha invertido en el apartado sonoro.
Conclusiones
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore fue y sigue siendo un JRPG de primer nivel que no debería faltar en la colección de ningún fan del género. Con esto no queremos decir que sea perfecto ni que vaya a ser del gusto de todo el mundo, pero si te agrada su temática y dominas el inglés te encontrarás con un producto que tiene el sello de calidad habitual de Atlus e Intelligent Systems, y eso es mucho decir. No vamos a negar que las novedades son un tanto escasas y que es una pena que no se haya aprovechado esta segunda oportunidad para traducirlo y eliminar su censura, pero eso no quita que siga siendo una obra muy recomendable y con muchísimo que ofrecer.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga de la versión final que nos ha facilitado Nintendo.