X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
WiiU:
Switch, 3DS:
También en: WiiU Switch 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo EAD Tokyo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
ANÁLISIS

Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker (Switch, Nintendo 3DS)

Las divertidas aventuras del intrépido Captain Toad llegan a Switch y 3DS manteniendo todo su encanto, siendo una excelente oportunidad para disfrutar por primera vez de una de las joyitas del catálogo de Wii U.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii U, Wii U y Wii U

A pesar de que no fue un éxito de ventas, Wii U tuvo una cantidad considerable de grandes juegos, como todas las consolas de Nintendo, y poco a poco algunos de los más importantes han ido llegando a Switch, una nueva oportunidad comercial para títulos que pasaron un tanto desapercibidos en su día. Una de las joyitas de este catálogo fue Captain Toad: Treasure Tracker, una encantadora aventura que tras su lanzamiento en enero de 2015 ahora llega a Switch y Nintendo 3DS.

Si no pudisteis o no quisisteis disfrutarlo en su día, y os gustan los juegos de puzles y plataformas y la colorida y cuidada estética del universo Super Mario, nos atreveríamos a decir que es casi imprescindible; es un juego entretenidísimo, con bastante contenido(más de 70 fases) y para todos los públicos, que a pesar de su baja dificultad también es capaz de enganchar a un jugador experimentado, y ofrecer unas cuantas horas (más de diez) para completarlo del todo.

Un juego que además por su propia naturaleza, con fases muy cortas y rejugables, se adapta perfectamente a la portabilidad de Switch y 3DS, aprovechando la pantalla táctil de ambas consolas en su jugabilidad, algo que hacía el título original con el GamePad de Wii U.

Eso sí, al igual que otros ports de Wii U que han llegado a Switch, las novedades son prácticamente anecdóticas, y aunque sigue siendo un gran juego cuesta justificar el hacerse con él si ya lo disfrutaste hace tres años, porque apenas cuenta con cuatro fases nuevas.

Los controles Switch y 3DS

Lo primero que hay que explicar es que aunque el original utilizaba las dos pantallas de Wii U, la del mando y la TV (por ejemplo en las fases de vagoneta, teniendo una perspectiva en primera persona para apuntar y disparar y en la otra una visión general del escenario), tampoco era algo tan importante, y no se echa de menos en la versión de Switch y 3DS. Es curioso porque en la veterana portátil en teoría se podrían haber replicado estas dos pantallas, pero no ocurre, y siempre tenemos la misma imagen en las dos, imaginamos que por limitaciones técnicas.

'Captain Toad' es uno de esos juegos que transmiten simpatía por todos sus poros, te ponen de buen humor.

En modo portátil de Switch Captain Toad se juega fantásticamente bien, y es en el modo sobremesa donde no nos ha convencido del todo, ya que las acciones táctiles, bastante importantes en algunos niveles, jugando en la tele se sienten un poco torpes y poco naturales.

Lo han solucionado mediante un cursor que mueves con el control de movimiento del mando, ya sea con los Joy-Con o el mando Pro, y aunque no es injugable es mucho menos natural y directo que cuando estás en el modo portátil y tocas la pantalla con tus dedos, por lo que es un juego que gana muchos enteros jugando de esta manera.

Tanto en Switch como en 3DS se aprovechan los controles táctiles de ambas consolas.

La versión de 3DS es idéntica a la de Switch en cuanto a contenidos y jugabilidad, y se juega mejor en el modelo ‘New’, al contar con la palanca C para mover la cámara, algo muy importante en este juego, ya que tienes que estar haciéndolo constantemente. Si dispones de cualquier otro modelo de 3DS, la cámara se puede girar con los botones L y R, mover con la cruceta e incluso con la pantalla táctil, pero todas estas soluciones son un poquito peores que jugando con la palanca C en New 3DS.

Todas estas pegas que hemos comentado, ya sea la ausencia de controles táctiles en el modo sobremesa de Switch, o el mover la cámara en los modelos de 3DS antiguos, no son realmente muy importantes, ya que Captain Toad es un juego muy pausado, que no exige acciones muy precisas o de grandes reflejos, salvo en momentos muy puntuales. Por ello es igual de disfrutable en cualquiera de las consolas de Nintendo, aunque evidentemente si tienes una Switch te recomendamos esta versión por encima de la de 3DS, ya que cuestan lo mismo, pero en la nueva consola de Nintendo se ve mucho más bonito.

Las novedades

La novedad más importante de esta versión son cuatro fases nuevas ambientadas en varios mundos de Super Mario Odyssey, y que nos han parecido geniales, pero nos han sabido a poco, te dejan con la miel en los labios. A diferencia de otros ports de Switch, aquí sí se han molestado en crear nuevos niveles, pero al final duran un suspiro, y ya que se ponían podían haber hecho algunos más, para dar más valor al producto.

Los nuevos niveles de 'Super Mario Odyssey' son geniales, pero acaban sabiendo a poco.

Además es una decisión cuanto menos extraña, estos cuatro nuevos niveles sustituyen a los cuatro que había originalmente de Super Mario 3D World, que no entendemos por qué han retirado, aunque hay que reconocer que los nuevos de Super Mario Odyssey son mucho mejores.

Otra novedad es que el reto de encontrar el Toad pixelado, que en Wii U era un extra que desbloqueabas con el amiibo de Toad, y aquí es un contenido de serie que todos los jugadores pueden disfrutar, y que hace que las fases sean todavía más rejugables al tener este reto opcional. Con el objetivo de encontrar las tres gemas de cada nivel, el reto adicional (recoger cierto número de monedas, matar a los enemigos, que no te vean, y un largo etcétera), y encontrar a Toad, al final la duración no está nada mal si juegas en plan completista.

El modo para dos jugadores no tiene mucho peso, pero siempre es bienvenido poder disfrutar de un juego en compañía.

La otra novedad más destacada en la versión de Switch es un modo para dos jugadores, en el que un jugador controla al personaje principal -Captain Toad o Toadette- y el otro lanza nabos interactuando con los escenarios y los enemigos, facilitando mucho las cosas. Es un modo cooperativo no demasiado importante, pero que sí se agradece para jugar en familia.

Visualmente nos sigue pareciendo un juego muy bonito, tanto en Switch como en 3DS, teniendo en cuenta las limitaciones de la veterana portátil de Nintendo. En Switch se ve genial tanto en portátil como en sobremesa, gracias a su gran colorido y la cuidada dirección de arte, y en 3DS aguanta el tiepo aunque evidentemente la imagen se resiente, con mucho dientes de sierra, pero es lógico, la consola ya no da mucho más de sí.

Una de las características exclusivas de esta versión es el efecto 3D, que nos ha decepcionado bastante. Por sus reducidos escenarios que son como dioramas, en los que mueves la cámara y los ves muy de cerca, se podría haber sacado un gran partido a esta característica, pero se nota que no le han dedicado mucho esfuerzo.

Un juego perfecto para el verano

Nos gustó mucho Captain Toad en su momento, y hemos vuelto a disfrutar rejugándolo, no ha perdido la frescura y el encanto con el que nos cautivó en 2015. Eso sí, hay que tener claro que sus novedades son más bien escasas, y como otros ports de Wii U al final es muy recomendable si lo dejaste pasar en su momento, pero no ofrece suficientes argumentos de peso como para volver a él si ya lo jugaste.

Captain Toad es otra de esas joyitas del catálogo de Wii U que no encantan que tengan una segunda oportunidad, siendo realmente recomendable si te gustan los puzles con plataformas y los juegos sencillos y no demasiado desafiantes, pero que aun así te enganchan y derrochan alegría y encanto por los cuatro costados.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch y 3DS con dos códigos de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Redactor

NOTA

8.2

Puntos positivos

Mantiene toda la frescura y encanto del juego que tanto nos gustó hace más de tres años.
Su propuesta, ágil y accesible, es perfecta para una consola portátil.
Los cuatro niveles nuevos son muy buenos...

Puntos negativos

...pero saben a poco.
No aprovecha el efecto 3D de Nintendo 3DS.
Jugando en sobremesa en Switch las fases con controles táctiles son un poco engorrosas.

En resumen

Una simpática aventura de puzles y plataformas para todos los públicos que pese a su sencillez es capaz de enganchar y divertir hasta al jugador más veterano, aunque regresa sin novedades importantes.