Análisis System Shock, el clásico pionero en la simulación inmersiva (PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)
Nightdive Studios actualizó el mítico System Shock (1994) hace un año con su remake para PC. Se trata de esos juegos de culto que sentó las bases del género en una época en que cada lanzamiento era pionero en algún aspecto de jugabilidad. Frente a los shooter más frenéticos y directos, System Shock acompañaba el combate con puzles, exploración en niveles enrevesados, supervivencia y una historia interesante con temática de ciencia ficción: habían nacido los simuladores inmersivos. Sin System Shock probablemente no habríamos tenido Deus Ex, Dishonored, BioShock o Prey.
Hace algo más de una década Nightdive adquirió los derechos, primero de la secuela y después de toda la saga. Pero, con la versión System Shock: Enmhanced Edition –que mejora resolución y otros aspectos-, el siguiente objetivo del estudio era una renovación más profunda en gráficos y gameplay.
El proyecto no fue fácil y tuvo su reinicio e incluso cambio de motor, de Unity a Unreal Engine 4, hasta que por fin vio la luz en mayo de 2023. Ahora se estrena en Xbox y PlayStation para llevar este mito a nuevos sistemas, y de paso, añadir unos pequeños cambios –que también llegan a PC con la actualización 1.2-.
El ascenso de SHODAN, ahora en consolas
No profundizaremos mucho en System Shock Remake porque es prácticamente en su totalidad el genial juego modernizado por Nightdive que analizamos hace doce meses. Tiene todas las virtudes del original, y aunque hay aspectos podrían ser algo anticuados, esa es precisamente la gracia de rejugar o descubrir el juego en 2024; nadie se va a sorprender a estas alturas por los registros de audio que dan contexto a la aventura, pero esta fue una de las muchas herencias que nos dejó el clásico de Doug Church producido por Warren Spector.
Curiosamente, los gráficos rehechos quedan –intencionadamente- en un punto intermedio entre lo viejo y lo nuevo: es más que una remasterización, pero la dirección artística se ha mantenido con gran fidelidad gracias a que los entornos respetan bastante la simpleza un juego 3D de mediados de los 90, e incluso sus texturas pixeladas, con efectos de iluminación modernos y unos enemigos que sí están modelados con más detalle. En consolas funciona estupendamente a 60 imágenes por segundo y lo cierto es que tras un tiempo en la Ciudadela este aspecto tan curioso termina por convencer. Quizás alguien prefiera un remake más drástico, pero correría el riesgo de quedar irreconocible y mancillar el legado de System Shock.
El control con mando es satisfactorio durante la mayor parte del tiempo. En la gestión en los menús –reordenar objetos en el inventario- es donde más se nota que no se diseñó para mandos, pero esta es una aventura que se puede jugar con un ritmo pausado, así que no supone un grave inconveniente. En cuanto a las opciones gráficas, dado que no existen diferentes modos de visualización –ni los típicos modo rendimiento o gráfico- porque el framerate ya es muy sólido, sólo nos permitirá activar o desactivar el desenfoque de movimiento y modificar el campo de visión.
System Shock en consolas –y en PC, con actualización- incluye cambios respecto al lanzamiento de 2023. Entre lo más destacado tenemos una batalla final mejorada –sus mecánicas fueron bastante criticadas por los fans- y una hacker femenina seleccionable desde la pantalla inicial –es un juego en primera persona así que el impacto es pequeño, pero bienvenido para la inmersión-. Hay mucho más, incluyendo diversos ajustes en el comportamiento de los enemigos que pulen sus ataques e inteligencia artificial, puntos intermedios durante una misión en el modo fácil, equilibrios en la velocidad durante el combate, corrección de errores, alguna animación del hacker retocada y un puñado más de cambios.
Se agradece que Nightdive no diese por cerrado el remake con la versión de PC y haya aprovechado este tiempo para solucionar bugs, escuchar críticas y hacer justicia a esta leyenda. No es que este parche cambie por completo nuestra opinión del remake, pero prácticamente todos los apartados de gameplay han mejorado en mayor o menor medida. Si has esperado hasta ahora a empezar tu partida en System Shock Remake, encontrarás una experiencia más pulida.
Conclusiones
El remake era la mejor manera de jugar en la actualidad a System Shock, y la versión parcheada para consolas o PC aporta varios extras que lo hacen todavía más apetecible. Hay que tener en cuenta, naturalmente, que no es un título para todo tipo de jugadores, requiere paciencia, y que muchas de sus asperezas o frustraciones se deben a que este fue uno de los juegos que abrió camino a todos simuladores inmersivos que llegarían después. No trates de compararlo directamente con Prey o BioShock, este es el "abuelo" de todos ellos y sólo por eso se antoja indispensable para cualquier aficionado al género.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 gracias a un código proporcionado por Plaion.