Análisis Underhero, una divertida aventura RPG a lo Paper Mario (PS4, PC, Switch, Xbox One)
Con bastante tiempo de espera en relación a la entrega destinada a PC, la cual lleva disponible desde hace ya muchos meses, al fin los usuarios de PS4, Xbox One y, también, los de Switch (aunque esta entrega aterrizará en la eShop a finales de este mismo mes) ya pueden disfrutar de Underhero. Una propuesta que como vamos a explicaros en esta misma review nos ha gustado mucho por diferentes motivos y que, sin duda, se convierte en un título indie que bien merece la pena probar. Un juego que ha sido diseñado por el equipo venezolano de Paper Castle Games, un estudio compuesto según parece por menos de cinco personas.
Una obra que como podéis comprobar goza de una apariencia visual tan tradicional como muy atractiva y, lo más importante, un sistema de juego que es capaz de enganchar a prácticamente cualquier tipo de jugador. Y además de esto, también es justo señalar que se trata de una producción que ha sido bendecida por un sentido del humor más que notable. Y esta característica salpica a todos los aspectos que acapara esta aventura, incluyendo su disparatada narrativa. Todo comienza cuando el típico héroe (quien, por cierto, presenta un nivel 99 en todas sus estadísticas) llega a la guarida del malo de turno, una criatura llamada Mr Stitches en este caso.
Un héroe que…¡es abatido por un pequeño minion insignificante! Un subordinado que se convierte justamente en el protagonista de esta aventura, un curioso personaje que tiene la misión de devolver unas piedras especiales obtenidas por el héroe tras disputar un combate contra sus correspondientes dueños, es decir, los jefes finales. Un viaje que puede durarnos unas 15 horas por lo menos, una cifra más que significativa que puede aumentar bastante en función de lo que queramos entretenernos durante nuestro periplo.
Y lo más probable es que lo hagáis, es decir, que vayáis a pasar bastante tiempo dentro del universo que ha sido creado para dar vida a esta obra. Y es que estamos ante uno de esos títulos a los que apetece jugar casi en cualquier momento, entre otras cosas porque su sistema de juego invita mucho a ello. Un esquema jugable que recuerda muchísimo al ideado para dar vida a la famosa saga de Nintendo e Intelligent Systems Paper Mario, con todo lo bueno que eso lleva consigo dejando de lado su, quizá, escasa originalidad en el planteamiento global. Pero el resultado ha sido verdaderamente bueno, así que nos parece una decisión muy acertada.
Rol en 2D muy entretenido
La propuesta plasmada en esta producción viene a ser la de una aventura con tintes de rol y desplazamiento lateral en 2D. Una mecánica jugable que además ha sido aderezada por un buen número de diferentes elementos que la dotan de una profundidad muy elevada, comenzando por el sistema de combate, una de las características más llamativas de cualquier título de este mismo estilo. Unos enfrentamientos que dejan entrever de manera clara un desarrollo similar al concebido para dar vida a los mismos experimentados en la serie de Nintendo a la que antes hacíamos mención, Paper Mario. Por lo tanto, estas batallas tienen lugar por turnos… pero estos son activos. Es decir, que es posible efectuar ciertas acciones sencillas durante los mismos para conseguir defendernos, causar más daño con nuestros ataques, etc. Unos combates que por esa misma razón resultan bastante amenos y que, además, nos brindan numerosas opciones… ¡incluso sobornar a los rivales que no podamos vencer!
Unas batallas que nos han gustado bastante en líneas generales y que nunca se hacen pesadas, alcanzando las cotas de mayor diversión cuando llega la hora de encarar los escasos pero fantásticos enfrentamientos contra los jefes finales. Pero no todo consiste en avanzar y pelear. El mundo que ha sido ideado para albergar esta aventura está compuesto por un buen número de zonas que podemos ir visitando, desde nuestro cuartel general, una especie de guarida con ascensor y todo, a bosques, cuevas y demás localizaciones. Y merece la pena investigarlas a conciencia porque suelen contener diversos objetos y pócimas que es posible ir coleccionando a medida que avanzamos.
Dichos escenarios suelen estar hasta los topes de personajes (la cafetería principal es un buen ejemplo de ello), tipos con los que es posible interactuar y dialogar… en inglés. Precisamente aquí encontramos una de las mayores pegas que se le pueden poner a esta obra, dado que teniendo en consideración la cantidad de charlas que es posible mantener con una amplia cantidad de personajes secundarios, su impacto en la jugabilidad es apreciable. Es cierto que es posible avanzar sin demasiados problemas aunque no entendamos ni una palabra de dichas conversaciones, pero de esta manera nos perderemos numerosos chistes y gracietas, perjudicando claramente al título en su conjunto. Y junto a esto también es necesario solventar algún que otro puzle no demasiado complicado y, también, plataformear de cuando en cuando, elementos que no cuentan con demasiado peso en el desarrollo general pero que aportan una mayor diversidad.
Un esquema de juego bastante ameno y absorbente que ha sido bien rematado por una parcela audiovisual a la altura. La estética pixel art que muestra todo el título es digna de alabanza. La presencia de nuestro protagonista así como la del resto de personajes que se dan cita en la aventura es sensacional, y además todos gozan de buenas animaciones. Los decorados destacan por su variedad y gran colorido, mostrando unos efectos especiales y de iluminación muy vistosos en algunas ocasiones. Y en cuanto al sonido, si bien se echan en falta la integración de voces para los personajes (menos para el principal, que es mudo), la banda sonora es excelente, con algunas melodías muy pegadizas. Una vertiente audiovisual que, en conjunto, alcanza el notable.
Una aventura desternillante y divertida
Nos lo hemos pasado muy bien jugando a Underhero, eso debemos dejarlo muy claro. Es una aventura realmente alegre, variada y que consigue enganchar a poco que te guste el género al que pertenece. Es una pena que no haya llegado finalmente con textos en español (un título así de notable pensamos que lo merecía), y de vez en cuando, también se aprecian ciertas asperezas técnicas propias de su carácter independiente. Pero su base jugable resulta más que amena, los personajes son muy gracioso en general y el sistema de juego funciona de manera sensacional. Un RPG de desplazamiento lateral y jugabilidad 2D que merece mucho la pena y que puede dar bastante de sí.
Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Paper Castle Games.