X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Battle Royale
XBOne:
PC:
iPhone, Android:
PS4:
También en: PC PS4 XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: In-house
Producción: Bluehole Studio
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Análisis de Playerunknown's Battlegrounds (PS4)

Una adaptación sólida para la consola de Sony que nos permitirá disfrutar de toda la diversión de uno de los Battle Royale más exigentes aunque tenga algunas cosas por pulir.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PC y iPhone y Android

El pasado viernes 7 de diciembre se estrenó en las consolas PS4 y PS4 Pro el Battle Royale que provocó el pistoletazo de salida a que el género se convirtiese en viral: PlayerUnknown's Battlegrounds un título de sobra conocido por los jugadores de PC, plataforma de estreno y más adelante por los de Xbox One.

Los jugadores de PS4 van a tener, por fin, la posibilidad de jugar a uno de los títulos más destacados del pasado año que ha seguido en muy buena forma en este 2018 y comprobar, con sus propios mandos, los motivos de la gran acogida de este juego por parte de la comunidad.

Eso sí, antes de empezar queremos aclarar que no vamos a realizar un análisis al uso ya que vamos a centrarnos en contaros qué incluye (y que le falta) a la versión de PS4, el rendimiento del juego en la misma y otros detalles. Si queréis leer un análisis en profundidad del juego os invitamos a repasar la crítica de PUBG que lanzamos hace un año tomando como referencia la versión de PC.

Un rendimiento estable aunque con algunas deficiencias a nivel gráfico

Vamos a comenzar hablando por el apartado que seguramente será más importante del juego, su rendimiento y la estabilidad de sus servidores durante sus primeros días, algo que dio muchos dolores de cabeza tanto durante las primeras semanas en PC como durante los primeros meses en Xbox One.

PUBG Corp, encargados del juego, se han mostrados bastante convencidos con la versión para PS4 y PS4 Pro desde el primer minuto, lanzando el juego directamente en su versión definitiva en lugar de pasar, como en el resto de plataformas, por una fase de acceso anticipado.

Esto se debe, seguramente, a que el estudio coreano ha aprendido mucho de los errores cometidos en el resto de versiones del juego, lanzando para la consola de Sony una versión bastante sólida aunque con algunos fallos.

El rendimiento en los servidores es bueno, encontrado partida rápido, sin lagazos o ralentizaciones de importancia y sin balas perdidas por el servidor, al menos en la mayoría de nuestras partidas.

Si empezamos por el rendimiento en servidores, lo cierto es que hemos encontrado partida siempre muy rápido y que no hemos tenido dificultades durante las mismas, pudiendo jugar con total tranquilidad sin notar (salvo contadas excepciones) con problemas de red, disparos no registrados por el servido u otros problemas comunes en los juegos de este tipo.

Pasando al meollo gráfico, el juego no llega a 4K en PS4 Pro, quedándose entre 1440p y 1080p, mientras que la PS4 básica lo ejecuta en 1080p. Por suerte, la tasa de frames se mantiene estable en todo momento en ambas versiones, quedándose en 30 frames por segundo sin ninguna alteración o bajada perceptible, al menos para nuestros ojos.

Lo que sí nos encontramos, en ambas consolas, son ciertos problemas en la carga de texturas (sobre todo cuando estamos cayendo desde el avión al terreno de juego) y que, evidentemente, la caída de calidad gráfica, sobre todo si venimos de PC y jugamos en esta plataforma a configuraciones medias/altas, es bastante perceptible, aunque esto, para nosotros, queda en un segundo plano viendo que, al menos, se han logrado 30 fps estables.

El juego se ejecuta en ambas consolas a 30 fps estables aunque cuenta con problemas de cargas de texturas, sobre todo cuando comenzamos la partida.

Unos controles un tanto extraños

Algo que nos ha llamado la atención es lo particulares que son los controles de PUBG en PS4 que, al menos que recordemos, no se parecen en nada a lo que hemos visto en cualquier otro juego de acción y disparos hasta ahora.

Podremos escoger entre dos tipos de controles, A y B, bastante particulares que utilizarán mapeados del mando a los que no estamos nada acostumbrados y a los que nos costará adaptarnos unas cuantas partidas.

Quizás, el más sencillo de todos sea el tipo B, en el que sacamos la mirilla del arma mientras mantenemos pulsado L2 mientras que en el tipo A, tal y como pasa en PC, deberemos de dar un toque al botón L2 si queremos ver a través de la mirilla ya que, si lo mantenemos pulsado, nos encontraremos sólo con un pequeño zoom.

Los controles son un tanto extraños y necesitaremos algo de tiempo para adaptarnos a los mismos. Nuestra sugerencia es que, antes de nada, paséis por el modo entrenamiento.

Partidas en primera y tercera persona, los tres mapas… y cosas que están por llegar

Repasando el contenido, en PS4 y PS4 Pro contamos de entrada con las partidas individuales, por duos, squad y 1-man Squad en primera y tercera persona en los tres mapas que actualmente están disponibles en Xbox One (en PC cuando leáis este análisis quizás ya haya salido el cuarto mapa: Vikendi).

También nos encontraremos con los menús de personalización de nuestro personaje, las opciones del juego, las estadísticas, la tienda en la que podemos comprar tanto objetos con dinero del juego como con dinero real (siempre estéticos, nunca afectan a la partida) y un modo entrenamiento para hacernos con los controles que os comentamos en el apartado anterior.

Por el momento, lo que no está presente en PS4 son las partidas personalizadas, el modo rangos y el modo evento que se lanzarán más tarde para la consola de Sony. Probablemente algunas de estas características lleguen el próximo mes de enero junto al mapa nevado, Vikendi.

Podremos disfrutar de partidas en solitario, por duos, en Squad y 1-Man Squad. En el futuro llegarán las partidas personalizadas, el modo rangos y el modo evento.

Además, PUBG Corp también ha querido dejar la puerta abierta al juego cruzado en el futuro, una opción que, según el estudio, les parece "interesante y nos gustaría explorar la posibilidad junto con las partes implicadas", aunque contra los jugadores de PC los de PS4 estarían en desventaja ya que el juego no es compatible, al menos por ahora, con teclado y ratón.

Conclusiones

PUBG es un juego que se puede disfrutar muy bien en PS4 y que, a pesar de sus limitaciones técnicas en la consola de Sony, sigue siendo el Battle Royale favorito del que os escribe.

PUBG sigue siendo un juego tremendamente divertido y adictivo en PlayStation 4 permitiendo que los jugadores de la familia de consolas de Sony puedan disfrutar del que, para el que os escribe, es el mejor Battle Royale del mercado.

Estamos ante una versión que tiene cosas que mejorar ya que a nivel gráfico nos encontramos con algunos problemas de cargas de texturas, los controles son un tanto extraños y el juego aún no tiene todo el contenido del que pueden disfrutar el resto de plataformas.

Por suerte, a nivel de código de red el juego funciona bien y la tasa de frames, pese a ser sólo de 30, se mantiene estable en todo momento, por lo que la experiencia a nivel jugable, pese a los fallos, será muy buena, permitiéndonos jugar sin ningún tipo de problema.

Además, PUBG Corp ha demostrado desde que lanzó la primera beta del juego en PC en marzo del 2017, que es una compañía que se esmera por mejorar el juego, retocarlo y corregir errores y añadir contenido, algo que nos invita a pensar a que PUBG, en PS4, recibirá grandes mejoras en un futuro cercano.

NOTA

8

Puntos positivos

Poder disfrutar de toda la experiencia de este Battle Royale en PS4.
El rendimiento de los servidores.
Los 30 fps se mantienen estables en todo momento.

Puntos negativos

A nivel gráfico, se nota la caída de calidad con respecto a PC.
Los controles son un tanto extraños.
Tienen que mejorar algunos problemas en la carga de texturas.

En resumen

El Battle Royale que inició el boom del género que consigue llegar a PS4 con una versión interesante que nos permitirá disfrutar de toda la adrenalina del título a pesar de tener que mejorar a nivel gráfico.