Análisis de La LEGO Ninjago Película: El videojuego (PS4, Xbox One, Switch, PC)
A diferencia de otros juegos de LEGO que se refieren a películas en los que TT Games debe convertir en personajes compuestos de piezas a personajes reales, en La LEGO Ninjago Película: El videojuego el estudio ya partía de una película basada en una serie de dibujos animados protagonizada por muñecos LEGO. Ni siquiera es el primer juego basado en la serie, aunque los anteriores salieron para consolas portátiles o móviles. Pero parece que el estudio que creó un estilo nuevo de juego hace más de diez años no acaba de encajar bien las piezas al dar este paso entre productos LEGO.
Los elementos del juego están bien en el planteamiento: un estilo hack and slash, un combate basado en combos con diferentes ataques, una habilidad extra para cada personaje que se utiliza en los puzles, la historia y los escenarios de la película y dojos de combate, y funcionan bien, aunque da la sensación de que no se han desarrollado en todo su potencial.
Un combate variado y profundo que va mejorando a lo largo del juego
En el tutorial inicial aprendemos varios estilos de ataque que iremos mejorando durante el juego a base de fichas; algunos sirven para bajar la defensa de algunos personajes o romper armaduras, otras para atacar a personajes que vuelan, o para hacer un barrido que rompa un grupo de enemigos… El combate es mucho más profundo que en otros juegos LEGO e incluye la esquiva, imprescindible para los enemigos que atacan girando.
Estos ataques básicos se van mejorando utilizando unas monedas ninjenio que se consiguen en determinados momentos. Puedes invertir cada moneda en el tipo de ataque que quieras, lo que permite adaptar el combate a los gustos del jugador y es un proceso muy rápido tanto por la brevedad del juego como por la facilidad con la que se consiguen monedas.
Los combates son lo mejor del juego y obligan a utilizar estas técnicas en algunos tipos concretos de enemigos, Incluso hay que tener en cuenta el arma que lleva cada ninja ya que algunas tienen más potencia y otras sirven para atacar a distancia, se nota la diferencia entre controlar a uno u otro. Los enfrentamientos quedan bastante espectaculares y dan margen para afrontarlos teniendo en cuenta los gustos de cada jugador.
La exploración ha quedado en un segundo lugar en detrimento del combate, y los escenarios se disfrutan mucho más en el juego libre, pero tampoco son demasiado grandes. Los puzles también han pasado a un segundo lugar; ahora todo consiste en avanzar de una arena a otra o llegar a un punto utilizando las habilidades ninja (recorrer una pared o recorrer un camino yendo de un pilar a otro, pulsando un botón en ambos casos), no son demasiado atractivas y llegan a ser molestas cuando debes volver a realizar todo un recorrido por equivocarte en el último salto.
La multiconstrucción hace los puzles entretenidos
La construcción de algún objeto con piezas LEGO es en un par de ocasiones un puzle en sí, ya que TT Games ha incluido la multiconstrucción que introdujo en The LEGO Movie Videogame: hay dos opciones y puede importar el orden en que las construimos o el momento en que destruimos el objeto creado. Esto supone un cambio agradable de ritmo que no se utiliza en demasiadas ocasiones y es entretenida.
Una de las características de Ninjago es el spinjitsu, un ataque torbellino diferente para cada uno de los ninjas, lo que en el juego se representa con una habilidad que sirve para activar mecanismos basados en agua, fuego, electricidad, hielo o tierra o para construir algo utilizando el spinjitsu de construcción del ninja verde. Encaja muy bien esta habilidad en los puzles dado que el combate es ya bastante completo y con la potenciación de cada ataque ya tenemos bastante ventaja sobre el enemigo cuando el juego está avanzado.
El modo historia es realmente corto, dura unas cinco horas, y la rejugabilidad y duración del juego se salvan, como siempre, por el juego libre y la consecución de todos los personajes y los coleccionables (desde piezas para el creador de personajes a los ladrillos dorados que abren nuevas zonas), aunque los personajes están muy bien plasmados con la personalidad de la película; cada ninja y el villano tienen su propio carácter.
Se mantiene el humor de los juegos LEGO, lo que es siempre de agradecer, y hay la cantidad suficiente de personajes como para jugar muchas horas si queremos conseguirlos todos.
Cooperativo en la campaña y en modos específicos para hasta cuatro jugadores
En La LEGO Ninjago Película está el modo cooperativo de la campaña ya imprescindible en los juegos LEGO, aunque la pantalla partida causa algunos problemas; por ejemplo, una fase en la que los ninjas van montados en sus mechas y hay que acabar con unas naves y artefactos y desde uno de los mechas no tenemos margen de maniobra para llegar hasta los objetivos. Es una pena que se haya descuidado un poco lo que es uno de los puntos fuertes de estos juegos.
Además de poder seguir la historia con otro jugador hay otros tres modos para cuatro jugadores que consisten en capturar la bandera o llegar a unos artefactos; hay distintos escenarios y es una forma divertida y diferente de jugar, aunque la visión está muy mermada en la pantalla dividida en cuatro.
La historia es la de la película, aunque está mal contada. Nunca han brillado los juegos LEGO por su tino a la hora de narrar un argumento, pero en esta ocasión es peor, sobre todo en el primer capítulo, y luego hay escenas en las que la elipsis hace incomprensible lo que sucede. Menos mal que tampoco se trate de una película de arte y ensayo. Si no hemos visto la película ni conocemos la serie hay que hacer algún ejercicio de imaginación para entender lo que sucede, y eso que hay algún giro y flashback que podrían haber dado más juego.
Menos bugs pero unos tiempos demasiado largos de carga
Técnicamente hay menos fallos que en los últimos juegos LEGO, que estaban llegando a unos límites preocupantes. En esta ocasión no nos hemos encontrado con bugs destacables, aunque sí se quedó el juego colgado en un par de ocasiones. Peor es el larguísimo tiempo de carga para cada uno de los escenarios, y en ocasiones hay que soportar ese tiempo de carga para ver un vídeo, un poco de acción y otro tiempo eterno de carga, al menos en Xbox One, que es la versión que hemos jugado.
Los escenarios no son demasiado amplios, pero sí muy variados: en algunos casos, como en la ciudad, están construidos totalmente con piezas LEGO y en otros son realistas. Por extraño que resulte, funciona bien esa combinación de las dos tendencias visuales. El doblaje y el sonido se mantienen en la buena línea de lo habitual en los juegos LEGO.
La LEGO Ninjago Película es entretenido, la fórmula sigue funcionando aunque en esta ocasión da la sensación de que las buenas ideas iniciales del juego han quedado a medio desarrollar. Plantea un ataque interesante y diferencia con acierto el estilo de cada personaje principal de la película. Es esa sensación de estar arrebatado lo que impide que sea un juego mejor, aunque al final deja un sabor de boca agradable y la sensación de haber pasado un buen rato.
Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con una copia promocional que nos ha proporcionado Warner Bros.