Análisis Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial, verano de arcade (PS4, Switch, Xbox One, PC)
Como cada cuatro años –cinco, en este excepcional caso–, los Juegos Olímpicos vuelven para ofrecernos una fiesta deportiva sin comparación, en la que los mejores atletas se enfrentan para llevarse el oro a casa. Pero en plena pandemia global, qué mejor manera de disfrutar de las Olimpiadas que desde nuestro salón, jugando con nuestros amigos y familia o contra quienes queramos a través de internet.
18 pruebas por dominar
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial es una colección de juegos basados en algunas de las pruebas más importantes de las Olimpiadas que le dan nombre, todos diseñados desde un punto de vista muy arcade. La mayoría, de hecho, se juega con dos o tres botones para fomentar la accesibilidad, pero tienen una capa adicional de profundidad bastante sorprendente. No os esperéis nada particularmente complejo, pero tampoco os quedéis con lo superficial que pueden parecer. Son, en realidad, un ejemplo perfecto de títulos arcade, que detrás de la aparente simplicidad esconden cierto dominio de sus mecánicas.
Todos los juegos pueden jugarse en solitario o con hasta dos jugadores, aunque en función del tipo de prueba tendremos que jugar por turnos o en parejas. Por supuesto, a través de internet la cifra aumenta hasta los ocho jugadores, y podremos enfrentarnos a ellos en pruebas amistosas o competitivas. Hay un sistema que nos ha parecido bastante inteligente. Cada 30 minutos tiene una serie de pruebas asignadas para asegurar que los jugadores se concentren en las mismas, aunque si queremos jugar a una específica lo podemos hacer en las partidas amistosas. De igual manera, podemos crear salas para jugar con amigos.
La lista de pruebas
- 100 metros lisos
- Relevos 4 x 100 metros
- 110 metros vallas
- Lanzamiento de martillo
- Salto de longitud
- Béisbol
- Baloncesto
- Vóley playa
- BMX
- Boxeo
- Judo
- Rugby 7
- Fútbol
- Natación 100 metros estilo libre
- Natación 200 metros estilo individual
- Escalada deportiva
- Tenis de mesa
- Tenis
Como veis, esta lista ofrece una buena representación de los deportes presentes en el campeonato, aunque echamos en falta más cantidad y algunos que aportarían más variedad, como la esgrima. Como decimos, todas estas pruebas son muy accesibles y divertidas, y te lo pasas bien desde el primer minuto. Según vamos jugando más veces, vamos recibiendo consejos que nos ayudan a aprender nuevos movimientos e ir descubriendo esa profundidad que decíamos, algo que puede chocar a los jugadores más experimentados, pero que entendemos perfectamente dentro del diseño familiar de este título.
Por supuesto, para gustos, los colores. Nosotros nos lo hemos pasado genial con algunos como el fútbol y tenis de mesa, pero en general todos tienen su toque personal, e incluso los más propensos al machacar botones tienen un pequeño componente de habilidad para hacer que la victoria esté más disputada. Es fácil caer en la tentación de despreciar proyectos así, pero el diseño de las pruebas está muy bien pensado para conseguir su objetivo.
Un escueto viaje por Tokio
En Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial no tenemos demasiado fuera de las pruebas como tal. Hay un sistema de progresión con el que desbloquear prendas de vestir y títulos, por ejemplo, así como clasificaciones a través de internet, pero poco más. Aunque todas las pruebas y ceremonias recrean lo que veremos en las Olimpiadas, no habría estado de más profundizar algo más en ellas y tener un poco más de ambición, quizás con un toque algo más televisivo.
Algo que sí nos ha gustado es que incluso el editor de personajes es «familiar», ofreciéndonos multitud de opciones de personalización más allá de cuerpos atléticos. De hecho, todas las pruebas son mixtas, para que puedan participar padres con hijas (y con Sonic también, si hace falta).
En lo audiovisual, Juegos Olímpicos Tokio 2020 – El Videojuego Oficial cumple sin excesos. Se ve bien y creemos que su estilo artístico es muy acertado, pero poco más. Se nota, también, que el juego está hecho desde el año pasado y nadie lo ha tocado desde entonces. No tiene parche para las nuevas consolas (que, como decimos, tampoco es que lo necesite demasiado en lo técnico), pero habría sido una buena oportunidad para trastear con las posibilidades del DualSense en PlayStation 5.
Las Olimpiadas en familia
Ante todo, queremos dejar muy claro que nos lo hemos pasado muy bien con Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial. Que no os engañe su aparente simplicidad, porque es un arcade muy bien planteado. Por supuesto, sus pruebas tienen ciertos altibajos y algunas nos han parecido más divertidas que otra, pero todas están diseñadas con cabeza para hacerlas divertidas independientemente de la habilidad y la edad de quienes se pongan a los mandos.
Nuestra principal queja pasa por la falta de ambición, con un número un tanto reducido de pruebas –algunas de ellas, además, bastante similares entre sí–, ausencias notables y falta de modos que le den más vidilla. De hecho, se habría prestado a la perfección a hacer una especie de Mario Party en el que recorres Tokio y vas compitiendo en estas pruebas deportivas, pero se queda en una simple colección de pruebas; muy divertidas, eso sí. Sea como fuere, si buscáis un juego con el que pasar las Olimpiadas en familia, este es una muy buena opción.
Hemos realizado este análisis en Xbox Series X con un código de descarga proporcionado por Koch Media.