X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne, Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sushee
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Trofeos
Vídeos

Análisis de Fear Effect Sedna (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Hana y el resto de carismáticos protagonistas de Fear Effect regresan tras años de ausencia con una nueva aventura tan variada como entretenida.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

Fear Effect fue uno de esos juegos de culto que recibió la primera PlayStation y que, a pesar de distar de ser un título perfecto, supo dejar un grato recuerdo en muchos de nosotros gracias a su elaborada historia y sus espectaculares gráficos. Por desgracia, a pesar de que recibió una precuela, la saga se quedó ahí y tras varios intentos fallidos de continuarla, nunca más volvimos a saber de ella.

Ahora, Hana, Rain y el resto de sus carismáticos protagonistas, por fin vuelven a la acción con Fear Effect Sedna, una aventura con una jugabilidad muy distinta, pero que sabe mantener, en gran medida, la esencia de la serie.

Acción, sigilo, estrategia, puzles e investigaciones sobrenaturales

Esta vez nos encontramos con un juego que cambia la perspectiva en tercera persona con cámaras fijas al más puro estilo Survival Horror clásico por una isométrica parecida a la de Diablo, algo que ha permitido a Sushee, su nueva desarrolladora, darnos el control directo sobre más de un personaje a la vez.

Para curarnos tendremos que usar botiquines, los cuales necesitan de unos segundos para utilizarse.

La acción es en tiempo real, por lo que podremos movernos con libertad mientras disparamos, tomamos coberturas, rodamos para esquivar, y usamos nuestras armas especiales (únicas de cada personaje y con munición limitada, a diferencia de las principales). Podemos cambiar el control de un héroe a otro en cualquier momento y la IA se encargará de manejar a los demás, algo que puede dar más de un problema en ciertas situaciones.

Para evitar esto último y darnos más control sobre nuestras acciones, se ha incluido la posibilidad de pausar la acción para introducir órdenes, lo que nos servirá, principalmente, para realizar habilidades combinadas y curar a varios personajes a la vez cuando la situación lo requiera.

Aunque el título pretende que juguemos con algo de estrategia, la gran mayoría de combates los hemos acabado resolviendo sin recurrir a esto, simplemente rodando y curándonos cuando era necesario, ya que hay suficientes botiquines por los escenarios como para que casi nunca nos falten las curas y la floja IA enemiga nos permite recurrir a ciertas tácticas más o menos rastreras para acabar con nuestros rivales sin demasiados problemas, por lo que, al final, las batallas han acabado resultando ser lo más flojo de todo el conjunto.

Para derrotar a los jefes finales tendremos que realizar tácticas muy concretas.

Eso sí, cuando entran en juego los jefes finales la cosa mejora bastante, ya que estos sí que nos han obligado a darlo todo y a pausar de forma frecuente para dar órdenes más o menos elaboradas, ya que estos combates distan mucho de lo habitual y tendremos que hacer cosas muy concretas para poder bajarles la vida.

Por lo demás, estamos ante una aventura muy lineal, pero sorprendentemente variada, encontrándonos aquí una de sus principales fortalezas, ya que sabe ponernos en situaciones de todo tipo que no dan cabida a la monotonía o el aburrimiento. Tendremos que explorar los escenarios, realizar investigaciones, superar pruebas más o menos específicas que cambian por completo la dinámica habitual, tomar algunas decisiones muy importantes, combatir, infiltrarnos con sigilo en algunas instalaciones y resolver elaborados puzles.

La mezcla está realmente bien llevada y hay un gran equilibrio entre todos sus elementos, lo que le sienta genial. De hecho, aquí queremos destacar los puzles que encontraremos, todos ellos muy estudiados y con unas soluciones que nos obligarán a fijarnos en el entorno y a usar toda nuestra lógica. No es que sean especialmente complejos ni difíciles, pero resolverlos es uno de los mayores placeres que ofrece esta nueva entrega.

Los puzles nos han parecido de lo mejor del juego.

Evidentemente, huelga decir que, tal y como ocurría en el original, muchos de nuestros fallos podrán llevarnos directamente a la pantalla de "Game Over", ya sea porque nos detecta una cámara que no debería o introducimos una respuesta incorrecta en un puzle, lo que da pie a animaciones únicas y especiales para dichas muertes.

Por supuesto, la historia vuelve a ser uno de sus puntos fuertes, algo que queda muy patente por la gran cantidad de secuencias de vídeo que incluye. Esta vez, todo comienza con un encargo que consiste en encontrar y recuperar una antigua estatuilla, un trabajo en apariencia fácil y simple que nos llevará a viajar por todo el mundo y que acabará por convertirse en una pesadilla repleta de elementos sobrenaturales. No es que el guion sea una maravilla, pero al menos entretiene y consigue que nos interesemos por lo que pasa.

En líneas generales, no es una aventura demasiado larga y puede superarse sin muchos problemas en unas ocho horas jugando de forma más o menos pausada, aunque para aumentar su rejugabilidad se han incluido varios tótems coleccionables ocultos a lo largo de todo el juego, con los cuales podremos desbloquear algunos bocetos e ilustraciones en la galería de extras. Además, también hay varias decisiones y posibles finales que nos animarán a darle una segunda vuelta si el título nos ha gustado lo suficiente.

Por otra parte, su apartado gráfico respeta la línea estética de los originales, aunque, como era de esperar, con modelados más elaborados, detallados y estilizados. El nuevo diseño de los personajes nos ha gustado bastante, y los escenarios suelen tener una gran cantidad de detalles y elementos, los cuales mejoran considerablemente en la recta final. Quizá nuestra mayor pega la tengamos en los efectos como tal (muy simples) y en las animaciones de las secuencias de vídeo, las cuales son un tanto rígidas y les falta algo de pulido.

Las escenas de vídeo tienen un buen acabado estético, aunque las animaciones son mejorables.

Finalmente, el sonido nos regala una banda sonora de corte ambiental que cumple muy bien su función, aunque le falta un poco de variedad. Del mismo modo, los efectos son meramente funcionales y el doblaje, en inglés (al igual que los textos), deja un poco que desear, con unas interpretaciones muy mejorables y algo sobreactuadas.

Conclusiones

Fear Effect Sedna es una aventura muy variada y entretenida que, a pesar de sus defectos, sabe hacernos pasar un buen rato mientras dura. Si bien sus combates distan mucho de ser brillantes y la IA, tanto aliada como enemiga, deja que desear, sabe compensarlo con un desarrollo repleto de situaciones diferentes y que sabe mezclar con mucho acierto una gran cantidad de ingredientes, donde destacan sus elaborados puzles.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Kartridge PR.

Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

Un desarrollo muy variado y entretenido.
Sus elaborados puzles.
Los jefes finales.

Puntos negativos

Los combates, por lo general, son algo caóticos y poco satisfactorios.
La IA, tanto aliada como enemiga, es muy mejorable.
Nos llega únicamente en inglés.

En resumen

Fear Effect regresa con una aventura muy variada y entretenida que, a pesar de los cambios que ha sufrido, sabe traer de vuelta el espíritu de la serie.