Análisis de Devil May Cry HD Collection (PS4, Xbox One, PC)
Desde hace meses hay fuertes rumores de que el anuncio de Devil May Cry 5 está al caer, y parece que su presentación será en el E3 que se celebrará el próximo mes de junio. Como si Capcom estuviera calentando el terreno, ahora llega Devil May Cry HD Collection para PS4, Xbox One y PC, un recopilatorio de las tres primeras entregas de la saga que ya se lanzó en 2012 para Xbox 360 y PS3, y que regresa sin ninguna novedad importante.
No estamos en contra de los recopilatorios, reediciones o remasterizaciones de ningún tipo, por más innecesarios que puedan parecer en un principio; son más juegos que añadir al catálogo de una plataforma, y nuevas oportunidades de descubrir o redescubrir grandes clásicos. Pero a veces en su concepción se toman decisiones extrañas, como no haber aprovechado esta ocasión para incluir Devil May Cry 4: Special Edition, que se lanzó en 2015 en PS4, One y PC, y que hubiera hecho de este recopilatorio el verdadero Devil May Cry Collection, que hubiera atraído mucho más a los fans de la saga.
Si ya te hiciste con esta colección en Xbox 360 o PS3 aquí no vas a encontrar ningún aliciente, más allá de un aumento de resolución en los tres juegos, ahora a 1080p nativos, frente a los 720p de la anterior colección.
Los mismos contenidos se mantienen, al igual que los horribles menús a 4:3 a baja resolución, que podrían haber aprovechado para restaurar, algo que no creemos que supusiera un titánico esfuerzo por parte de Capcom. Al menos Devil May Cry HD Collection regresa a un precio ligeramente inferior al de hace seis años, ahora a 29,99 €, entonces a 39,99 €, tanto en formato físico como digital.
"Let's rock, baby!"
Esta reedición nos ha servido otra vez de excusa para volver a los tres juegos lanzados originalmente en 2001 (Devil May Cry), 2003 (Devil May Cry 2) y 2006 (Devil May Cry 3: Dante's Awakening Special Edition), y comprobar una vez más qué tal han envejecido, tanto en lo jugable como en lo visual.
El primer Devil May Cry dirigido por Hideki Kamiya sigue siendo un juego con mucho encanto. Un Resident Evil que acabó convertido en una gran aventura de acción y en el origen de toda una nueva saga, con un héroe carismático, una ambientación muy atractiva y una estructura bastante peculiar, mezclando exploración, algunos puzles y mucha acción. Para muchos marca el origen de lo que conocemos actualmente como hack and slash, que ha acabado derivando en soberbios y frenéticos título de acción como Bayonetta, juego con el que la saga Devil May Cry comparte muchas similitudes, ambas hijas del mismo padre.
Dos años después llegó el fallido Devil May Cry 2, un título que simplemente se puede resumir en que fue un accidente. Tras el excelente sabor de boca que dejó el primero, llegaba esa secuela que mejoraba el sistema de combate, pero que empeoraba en todo lo demás. Un desarrollo lineal con un deficiente diseño de niveles, una dirección artística muy desafortunada que perdía todo el acierto del primero, y en definitiva un juego decepcionante en casi todos sus aspectos, aunque tampoco es un desastre y se puede llegar a disfrutar.
Por suerte con Devil May Cry 3: Dante's Awakening volvieron a dar en el clavo, al recuperar la ambientación y la dificultad del primero, y crear un gran sistema de combate, que hace que siga siendo un gran hack and slash, y sin duda el que mejor ha envejecido jugablemente de los tres títulos de este recopilatorio. La versión incluida de DMC3 es la mejor posible, la Special Edition, que ajustaba la dificultad e incluía algunos extras, como poder controlar a Vergil.
Al igual que en Xbox 360 y PS3, este recopilatorio incluye 99 logros y trofeos repartidos entre los tres juegos, y un apartado de extras, con una completa galería de arte de cada entrega así como poder escuchar los temas de la banda sonora. Como ya hemos dicho al principio no hay contenidos nuevos en este recopilatorio, es exactamente igual que como se lanzó hace unos años para Xbox 360 y PS3.
Gráficamente los tres juegos se ven bastante bien, teniendo en cuenta que tienen más de una década a sus espaldas. Se mueven a 60fps totalmente estables, y el aumento de resolución a 1080p hace que mantengan el tipo y ofrezcan una imagen bastante nítida. Como ya os dijimos antes, son los menús lo que más desentona visualmente, al igual que las escenas de vídeo. Lo segundo sabemos que tiene difícil solución, pero lo primero sí que se podía haber solventado, y solo denota la falta de esfuerzo por parte de Capcom a la hora de traer de vuelta este recopilatorio.
Historia incompleta de los juegos de acción
Tras su paso por PS3 y Xbox 360, traer de vuelta este recopilatorio de la saga y no incluir la cuarta entrega nos parece una oportunidad perdida, y si ya comprasteis esta colección hace unos años tenéis que saber que no os vais a encontrar ninguna novedad que merezca la pena. En cualquier caso sigue siendo una colección recomendable para quienes quieran descubrir o recuperar por primera vez estos clásicos de Capcom, y así ir calentando motores ante la posible llegada de una quinta entrega.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con una copia promocional que nos ha proporcionado Koch Media.