Análisis de Forza Horizon 4 (PC, Xbox Series X/S, Xbox One)
Recientemente, Microsoft compró Playground Games junto a otros estudios. No sólo no nos sorprende su decisión, sino que nos sorprende que no los hubieran comprado antes. Los creadores de la saga Forza Horizon son capaces de superarse cada año en un género tan trillado como el de la conducción, lo que tiene todavía más mérito si tenemos en cuenta que siempre ponen el listón altísimo. Y sí, después de ponerlo casi en el techo con Forza Horizon 3, han conseguido volver a subirlo con Forza Horizon 4.
Take me down to the UK cities
Forza Horizon 4 es un juego de conducción en mundo abierto, que esta vez nos lleva hasta el Reino Unido, pudiendo recorrer sobre todo pequeños pueblos de las afueras que encontramos entre zonas forestales, minas abiertas, fábricas abandonadas y zonas costeras, además de la impresionante Edimburgo, la única gran ciudad representada en este mapa.
Una de las grandes novedad este año son las cuatro estaciones del año, que se suceden y afectan a la apariencia del mapa, así como a la conducción.
Al principio jugamos un campeonato en el que las estaciones cambian cuando conseguimos un número determinado de influencia (los puntos de progresión del juego), pero tras completar este campeonato, las estaciones se sincronizan con el resto de jugadores y cambiarán automáticamente cada semana.
Cada estación trae consigo desafíos y objetivos exclusivos que van desde campeonatos a pruebas de derrape, pasando por algunos de los coches abandonados que tenemos que encontrar. A nosotros nos ha parecido una idea genial, que te anima a volver al juego y a organizarte de manera diferente.
Esto nos lleva al nuevo sistema de misiones. Cada tipo de prueba tiene su propio sistema de progresión, lo que nos permitirá jugar siempre a lo que se nos apetezca. Si quieres avanzar jugando carreras urbanas, puedes hacerlo. Si quieres hacerlo con pruebas de derrape, también. Hasta puedes conseguir influencia y progresar simplemente retransmitiendo tu partida en Mixer… o viendo a alguien retransmitirla.
En la progresión ahora también tenemos diferentes maneras de personalizar nuestro avatar, tanto con ropa como con bailes y gestos de celebración que vemos al terminar las carreras y con los que podemos vacilar online. También tenemos casas que podemos comprar para usar a modo de bases, donde personalizar nuestros vehículos o protagonista.
El multijugador también se ha visto actualizado. Ahora podemos jugar prácticamente todo online. Cualquier prueba normal nos da la posibilidad de ser completada en cooperativo y/o en competitivo, en función de su naturaleza. Por otra parte, tenemos las pruebas diseñadas para el multijugador, que son una auténtica pasada.
Podemos participar en la llamada Aventura online, en la que nos permiten formar de manera pública o privada dos equipos de hasta seis jugadores cada uno para participar en todo tipo de pruebas para demostrar quién es mejor. Aparte hay otras pruebas multijugador competitivas a las que también podemos acceder desde la aventura en solitario, que nos enfrenta a pruebas en las que, por ejemplo, tenemos una especie de rey de la colina en la que mantener la corona evitando que otros coches nos golpeen, o huir de coches "zombis" para ser el último "infectado".
Por último, se ha introducido los eventos Forzathon Live, una serie de eventos públicos que aparecen en el mapa (a lo MMO, como en Destiny) en los que hasta 12 jugadores se juntan y realizan tres pruebas cooperativas en las que todos los participantes tienen que colaborar para sumar una serie de puntos ya sea derrapando, alcanzando velocidades punta, saltando o lo que nos pida el juego. ¿La recompensa? Puntos para comprar coches y elementos de personalización poco comunes en la Forzathon Shop.
En general, la experiencia online nos ha recordado a los mejores momentos del online de Burnout Paradise, lo que es genial. Por último, comentar que vuelve la posibilidad de crear de pruebas y compartirlas con la comunidad, además de la promesa de, en las próximas semanas, introducir la posibilidad de que los jugadores creen y compartan sus propias carreras. ¡Toca esperar!
Portento técnico
Forza Horizon 4 es una auténtica maravilla audiovisual. En Xbox One X, donde lo hemos analizado, cuenta con dos modos, uno a 1080p y 60 imágenes por segundo, y otro a 4K y 30 imágenes por segundo, ambos con HDR. El primero de ellos es genial, pero el salto visual del segundo va más allá de un salto en la resolución para ofrecernos un resultado espectacular. No es un cambio radical, pero sí que se añaden o mejoran ciertos aspectos visuales que hacen que sea incluso mejor gráficamente en el modo a 4K.
Forza Horizon ha sido una saga diseñada desde sus orígenes para jugarse a 30 imágenes por segundo, y aunque el modo a 60 obviamente mejora también la respuesta en el control, es un auténtico gustazo conducir en cualquiera de los dos modos, por lo que al final elegir uno y otro va a ser cuestión de gustos.
Nos podríamos llevar horas contándoos todas sus bondades visuales, desde la recreación milimétrica de los coches por dentro y por fuera, hasta la recreación de los paisajes británicos, repletos de detalles que le dan autenticidad, pasando por las marcas de neumáticos en la nieve, los destellos del sol en la carrocería o los daños a los vehículos. Es, sencillamente, increíble.
Una parte imprescindible de Forza Horizon 4 es su banda sonora, al mismo nivel que al que estamos acostumbrados. Dividida en emisoras, cada una con un tipo de música —electrónica, drum & bass, clásica o alternativa, y con grupos conocidísimos como CHVRCHES, MGMT, The Sugar Hill Gang, Foo Fighters o The Killers. Cada emisora tiene también su presentador, que nos comenta cómo progresa el festival o realiza comentarios sobre las pruebas o el escenario en el que nos encontramos.
A esto le sumamos un genial diseño de sonido, con las emisoras que pasan de los altavoces del festival a los de nuestro coche, el ruido de los motores o de la naturaleza cuando apagamos la radio. Está todo cuidadísimo. Como sabréis, a España nos llega con textos en castellano y voces en inglés, mientras que a Latinoamérica lo hace completamente localizado. Parece ser que Microsoft cada vez pasa más del mercado español, porque, voces aparte, el juego ni siquiera ha visto un testeo lingüístico en nuestro idioma.
Decenas de fallos menores como balance traducido como equilibrio para referirse al dinero que tienes, que aparece gigante tras cada carrera, y algún fallo bastante chocante, como haber traducido el nombre de un servicio de la compañía, Mixer, como Mixto. Pero los peores son los que solapan el texto impidiéndonos ver el desafío a realizar. Para nosotros, algo un tanto decepcionante impropio de una gran compañía.
Playground marca el camino
Forza Horizon 4 es un auténtico juegazo, y una obra imprescindible para cualquier fan de los arcades de conducción. Un título divertido, variado, repleto de contenido, personalizable a todos los niveles y visualmente soberbio. Esta entrega hace lo que parecía imposible, y mejora la ya sensacional experiencia del 3, ofreciéndonos más libertad para jugar, estaciones, nuevos tipos de desafíos y una experiencia online mucho mejor, más grande y con más posibilidades.
Todo esto, por supuesto, unido al excelente control al que nos tiene acostumbrados la saga, sus geniales emisoras de radio con una gran selección de temas y escenarios en los que da gusto perderse. Y, por si fuera poco, incluido sin coste adicional en el Game Pass. Playground Games vuelve a subir el listón, y a poco que te gusten los juegos de carreras, tienes que probarlo.
Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Microsoft.