Análisis Firegirl: Hack 'n Splash Rescue, un roguelike de bomberos (PC)
No hay muchos juegos dedicados al mundo de los bomberos, aunque existe la saga Emergency, Mighty Switch Force! 2 o el viejo Rosco McQueen entre los más conocidos. Firegirl: Hack 'n Splash Rescue es un nuevo juego independiente de Dejima que recupera esta noble y arriesgada profesión donde nos jugamos la vida para entrar en peligrosos edificios a punto del colapso con el objetivo de salvar a la población atrapada. Un concepto bastante simple pero que puede ser adictivo.
Entra, salva a los civiles y huye del lugar
Firegirl está protagonizado por una joven promesa que va a convertirse en la estrella del cuerpo de bomberos. Sus armas para luchar contra el fuego son justo lo que esperaríamos de un título de estas características: un hacha para romper puertas y obstáculos, y una mochila de agua a presión con la que extinguir las llamas. Esto es realmente todo lo que hace falta para entrar en los edificios en cuanto suena la alarma, pero claro, nuestra misión no es tanto apagar todo el fuego que veamos en la construcción sino encontrar a la gente o animales de la zona, y salir con vida antes del tiempo límite.
La tarea no es tan fácil como parece. Por una parte encontraremos algunos "monstruos" de fuego –murciélagos en llamas por ejemplo- que servirán de enemigos y darán más variedad a las situaciones que una hoguera en el pasillo. Todos estos problemas están puestos para perder tiempo y se combina con la exploración, pues nunca sabremos exactamente lo que nos espera: los escenarios están generados por procedimientos.
Esta aleatoriedad trae ese pequeño inconveniente que hemos visto en otros juegos que hacen uso de la técnica, pues al jugar repetidas veces veremos el mismo tipo de habitación o zona –no todo transcurre en edificios, también hay bosques y otras situaciones- pero en una posición diferente, y no hay una mano detrás que diseñe los edificios con un sentido de ritmo o intuición. No obstante aquí nos parece un acierto utilizar la improvisación como una de sus bases jugables, ya que uno de los grandes desafíos de la profesión consiste en explorar lugares desconocidos donde nunca sabes en qué lugar se encuentra la persona, la ruta más segura o las trampas –por ejemplo, un suelo derribado que te hace descender varios pisos-.
Además del uso de la manguera y el hacha, nuestra protagonista tiene un pequeño as en la manga: utilizar el chorro como un jetpack improvisado. Un salto y el disparo de la manguera hacia abajo nos impulsará varios metros hacia arriba; es básico para pasar entre pisos cuando las escaleras están rotas, o incluso para descender lentamente y no caer en un suelo en llamas. Hablando del agua, tenemos un sistema de presión para la mochila, y aunque el agua es infinita, sí pierde fuerza –distancia a la que llega- con su uso. Para recuperar esta presión necesitaremos recoger unos contenedores que, a veces, están un poco ocultos en el escenario –detrás de puertas poco visibles-. Igualmente en nuestra aventura encontraremos botiquines para reponer puntos de salud.
Firegirl: Hack 'n Splash Rescue añade un poco más de profundidad con la posibilidad de personalizar el equipamiento, comprar mejoras –nuevo casco, hacha ligera, tanque de más capacidad…- y una serie de objetivos secundarios recompensan con, por ejemplo, un menor consumo de agua o aumentar la popularidad con cada animal rescatado. Además los personajes que salvamos tendrán algún tipo de utilidad si son fichados para mejorar la estación de bomberos, con ventajas en el dinero ingresado o subir el número de fans. Ayuda a complementar un gameplay bastante básico, aunque tampoco llega a convertirse en un auténtico juego de gestión.
Gracias a que cada incursión en el incendio no dura más que unos pocos minutos el juego se hace entretenido y muy arcade. En múltiples ocasiones hay que decidir entre arriesgar con el tiempo –y la salud- para buscar al personaje que nos queda por encontrar o escapar con el civil que sí hemos encontrado. Además muchas rutas se van bloqueando detrás de nosotros y esa puerta de huida que tenías controlada puede quedar inaccesible si te alejas mucho. Por otra parte, la aleatoriedad hace que la dificultad esté desequilibrada: a veces resulta un paseo y en otras es un laberinto caótico.
Como incentivo extra por progresar, Firegirl va narrando una pequeña historia de misterio a medida que superamos ciertos logros, como el rescate de personajes. No queremos desvelar mucho pero son diálogos simpáticos y además el juego nos llega traducido al español, con algunos fallos –líneas que no caben en la caja de texto y errores de ese tipo- pero suficiente para que nadie se pierda este aspecto de la aventura.
Entre lo retro y lo moderno
Uno de los aspectos más llamativos del juego es la combinación de personajes, fuego y otros elementos 2D con un entorno 3D, que además utiliza texturas también de estilo retro. Nos ha gustado bastante, incluso si no es –ni de lejos- el primer juego que utiliza esta identidad visual, porque combina efectos de iluminación, físicas, reflejos en charcos y otros detalles modernos con una estética que bien podría ser de un juego de 32 bits.
La banda sonora sigue esta línea, electrónica y pegadiza. Quizás hemos echado en falta un poco más de variedad en temas y efectos de sonido para que la repetición de partidas se sienta más fresca, pero desde luego que el tono de humor y cartoon le sienta como un guante.
Conclusiones
Firegirl: Hack 'n Splash Rescue es un pequeño giro a la fórmula roguelike. En lugar del rol o la fantasía oscura, traslada la generación de escenarios al mundo de los bomberos, aporta secciones de plataformas y cada misión que se salda con éxito –o incluso sin él- aportará alguna recompensa para mejorar a nuestra heroína. Quizás la idea de explorar estos escenarios una y otra vez, aunque el mapa cambie, y la escasa variedad de acciones disponibles sepan a poco para los más jugones, pero como propuesta indie diferente a lo que solemos encontrar en el mercado cumple sobradamente. Tras su paso por PC, donde debuta el 14 de diciembre, llegará a consolas en 2022, así que no tienes disculpa para probarlo si te interesa su concepto.
Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Plan of Attack.