X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
XBOne:
PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Eastshade Studios
Producción: Eastshade Studios
Distribución: Steam
Precio: 20,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis Eastshade, una original aventura pictórica (PC, PS4, Xbox One)

Nos sumergimos en un particular mundo con la pintura como principal herramienta.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Lo decimos muchas veces. No es fácil innovar en esto de los videojuegos, pero muchas veces llegan ideas desde los lugares menos inesperados. Un pequeño estudio independiente, llamado Eastshade Studio, ha lanzado un juego con una idea tan sencilla como la pintura como principal mecánica. Y no, no tiene nada que ver con Layers of Fear; es una aventura mucho más relajante que ésta.

Un bonito homenaje a mamá

Eastshade es un juego de rol de mundo abierto en el que tenemos que conversar… y pintar. Sí, una de las mecánicas principales del juego es pintar. El detonante de la historia es que nuestra madre, tristemente fallecida, nos pidió que pintásemos diferentes lugares icónicos del mundo de Eastshade, y allá que fuimos. Pero la pintura también nos servirá como moneda de cambio y herramienta para progresar.

Muchos de los personajes nos pedirán que les hagamos un retrato, o plasmemos su paisaje favorito. En cualquier momento podemos abrir nuestra mochila, sacar un lienzo y empezar a pintar. Es un proceso muy sencillo. Un pequeño recuadro aparece en pantalla, el cual podemos ajustar para encajar la parte que queremos pintar. Una vez estamos contentos con nuestra selección, pulsamos un botón y la imagen se plasmará en el lienzo.

Claro que los lienzos no nos los regalan, y tendremos que conseguir madera y tela para construirlos. Así se introduce un pequeño elemento de crafting, que también se extiende a raíces y similares para fabricar bebidas. No tiene demasiado peso en la historia, pero fomenta la exploración.

En un mundo como éste, no os faltarán rincones en los que pintar.

Y es que Eastshade se centra en explorar. Para progresar tendremos que hablar con prácticamente todos sus habitantes e ir desencadenando eventos que, básicamente, nos permitan avanzar en la historia y desbloquear nuevas misiones para ganar más dinero. El dinero nos sirve para pagar el peaje y poder acceder a nuevas zonas, así como comprar algunas bebidas. Estas bebidas nos mantienen calientes para poder explorar en el frío de la noche, algo necesario hasta que consigamos un abrigo. Eso sí, no todas las misiones son particularmente atractivas. Hay misiones consistentes en explorar un bosque en busca de plumas, por ejemplo.

Para pintar sólo tienes que elegir el tamaño y la proporción del lienzo y mirar.

Pero el sistema de progresión para nosotros, tiene un par de puntos negativos. Los diálogos nos ofrecen varias opciones, pero en ciertos casos, hasta que no elegimos la opción que el juego quiere no podemos progresar. Un ejemplo del inicio del juego: hay una misión en la que, hasta que no vamos a la casa de un personaje a decirle en su cara que es un mal padre, no podemos progresar. Nosotros elegimos otra opción, y estuvimos bastante tiempo completamente perdidos sin saber qué hacer hasta que, por desesperación, fuimos a insultar a este hombre a su casa, porque las otras opciones de diálogos no hacían progresar la misión. Esto causa no sólo que el sistema de decisiones sea inútil, sino confuso en muchos casos.

Otra cosa que no nos ha gustado es la falta de una lista de personajes. Las misiones, muchas veces, te dicen «llévale tal objeto a tal personaje», y con más de 40 personajes con nombres fantásticos, no es fácil acordarte de todos. Además, hasta que no hablas con ellos, no puedes ver su nombre, por lo que puedes acabar teniendo que buscar y hablar con decenas de personajes hasta que aciertas. Son pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, pero un jugador no tiene por qué aprenderse los nombres de 40 personajes.

Ciertos personajes, por ejemplo, nos pedirán retratos.

Cuando todo funciona, eso sí, nos ofrece una historia muy interesante. Vamos descubriendo nuevos lugares o nuevos temas sobre los que podemos preguntar a los habitantes y conseguir nuevas pistas sobre los misterios que van apareciendo. Consigue mantenernos interesados en la narrativa y animarnos a progresar… hasta que chocamos con alguna de esas barreras que comentábamos antes. Por suerte, no son demasiado habituales.

Un mundo en el que perderse

Visualmente, Eastshade es un juego muy bonito, gracias a un diseño de escenarios muy onírico y original. Los pueblos que visitamos desprenden mucho encanto, y sus paisajes dan pie a convertirlos en pintura prácticamente en cada rincón. Además, son bastante variados, con zonas que van desde puertos a ciudades, pasando por antiguos pueblos derruidos. En este aspecto, no podemos ponerle muchas pegas. Eso sí, no es un mapa enorme, aunque cumple su cometido sin problemas. Los personajes, por otra parte, no nos han convencido tanto. Estamos seguros de que es cuestión de gustos, pero no nos ha atrapado esa propuesta de animales humanoides.

Los personajes humanoides no nos han enamorado.

En lo sonoro, está bastante bien. Hay preciosas melodías que aparecen de vez en cuando para acompañarnos en los momentos importantes, y todos los personajes están doblados, algo que tiene mucho mérito para tratarse de un proyecto con un presupuesto limitado. Obviamente, no todos son actores profesionales, y en algunos personajes se aprecia un doblaje más amateur, pero en general el trabajo de doblaje está a un buen nivel. Eso sí, todo en inglés.

En lo más técnico, hemos echado de menos alguna opción más para configurar los gráficos. Apenas hay cosas que ajustar, y con la optimización no siendo la mejor, habría estado bien tener al menos un limitador de imágenes por segundo para evitar las oscilaciones en el framerate.

Explorar abrirá nuevas opciones de diálogo.

Una aventura muy especial

Eastshade es, sin duda, una aventura muy especial. Nos ha encantado su propuesta, su historia y su manera de contarla y su universo –aunque los personajes nos dan un poco de mal rollo–, y es innegable que le sobra personalidad. Sus principales problemas residen en el desarrollo, quizás por no haber sido testeado con jugadores reales. Cosas como un sistema de decisiones en el que sólo hay una decisión correcta para progresar pueden convertirse en un problema para ciertos usuarios.

Por suerte, sus problemas no son demasiado grandes, y es fácil disfrutar de esta aventura tan particular. Si estás buscando un juego con el que relajarte, que te dé unas diez horas de entretenimiento, quieres descubrir historias a través de conversaciones y explorar, Eastshade es un título a tener en cuenta.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Eastshade Studios.

Colaborador

NOTA

7.7

Puntos positivos

Un concepto muy original.
La narrativa.
Un universo interesante.

Puntos negativos

El sistema de decisiones no existe como tal.
Algunas misiones son poco o nada emocionantes.
Se echa en falta una lista de personajes.

En resumen

Eastshade es una aventura original e interesante que, aun con sus problemas, nos ofrece buenos momentos.