En los Cuadernos de notas de Leonardo da Vinci, el hombre del Renacimiento reflexionaba acerca de la música, comparándola con otras artes y considerándola imperfecta dado que su sensación es efímera y no dura eternamente, su duración en el tiempo tiene un principio y un final. Y bien, aunque lo más seguro es que hubiese cambiado de opinión al conocer las funciones de loop o repeat, no deja de ser cierto que todo lo que comienza debe terminar, y ahora ha llegado el final para Vandal Game Music.
Han sido trescientos artículos repasando todo lo que concierne a la música de videojuegos, trescientos textos que esperemos sigan circulando por la red y os sirvan, pero sería imposible continuar al mismo nivel de detalle habiendo hablado ya de tantos temas, así que nos queremos despedir antes de que eso ocurra. Este será el último artículo, cerrando a modo de epílogo lo que inauguró el primero; si aquel hablaba de la génesis y de las sintonías introductorias de los arcades primigenios, este será el ending.
End Credits
Vandal Game Music nació con la intención de servir como espacio de divulgación para la música de videojuegos, darle la importancia que se merecía y además hacerlo en el altavoz que brindaba esta web. Creemos que eso en mayor o menor medida se ha cumplido, y aunque la columna no continúe, ahí quedarán esos trescientos números en los que hemos hablado de todo: los orígenes de la música en este medio, los sound team, los compositores, los álbumes y sellos discográficos, las influencias, el resurgir del formato vinilo en el coleccionismo, las plataformas digitales como Bandcamp o Spotify, los arreglos y los grupos de versiones, los conciertos en vídeo, los documentales… y un largo etcétera.
Quizás este formato de columna se haya consumido aquí, pero hemos visto cómo muchas otras formas de divulgar han ido apareciendo en estos años. Una de esas vías son los podcast, donde hemos visto salir programas fantásticos como Del Bit a la Orquesta, dirigido por Ánwar Sánchez —que además del formato podcast se emite en el 100.3 FM de Radio Querétaro, México—, Píxel Sonoro con Iván Jimeno, que también escribe sobre música en la revista GTM, TheVGMbassy, Podcast Replay o Mega Mixtape. A eso habría que sumar canales de YouTube como son Game Score Fanfare, 8-Bit Music Theory o los de Alex Moukala y el español Alejandro Maciá. Y por supuesto los valiosos documentales de Archipel sobre compositores, Beep: A Documentary History of Game Sound de Karen Collins —que además publicó sus entrevistas—, la serie de Diggin’ in the Carts que dejó Red Bull Music Academy o el documental dedicado a La historia de Game 40, el programa de radio que fue pionero en hablar sobre música de videojuegos en España, seguido por otros como Música y videojuegos de Radio Clásica.
En este tiempo también hemos recibido libros de música como Bits armónicos y pijamas de monos de Dolmen Editorial, que es la autobiografía de José A. Martín, el compositor de Risky Woods, Astro Marine Corps, Rescate Atlántida o PC Fútbol al que entrevistamos en uno de los números de VGM. Además, compositoras como Winifred Phillips o Jessica Curry llevan sus propios espacios, la primera en Game Developer —antigua Gamasutra— y la segunda en Classic FM y BBC Radio 3. Sin olvidar lo logrado por la Universidad Complutense de Madrid con el seminario La música en los videojuegos desde la musicología, celebrado el 20 de abril de 2022, la labor realizada por organizaciones como 2083, Ludo Musica, Ludomusicology o Society for the Study of Sound and Music in Games, y la de eventos como MOSMA o Games & Symphonies, que han conseguido llevar la música hasta los auditorios.
Son muchas las propuestas y esperamos que las sigáis apoyando, si conocéis más canales de divulgación sobre música de videojuegos no dudéis en compartirlos aquí mismo en los comentarios. Por mi parte, desde Vandal seguirá habiendo especiales dedicados a las mejores bandas sonoras del año, un artículo que asegura seguir cubriendo la actualidad. Además de ello, me podréis seguir leyendo en la sección Sound Test de la edición española de Retro Gamer y en Réquiem para el Jefe Final. Antología de la música en los videojuegos de Héroes de Papel, el libro que recogió el testigo de todo lo visto en la columna y que este mismo 17 de abril ha vuelto a reeditarse en su 2ª edición por parte de la editorial.
Y hasta aquí ha llegado la sección, no alargaremos más el final. Nos despedimos con uno de los mejores ending que se han compuesto para un videojuego y una de las piezas más increíbles que dieron los 8 bits, la primera composición que hizo Mutsuhiko Izumi en Konami: «Theme of Ending» de Snatcher para MSX. Agradecer eternamente a todos aquellos que habéis seguido la columna durante todos estos años y también a quienes quizás solo pasasteis por aquí alguna vez. No dejéis de apreciar, de escuchar y de coleccionar la música de videojuegos en todas sus formas, porque seguro que el tiempo la colocará en el lugar que merece. «El concepto clave es abrir tus oídos…» – Ryuichi Sakamoto.