Son muchas las sagas de Nintendo que han pasado por la columna VGM, y prácticamente solo nos quedaba una por tratar en profundidad. Una serie que apenas tiene tres entregas en su haber pero que no son juegos cualesquiera, son títulos de culto que mantienen a una enorme legión de fans ansiosa por su regreso, ya sea en forma de nueva entrega o de un remaster para Switch de la trilogía anterior.
Y esa saga no es otra que Golden Sun, la encantadora serie de juegos de rol que debutó en Game Boy Advance. Esta semana hablaremos en especial de sus bandas sonoras —que han recibido un peor trato que los juegos incluso, no se encuentran publicadas— puesto que hemos hablado en varias ocasiones de su compositor, el eterno colaborador de Camelot Software, el inimitable maestro Motoi Sakuraba.
La discografía perdida
La estrecha relación entre Camelot Software y Nintendo había comenzado dos años atrás con los desarrollos de Mario Golf y Mario Tennis para Nintendo 64. De hecho Motoi Sakuraba venía de trabajar también en la música de ambos juegos cuando les propusieron el nuevo proyecto de JRPG. Golden Sun sería un juego portátil para Game Boy Advance —su primer juego de rol desde aquellos últimos Shining Force de Saturn— y saldría en 2001 para el mercado japonés. Este fue el primer juego de Sakuraba en Game Boy Advance, lo que le animó a explotar el hardware de sonido con variedad de estilos que no se le había permitido utilizar al trabajar en portátiles antes con Game Boy Color.
La banda sonora es una de las más queridas de su carrera, plagada de épicos temas de batalla mezclando sus influencias del rock progresivo con la simulación orquestal que permitía Advance. Son auténticos himnos para el recuerdo temas como «Venus Lighthouse», la memorable combinación de coros e idiófonos en «The Elemental Stars», «Saturos Battle Theme» o el archiconocido «Isaac Battle Theme». La música aún no ha sido publicada en ningún formato, ni físico ni digital, algo que el propio Sakuraba echa en falta y que puede tener que ver con Nintendo. En una entrevista a Square Enix Music Online comentaba: "Llevo tiempo pidiendo que se publique una banda sonora, pero hasta ahora no se ha hecho realidad. También se habló de un álbum de arreglos, pero acabó igual. Hay mucha gente que me ha dicho que quiere que se publique, así que me gustaría hacerlo en el futuro, si es posible".
Apenas un año después, en 2002, llegaría la secuela Golden Sun: La Edad Perdida, de nuevo con el equipo de Camelot y para Game Boy Advance. Motoi Sakuraba utilizaría la misma fórmula en esta ocasión, aunque expandiendo todavía más la variedad de estilos en el juego, algo a lo que ayudó que ya hubiese trabajado en la anterior entrega con la portátil. De esta segunda parte son piezas brillantes como «Mars Lighthouse», «Magma Rock», «Agatio & Karst’s Battle» o «The Golden Sun Rises», que cierra el juego de manera inmejorable. Esta entrega sería la primera en aparecer en la saga Smash, concretamente en Super Smash Bros. Brawl con un arreglo de «Battle Scene / Final Boss» que presentó el propio Motoi Sakuraba. Al igual que en el caso del primer juego, no existe publicación oficial de la banda sonora.
La saga quedó en el limbo varios años, hasta que Nintendo decidió retomarla para Nintendo DS en 2013 con lo que acabaría siendo Golden Sun: Oscuro Amanecer. En este caso Motoi Sakuraba podría de nuevo aprovechar el salto del hardware para mejorar la calidad de los samples, una mejoría que una vez más donde más se notaría es en los temas de batalla, con pistas letales como «Fight of Sons», las variantes para los jefes o la correspondiente para Eclipse. Golden Sun: Oscuro Amanecer es el único de los tres que ha tenido un CD, aunque no sea completo ni del todo oficial, pues venía en una de las guías que publicó Suheisha en Japón con el título Ougon no Taiyou: Shikkokunaru Yoake Special Soundtrack. En su interior venían 6 pistas: el tema principal de Golden Sun, «New Beginning», «The Weyard», «Fight of Sons» y los temas arreglados con instrumentación real tanto de «Dark Dawn» como «Formidable Enemy». La pista «The Weyard» apareció también arreglada por Motoi Sakuraba al año siguiente en la lista de canciones de Super Smash Bros. for Wii U.
A pesar de que no existen lanzamientos oficiales de las bandas sonoras, sí que existen homenajes en infinidad de álbumes de arreglos hechos por fans, como son Sunrise -Golden Sun Arrange- (2011), la versión acapella del «Isaac Battle Theme» por Smooth McGroove, publicada en su álbum VGM Acapella: Volume 3 (2013), el medley prog «Psynergy» del grupo español de música de videojuegos Fisherman’s Horizon, The Sun Sagas - A Musical Tribute to the Golden Sun Series (2015), el proyecto Golden Sun Legends DX publicado por Skyberry Symphony II —y ahora retirado de Bandcamp— o el más reciente Golden Sun: A World Reignited, que contó con infinidad de músicos de OverClocked ReMix. Esperamos que los deseos se cumplan, Nintendo rescate la saga y publique esos ansiados álbumes.