X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Minecraft. El ambiente irrepetible de C418

Desmenuzamos la banda sonora original del popular sandbox de construcción de Mojang Studios.

En los últimos años ha habido algunos éxitos sonados que han cambiado las tendencias de juego de una forma notable, desarrollos que han generado beneficios tremendos empezando desde la posición más humilde. En estos casos son variados los factores que pueden ayudar al fenómeno, pero la música no suele ser uno de ellos precisamente, rara vez se destaca o se reproduce al jugar en modo online, pero hay un caso en el que al éxito del juego se suma una banda sonora que ha marcado una época.

Hablamos por supuesto de Minecraft, el popular juego de construcción de Mojang Studios que fue sonorizado por el músico alemán Daniel Rosenfeld, mejor conocido por el nombre artístico C418. Esta semana hablaremos de lo que hace especial a su banda sonora ambiental así como del interesante proceso de creación, que fue lo que llevó a tomar las difíciles pero lógicas decisiones que tomaron.

Volume Alpha

Markus ‘Notch’ Persson y Daniel ‘C418’ Rosenfeld comenzaron a trabajar juntos en Minecraft en 2009 gracias a los foros de TIGSource. Rosenfeld llevaba años trateando con Ableton Live y subía música a Bandcamp de vez en cuando, algo a lo que le animó el compositor Danny Baranowsky. En ese momento del desarrollo el juego se conocería como la Java Edition, y las limitaciones del motor de sonido de Java son las que condicionarían parte del enfoque de la banda sonora. El otro elemento que influyó fue su estructura procedimental, en la que era muy difícil crear un apartado musical que fuese coherente con los momentos vividos en el juego a través de los clásicos triggers. Hemos visto ya cómo otros juegos han resuelto esto, ahí está el ejemplo de No Man’s Sky con el sistema creado por Paul Weir para el audio, pero existen dos diferencias fundamentales: el presupuesto con el que ambos contaban y el propio mundo de Minecraft, que es mucho más cambiante una vez se ha generado.

De modo que C418 —nombre que se puso para seguir el de su hermano, C818— decidió que era tarea imposible asociar un tipo de música a cada una de las tareas de construcción y acción dentro de un sandbox 3D generado de manera procedimental y totalmente maleable. La solución estaba en crear música ambiental que se reprodujese de manera aleatoria, alternada entre grandes espacios de silencio.

Así fue como dio lugar a la música ambiental y minimalista del juego, que no solo pretende acompañar sino también crear una sensación de melancolía. Minecraft fue lanzado en 2011 tras pasar por su fase Alpha del desarrollo; C418 recopilaría ese mismo año toda la música presente en el juego además de una selección adicional de temas promocionales y descartados. Aquel álbum saldría bajo el título de Minecraft – Volume Alpha en digital a través de su tienda de Bandcamp, no sería hasta 2015 cuando tendría su lanzamiento físico en vinilo y CD gracias a Ghostly International.

La música pronto se convirtió en una de las más aclamadas por los jugadores, temas como «Sweden» o «Minecraft» se encuentran de hecho entre los más conocidos de la historia de los videojuegos, pues han dejado una huella imborrable en millones de partidas sin siquiera tener un punto exacto del juego donde sonar. Lo mismo ocurre con el resto de la música, por lo que solo podemos hablar sobre ella a través de experiencias o de la propia edición del álbum. El minimalismo a piano se mezcla con cortes más chiptune como «Dog» o «Cat», la etérea «Key», el arpa y los idiófonos de «Haggstrom» o «Living Mice», la electrónica progresiva de «Moog City», la triste cadencia de «Subwoofer Lullaby» y «Mice on Venus» o el gran homenaje a los álbumes del legendario músico francés Jean-Michel Jarre, claramente presente con los títulos de «Oxygène» y «Èquinoxe».

(Quería agregar más canciones porque pensaba que los jugadores probablemente no estarían tan interesados en comprar música que ya está en el juego. Por lo tanto, extender el álbum a una obra más cohesiva que se pueda reproducir por sí sola se siente mejor que simplemente tomar todos los archivos de sonido. – C418)

Volume Beta

C418 siguió trabajando en la banda sonora tiempo después del lanzamiento, y así fue como llegó el segundo álbum, conocido como Minecraft – Volume Beta, que fue publicado en Bandcamp en 2013 y también salió en formato físico a través de Ghostly International tiempo después. Este es un disco más oscuro que el anterior, con temas similares y conocidos como «Intro», «Mutation» o las secuelas «Moog City 2» y «Beginning 2», pero también con derroteros orquestales en «Alpha», más jazzeros en «Stal», dark ambient en «The End» o derroteros como la instrumentación oriental de «Aria Math».

Durante los últimos años C418 ha prometido un tercer álbum que nunca llega —y que asegura que no se llamará Volume Gamma y que será más largo—, pero sí que ha publicado más canciones sueltas a modo de single, como «Shuniji», «Axolotl» o «Dragon Fish». La enorme fama e influencia que ha tenido la música de Minecraft ha llegado incluso a crear colaboraciones con otros compositores, así fue el caso de Gareth Coker con las 12 piezas del DLC de la Legacy Edition o de Lena Raine con el álbum en formato EP titulado Minecraft: Nether Update, que introdujo 5 temas en la versión 1.16.

Colaborador
ANTERIORES
'Corneria'. El universo orquestado de Star Fox
Vandal Game Music
18:51 22/9/2021
Repasamos las bandas sonoras de la saga de naves y animales antropomórficos de Nintendo.
Los inicios discográficos de los videojuegos
Vandal Game Music
17:53 29/9/2021
Recordamos la entrada de las bandas sonoras originales en el prensado de discos hacia 1984.
SIGUIENTE
'Heavenly Flight'. La música culta de Dragon Quest
Vandal Game Music
18:28 13/10/2021
Repasamos las principales bandas sonoras de Koichi Sugiyama para la saga estrella de Enix.