X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un art铆culo sobre m煤sica de videojuegos.

Heart of Darkness. La incursi贸n de Bruce Broughton

Hablamos de la partitura del famoso compositor de cine, de las primeras con orquesta en videojuegos.
·
Actualizado: 14: 0/0/17:57

Siempre decimos que el flujo de compositores entre distintas disciplinas audiovisuales no solo es algo com煤n sino que se ha dado desde siempre, casi desde los or铆genes de los videojuegos. Y lo mismo ocurre con las bandas sonoras orquestales, que tampoco son algo nuevo en este medio鈥 pero ser铆a gracias a casos como el que veremos hoy 鈥"que re煤nen ambos requisitos鈥" por lo que se instauraron.

Y es que ha llegado el momento de hablar de Bruce Broughton y su colaboraci贸n en el videojuego Heart of Darkness, que aunque a veces se considera de manera err贸nea la primera banda sonora con orquesta, s铆 que fue sin duda una de las m谩s influyentes. Hoy hablaremos tanto de los a帽os previos en la carrera del compositor como de su incursi贸n con esta carism谩tica aventura de Amazing Studio.

Al rescate de Hollywood

La carrera de Bruce Broughton como compositor se inici贸 trabajando en la m煤sica de algunos cap铆tulos de series exitosas de los setenta como Dallas, Hawai 5-0 o La conquista del Oeste, pasando luego a otras de la d茅cada de los ochenta como Buck Rogers in the 25th Century o la antolog铆a Cuentos asombrosos producida por Steven Spielberg con directores famosos de Hollywood. Su primera banda sonora para cine la har铆a a los 38 a帽os con The Prodigal en 1983, y enseguida se har铆a notar con dos de las mejores obras de su carrera, las partituras para Silverado y Young Sherlock Holmes en 1985 鈥"titulada El secreto de la pir谩mide en Espa帽a鈥", esta 煤ltima la cinta que le gan贸 la nominaci贸n al "scar.

Aquella repercusi贸n le llev贸 a otras divertidas pel铆culas como Una pandilla alucinante, Bigfoot y los Henderson y Una panda de dos en 1987 o la musical Moonwalker en 1988. Dos a帽os despu茅s har铆a sus primeras colaboraciones en animaci贸n con el cl谩sico de Los rescatadores en Cangurolandia (1990) de Disney y con otra de sus intervenciones m谩s famosas: la banda sonora y cabecera de Tiny Toons Adventures. De hecho, esto hizo que su primer aterrizaje en un videojuego fuese en el Tiny Toons Adventures de 1991 para NES, donde Jun Funahashi, Masae Nakashima y Satoko Minami adaptaron ese m铆tico 芦We鈥檙e Tiny, We鈥檙e Toony禄 a los canales de la consola. Despu茅s volvi贸 a sonar en otras adaptaciones de Konami, como la secuela Tiny Toons Adventures 2: Trouble in Wackyland o en aquel fant谩stico Tiny Toons Adventures: Buster鈥檚 Hidden Treasure de Mega Drive, ambos plataformas de la cosecha de 1993 que repitieron la melod铆a de la serie de Warner Bros.

Sinfonia of London

Ser铆a en 1992 cuando comenzar铆a el proyecto que lo traer铆a hasta los videojuegos. 脡ric Chahi, creador de Another World, se encontraba planeando su siguiente juego, uno que le llevar铆a seis duros a帽os de concepci贸n durante los que se grabar铆a la banda sonora. Chahi contact贸 a Bruce Broughton en 1994 por su partitura de Los rescatadores en Cangurolandia 鈥"el propio juego se inspiraba en la animaci贸n americana, para Broughton fue como hacer una pel铆cula animada鈥" y le propuso hacer la m煤sica original cuando tuvo algunas secuencias animadas en bruto sobre las que poder trabajar. En ese tiempo intercambiaron viajes entre Par铆s-Los 脕ngeles para ense帽arle c贸mo progresaba el proyecto.

En enero de 1995, Bruce Broughton hizo su 煤ltimo viaje direcci贸n Londres para la grabaci贸n de la banda sonora con la Sinfonia of London 鈥"la misma que le hab铆a acompa帽ado en sus BSO de cine, responsable de legendarias grabaciones como las de V茅rtigo, Batman, Robocop o Stargate鈥" a la que dirigir铆a con su batuta. En palabras de 脡rich Chahi, aquella fue una de las experiencias m谩s inolvidables de su vida, presenciar c贸mo la orquesta daba vida a la m煤sica de Heart of Darkness. La grabaci贸n permaneci贸 3 a帽os congelada en el tiempo hasta el lanzamiento del juego en julio de 1998.

La partitura abre con el oscuro tema principal, revestido por el leitmotiv del villano, el Se帽or del Mal, que va acompa帽ando a las escenas CGI al igual que el resto de piezas orquestales. Le sigue 芦Andy鈥檚 Mission禄, el tema que oculta el motivo asociado al ni帽o protagonista, un cl铆max de puro lirismo y aventura. La tuba, la marimba y el corno ingl茅s cobran protagonismo en el resto de temas, como son 芦Space Island禄 o 芦Andy鈥檚 Victory禄. Para finalizar, la pieza 芦End Credits禄 introduce una completa suite que recoge fragmentos del resto de la banda sonora, una pr谩ctica que suele ser muy com煤n en la composici贸n cinematogr谩fica.

Intrada Records, el sello filial de Walt Disney, lanz贸 el 谩lbum Heart of Darkness Original Soundtrack Recording en formato enhanced CD en 1999. Adem谩s de servir para inmortalizar esta banda sonora tan importante para los videojuegos, fue el elemento que crear铆a la discordia, pues contiene una errata en la que se menciona que fue grabada en 1990. Esto ha llevado a que se considerara la primera de las grabaciones orquestales para videojuegos; s铆 ser铆a seguramente la primera en Europa y con una orquesta de tanto renombre. Desde entonces Broughton volver铆a a centrarse en el medio que le vio nacer, la televisi贸n, no volver铆a a colaborar en otros videojuegos y su contribuci贸n en Hollywood disminuir铆a para ejercer de profesor en la Universidad de California. Por eso siempre ser谩 tan importante esta banda sonora: nos dej贸 escuchar una 煤ltima vez al mejor Bruce Broughton, haciendo todav铆a mayor su legado de la vieja escuela de cine.

Colaborador
ANTERIORES
Irem Game Music
Vandal Game Music
17:01 30/6/2022
Dedicamos un repaso al pasado sonoro de la desaparecida compa帽铆a de R-Type.
'An Elegy for the Wanderer', los CD de Shining Force
Vandal Game Music
16:57 8/9/2022
Repasamos la m煤sica y el cat谩logo discogr谩fico de la vieja saga de rol t谩ctico de SEGA.
SIGUIENTE
Jet Set Radio. Los frescos beats funky de Naganuma
Vandal Game Music
17:08 22/9/2022
Hablamos de las locas bandas sonoras de patinaje y grafiti de SEGA, convertidas en m煤sica de culto.