X
Juegos
Foro
Plataformas

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Angels of Death Space'. La música original de Warhammer

Repasamos las composiciones de la licencia de Games Workshop dentro y fuera de los videojuegos.
·
Actualizado: 16: 0/0/17:32

Esta misma semana sale a la venta Warhammer: Total War III, el último fascículo de la trilogía de The Creative Assembly dedicada a Warhammer Fantasy. Son muchos los videojuegos que aprovechan las licencias de los wargames de Games Workshop, y por lo tanto son muchas las bandas sonoras que se han compuesto inspiradas en ese universo, siguiendo un estilo diferente en cada una de las entregas.

Por esa misma razón, esta semana hemos querido dedicar la columna a la música de Warhammer, la que se extiende por todos y cada uno de los videojuegos que se han producido. Desde los orígenes a principios de los noventa en MS-DOS y Amiga hasta la actualidad, pasando por la inmensa cantidad de compositores que han ido dejando su marca personal en la música del martillo de guerra de Sigmar.

¡Sangre para el Dios de la Sangre!

Las primeras manifestaciones musicales de Warhammer y Games Workshop empezaron años antes de que llegaran las bandas sonoras de videojuegos. El grupo británico de thrash metal Sabbat iniciaba su carrera con el sencillo «Blood for the Blood God» en un flexi disc de la White Dwarf #95 de 1987, una canción compuesta por el guitarrista Andy Sneap con una letra dedicada a los ejércitos de Khorne que había escrito el propio cantante Martin Walkyier.

En 1989 sería la banda de death metal Bolt Thrower la que llegaría a un único acuerdo con Games Workshop para publicar su álbum Realm of Chaos: Slaves to Darkness usando la licencia del módulo de Warhammer del mismo nombre, que además de canciones inspiradas como «World Eater» o «Realm of Chaos» lucía la famosa portada de John Sibbick de Warhammer 40,000: Rogue Trader. A principios de los noventa Games Workshop abrió el sello discográfico de Warhammer Records, que estuvo unos años en activo publicando a bandas como D-Rok, Wraith, Rich Rags e incluso a los mismísimos Saxon, que les hicieron una variante del Forever Free (1992).

La primera de las empresas de videojuegos en trabajar para Games Workshop fue Gremlin Interactive, que se estrenó adaptando el juego de mesa HeroQuest en 1991 con una banda sonora de Barry Leitch. El propio compositor Barry Leitch sería de nuevo el encargado de poner música al primer videojuego basado en la licencia de Warhammer 40.000, y no fue otro que Space Crusade en 1992, que llegó a microordenadores y MS-DOS con una repertorio recordado especialmente en Amiga.

En 1993 sería Electronic Arts la que conseguiría la licencia para el videojuego Space Hulk, que venía también de otro de los juegos de mesa de Warhammer 40.000. Jason A. S. Whitely, el que fuera por entonces compositor de los títulos de Electronic Arts, quedó a cargo de la música para MS-DOS y Amiga. En la de MS-DOS se aprovechó el sello de Warhammer Records para utilizar en el título una versión MIDI de la canción «Get Out of My Way» de D-Rok, grabada junto al guitarrista Brian May; la de Amiga recibió una banda sonora completamente original con clásicos como «Debriefing» o la introducción.

En 1995 se estrenaría el primer juego deportivo de Blood Bowl con música de un desconocido John Danty. El compositor James Hannigan se encargaría entonces de los dos siguientes proyectos con licencias de Games Workshop, que fueron Warhammer: Shadow of the Horned Rat —en este caso acompañado por Mark Knight— y el sucesor Space Hulk: Vengeance of the Blood Angels, que saldría ya en 1996. Luego Mark Knight repetiría él solo en la música de Warhammer: Dark Omen para PlayStation, mientras que Final Liberation: Warhammer Epic 40,000 lo firmaría el colectivo de The Samsara Project. Jim Crew y Stephen Bennet tomarían el relevo en los siguientes juegos de Strategic Simulations.

¡Cráneos para el Trono de Cráneos!

Después de varios años sin apenas juegos de la licencia llegaría Warhammer 40.000 Dawn of War en 2004, uno de los más exitosos y nada menos que con banda sonora de Jeremy Soule, que venía de su gran aporte en Morrowind. Las expansions Winter Assault, Dark Crusade y Soulstorm quedarían sin embargo en manos de Inon Zur, aunque Jeremy Soule volvería a trabajar en Warhammer: Mark of Chaos. Warhammer 40,000: Dawn of War Soundtrack fue lanzada en CD por THQ, marcando así el primer lanzamiento oficial de una banda sonora de videojuegos basada en la marca Warhammer, con grandes temas como «Outer Reaches», «Volcano», «Blood Ravens Aproach» o la coral «Chant».

En 2009 saldrían dos importantes entregas: por un lado el renovado Blood Bowl de Cyanide, y por otro la secuela Warhammer 40.000 Dawn of War II, en la que no repetirían compositores sino que sería firmada por el músico estadounidense Doyle W. Donehoo. El sello Sumthing Else Music Works publicaría dos años después el doble álbum Warhammer 40,000: Dawn of War II The Complete Soundtrack con himnos absolutos como el tema de apertura, «Primarch’s Honour», «For the Craftworld» o esa épica «Angels of Death Space» de los Marines Espaciales. Doyle además repetiría en la música de las expansiones y en otros proyectos relacionados con Games Workshop como Space Hulk: Deathwing. Cris Velasco y Sascha Dickiciyan entrarían también en la licencia con Warhammer 40.000: Space Marine en 2011, cuya banda sonora fue de nuevo publicada por Sumthing Else Music Works.

En 2015 salieron muchos más proyectos, como Blood Bowl II, Mordheim: City of the Damned o Warhammer: End Times - Vermintide, que anunciaban el cese de Warhammer Fantasy con el Fin de los Tiempos. El veterano músico Jesper Kyd se unió en este último como compositor principal. Poco después vendría la saga Total War de Creative Assembly y el renovado Warhammer 40.000: Dawn of War III con música Paul Leonard-Morgan, el que fuera conocido por ser compositor de la película Dredd en 2012. Jesper Kyd volvería una vez más para componer la secuela Warhammer: Vermintide II, que además del lanzamiento en CD recibió una edición doble vinilo de mano de Laced Records.

En 2018 el compositor Guillaume David sorprendía con Warhammer 40.000: Mechanicus y la que seguramente sea la mejor banda sonora de un videojuego de Warhammer. El impresionante uso del órgano tubular se despliega sobre una base de electrónica oscura en temas como «Children of the Omnissiah», «Dance of the Cryptek», «Lost Civilizations» o la fantástica «Noosphere». El último en pasar por Warhammer: Chaosbane ha sido Chance Thomas, veterano compositor de Sierra, que cierra una larga lista de compositores asociados a Games Workshop que se expandirá mañana mismo.

Colaborador
ANTERIORES
Terry Scott Taylor's The Neverhood
Vandal Game Music
17:45 3/2/2022
Hablamos de la extravagante música original de The Neverhood, Skullmonkeys y BoomBots.
'Into the Wonderful'. Electrónica en The Bitmap Brothers
Vandal Game Music
20:14 9/2/2022
Recordamos la música de la ilustre empresa británica que reinó en Commodore Amiga y Atari ST.
SIGUIENTE
Las bandas sonoras de videojuegos más cotizadas
Vandal Game Music
18:32 24/2/2022
Hablamos del coleccionismo de bandas sonoras originales en el difícil mercado de la segunda mano.