Hace un par de semanas nos la jugamos al rescatar una placa espléndida pero poco recordada, como era Karnov, y vuestros positivos comentarios nos han animado a repetir la jugada con otra recreativa de Data East, aún más olvidada. Este viernes rendimos honores a Midnight Resistance, un run and gun en la línea de los Contra de Konami, aunque Data East se encargó de aportarle algunos toques de su propia cosecha para lograr una experiencia tan correosa como chiflada.
La principal novedad que aportaba Midnight Resistance sobre los Contra era el sistema de control. Los dos protagonistas se controlaban a través de sendos joysticks rotatorios, un ingenio que SNK había explotado con bastante éxito en Ikari Warriors y la propia Data East con Heavy Barrel. Gracias a este mando, el jugador podía moverse en una dirección mientras dejaba fija la posición de disparo en otra diferente, girando la parte superior del joystick como si fuera un dial.
La idea de moverse en una dirección y disparar en otra ya era bastante vieja cuando Midnight Resistance debutó en los recreativos en 1989. De hecho, Robotron: 2084 ya permitía hacerlo en 1982, a través de dos joysticks. Pero a diferencia de la mítica placa de Eugene Jarvis, el juego de Data East incorporaba el elemento plataformero a la ecuación. Esto obligaba a dejar una mano libre al jugador para que pudiera alternar entre el botón de disparo y el de salto. Sobre el papel parece complicado, pero en los recreativos funcionaba a la perfección. No podemos decir lo mismo con la emulación desde MAME, pero de eso ya hablaremos más adelante.
La trama de Midnight Resistance es maravillosamente absurda. En la recreativa solo nos informan de que nuestro objetivo es rescatar a nuestra familia, secuestrada por un malvado capo de la droga llamado King Crimson (sí, como el mítico grupo de rock progresivo).
El posterior port de Mega Drive expandió la trama bautizando a su protagonista como Johnny Ford, un operativo de la NCA (Narcotics Control Agency). El padre de Johnny, el Doctor Malcolm, desarrolló un suero capaz de neutralizar la adicción a cualquier droga, lo que no sentó muy bien a Crimson y motivó el secuestro de toda la familia. Y cuando decimos toda, es TODA: padre, madre, abuelo, abuela, hermano, hermana… y el gato se libró porque estaba fuera de casa aquella mañana.
Nuestro objetivo: avanzar a lo largo de nueve niveles hasta poder rescatar a toda la familia y darle pasaporte al mismísimo King Crimson. Al frente del diseño de Midnight Resistance estaba Koji Akibayashi, quien había desempeñado ese mismo cargo en 1987 con Heavy Barrel. De aquella placa rescató no solo el joystick rotatorio si no también la recolección de llaves.
En el caso de Midnight Resistance, las llaves sirven para obtener armas especiales entre los diferentes niveles y, aquí viene lo más dramático, para rescatar a nuestra familia. Si, amigos, es posible acabarse la recreativa sin rescatar a nadie, a todos, o solo algunos. Todo depende de las llaves que hayamos logrado conservar hasta entonces. ¿A quién salvar? ¿Dejarías a la abuela colgada como un pata negra?
Las llaves, y el arma especial, son como los anillos de Sonic. Al morir estos saldrán despedidos de nuestro cadáver, de tal manera que es posible recogerlos con la siguiente vida… salvo si han caído en el vacío. Y es algo que pasará muy a menudo, porque el diseño de los niveles está cortado a medida del ángulo de disparo de 360º de nuestro personaje. Hay niveles de desarrollo horizontal, de corte vertical, jefazos demenciales (en el juego llegas a enfrentarte a un escuadrón de cazas, uno a uno) y sobre todo muchos engranajes.
Si los Contra pueden presumir de todo tipo de fauna alienígena, Midnight Resistance nos presenta una amplia variedad de ruedas dentadas y engranajes diseñados para molernos los huesos. Entre tanta ingeniería el toque surrealista lo pone el enfrentamiento contra King Crimson, una cabeza gigante que escupe cerebros por la boca. Sin duda, algo que jamás veremos en la serie Narcos.
Aunque en los salones recreativos no alcanzó la popularidad de otras placas de Data East (posiblemente por su peculiar sistema de control, que exigía un mueble especial que pocos bares adquirieron), Ocean supo ver el gran potencial de Midnight Resistance y en 1990 encargó el port Spectrum a los genios de Special FX (los mismos que habían parido maravillas del calibre de Cabal e Hysteria).
Con una estética superdeformed y un colorido sorprendente, firmaron una de las mejores adaptaciones de recreativa a Spectrum de la historia. Special FX también produjo la versión Amstrad, aunque les quedó bastante más pocha. El típico port directo de Spectrum a cuatro colores, aunque a eones de distancia de las morrallas Made in Tiertex,
Ocean también adaptó Midnight Resistance a Commodore 64 (otro port excelente), Atari ST y Amiga. Y ahí acabó la trayectoria doméstica de la placa hasta que en 1991, la propia Data East (con los servicios de Opera House como programadores) lanzó una conversión directa de su recreativa para Mega Drive, tanto en su Japón natal, como en Estados Unidos.
El port Mega Drive, inédito en Europa, no les quedó nada mal. Se perdió el juego cooperativo, pero Data East logró sortear la ausencia del joystick giratorio con cuatro configuraciones distintas de disparo, a gusto del consumidor, que permitían rotar el ángulo de disparo.
Por desgracia, Midnight Resistance no se contaba entre los 15 títulos que ofrecía el recopilatorio Data East Arcade Classics de Wii, así que la única alternativa para disfrutar de la recreativa pasa por nuestro amigo el MAME, aunque configurar los mandos es el dolor. Existe una ROM bootleg que permite apuntar directamente con el joystick, pero si buscas recrear la experiencia original, prepárate para pasarte un buen rato visitando los menús de configuración. Lo que daríamos por el mueble original, el mismo que hacen trizas en esta escena de RoboCop 2…
¿Llegasteis a jugar con la recreativa de Midnight Resistance o conocisteis el juego por las adaptaciones domésticas? ¿Realmente es tan difícil de configurar en el MAME o servidor es un zote? ¿Qué recreativa con joystick giratorio era vuestra favorita? Esperamos vuestros comentarios y anécdotas…