Probablemente muchos os hayáis sorprendido esta semana al descubrir que Paper Mario: La Puerta Milenaria se ha convertido, de la noche a la mañana, en trending topic mundial en Twitter con el hashtag #RemasterThounsandYearDoor.
Sin embargo, cualquiera que haya podido disfrutar de esta magnífica obra de Intelligent Systems entenderá perfectamente los motivos por los que los fans se han movilizado para pedir a Nintendo una remasterización de esta gran aventura de nuestro fontanero favorito. Tanto es así que se ha organizado una petición en Change.org que sobrepasa ya las 22.000 firmas.
Aprovechando todo el revuelo que se ha formado alrededor del título, hemos decidido dedicarle nuestro especial retro de esta semana para recordar con vosotros los inolvidables momentos que nos ofreció la última aventura puramente rolera de Paper Mario (sin contar Mario & Luigi: Paper Jam Bros.).
La secuela que todos queríamos
En líneas generales, Paper Mario: La Puerta Milenaria fue una secuela para GameCube que siguió muy de cerca los pasos del fantástico Paper Mario 64, pero mejorándolo en todos los sentidos imaginables.
Más allá de la evidente mejora en su apartado gráfico, con unos diseños con más encanto y mejores efectos a la hora de recrear un universo en el que todo está hecho de papel, nos encontramos con una historia muchísimo más interesante, repleta de inesperados y cómicos giros de guion, consiguiendo que siempre quisiéramos seguir avanzando para descubrir la siguiente locura que se les había ocurrido a sus desarrolladores.
En lo jugable se trataba de un JRPG clásico con combates por turnos en el que teníamos que explorar todo tipo de variados escenarios mientras batallábamos, esquivábamos trampas y peligros, plataformeábamos y resolvíamos infinidad de imaginativos e ingeniosos puzles que aprovechaban el hecho de movernos por un mundo de papel.
Por supuesto, el humor era una constante en toda la aventura, algo que no solo se aplicaba a la historia y los diálogos, sino también a los diferentes tipos de situaciones que nos tocaría vivir, a cada cual más alocada e impredecible, consiguiendo que siempre tuviésemos una sonrisa dibujada en la cara mientras jugábamos y que el viaje resultase tan variado como divertido.
Tan pronto estaríamos resolviendo crímenes como detectives en un tren que buscando el camino en un tenebroso bosque de lo más laberíntico o explorando mazmorras luchando contra todo lo que se mueva. Si los JRPG suelen caracterizarse por tener un ritmo lento y pausado, este era justo lo contrario, impidiendo que nos aburriésemos lo más mínimo.
Los combates también recibieron una gran mejora, con una mayor presencia y protagonismo de nuestros compañeros en los mismos, quienes, evidentemente, también resultarían imprescindibles para avanzar y resolver puzles. La variedad de rivales era sorprendentemente alta y el desarrollo de las batallas era tan ágil y dinámico como cabría esperar gracias al hecho de tener que pulsar botones durante las acciones para aumentar nuestro poder de ataque y defendernos. Mención especial a los enfrentamientos contra los jefes finales, sin duda, el plato fuerte del juego por sus originales mecánicas.
Como veis, Paper Mario: La Puerta Milenaria fue un juego sobresaliente que consiguió mejorar en todo a su predecesor, puliendo la fórmula original hasta niveles insospechados para dejarnos una aventura que todavía perdura en el recuerdo de todos los que tuvimos la gran suerte de disfrutarla.
Desde entonces, no somos pocos los que seguimos esperando un nuevo JRPG puro de Paper Mario, ya que Intelligent Systems decidió experimentar con otros géneros y estilos para sus secuelas, dejando el rol para la saga Mario & Luigi, donde nuestro fontanero de papel también tuvo su momento de gloria en su última entrega.
¿Cuál es vuestro Paper Mario favorito? ¿Qué momentos recordáis con más cariño de La Puerta Milenaria? ¿Preferís una entrega completamente nueva de la saga o una remasterización de esta aventura de GameCube? ¿Os gustó el cambio de rumbo que dio la serie a partir de Super Paper Mario? ¡Esperamos vuestras respuestas!